Actualidad Info Actualidad

‘Paper’ número 3 de Pacte Industrial: ‘Reflexiones para el diseño de iniciativas locales de impulso del I+D+i en los polígonos de actividad económica’

Mejorar la conexión entre los polígonos y el I+D+i, clave para tener una industria más competitiva

Redacción Interempresas23/06/2016

El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha presentado esta mañana el documento ‘Reflexiones para el diseño de iniciativas locales de impulso del I+D+i en los polígonos de actividad económica’, que ha sido elaborado por Miquel Barceló, y que corresponde al tercer número de la colección ‘Papers’ de la asociación Pacte Industrial, que coordina Carles Rivera.

Imagen

La presentación se celebró en el centro de empresas industriales de Can Roqueta de Sabadell, en el marco de una mesa redonda bajo el título ‘Polígonos e I+D+i: ¿mejoramos su conexión?’ que contó con la participación, además del autor del documento, de Eduard Navarro, concejal de Trabajo y Empresa del ayuntamiento de Sabadell; Carles Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo del Pacte Industrial y alcalde de Viladecans; Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona y presidente de XPCAT (red de parques científicos y tecnológicos de Cataluña), y Xavier López, director general corporativo y de Operaciones de Eurecat.

El objetivo de este documento es aportar reflexiones e ideas que ayuden los responsables del desarrollo económico local y los agentes económicos a diseñar e impulsar los servicios de apoyo a la innovación en los centros de servicios a las empresas de los polígonos. El documento manifiesta la necesidad de reforzar la interrelación entre el sistema de conocimiento y el tejido productivo, y propone un catálogo de servicios que facilite a las empresas de los polígonos avanzar en el camino de la innovación.

La transformación de los polígonos industriales

Ante los retos de competitividad y cambios en los modelos productivos, energético y de movilidad, se debe transformar los polígonos en nuevos espacios de actividad económica de naturaleza más diversa e integrada, que incluyan nuevas formas de producción y actividad, de innovación y creatividad, de reincorporación a la trama urbana y al sector terciario de alto valor añadido, de conexión con el talento y el conocimiento próximo e internacional.

Estos nuevos polígonos deben de ofrecer servicios que permitan impulsar el I+D y la innovación. En primer lugar, se encuentran los servicios básicos, como pueden ser los suministros, la elaboración de un censo, la promoción, o bien el mantenimiento, que aseguren que el espacio físico industrial funciona correctamente. Es fundamental consolidar estos servicios para disponer de las bases necesarias para que las empresas puedan innovar y desarrollarse tecnológicamente. A continuación, se podrán crear nuevos servicios avanzados que permitan la mejora de la competitividad de las empresas y fomenten el crecimiento económico, como pueden ser la investigación, tecnología e innovación abierta; la atracción de inversiones; la formación y el talento; la colaboración empresarial, y el ‘smart environment’ y la ecología industrial.

Imagen

Papel clave de los ayuntamientos

Los ayuntamientos, con los agentes del territorio, deben de decidir estratégicamente hacia a qué tipo de espacio de actividad económica debe avanzar cada polígono. Dada la visión de conjunto que los servicios de promoción económica tienen sobre el territorio, es clave el papel de los ayuntamientos a la hora de liderar las iniciativas de transformación de los polígonos. Resulta conveniente el establecimiento de acuerdos de colaboración publico-privada para la gestión de los servicios a las empresas de los polígonos, de manera que se aglutine la visión conjunta que los servicios de promoción económica puedan tener sobre un territorio global con los intereses privados que las empresas puedan aportar. Por otro lado, para optimizar los recursos, los servicios de promoción económica necesitan conocer en detalle el sistema catalán de I+D.

La innovación en Cataluña

La inversión en I+D en Cataluña sólo llega al 1,5% del PIB, lejos de los objetivos europeos del 3%. Las empresas catalanas representan más del 20% de las empresas innovadoras del Estado español, pero su conexión con los centros de conocimiento es baja. Además, en Cataluña, y principalmente en la Región Metropolitana de Barcelona, disponen de grandes infraestructuras científicas y tecnológicas, así como importantes empresas que invierten en I+D para apoyar al tejido productivo. Este tejido productivo también tiene al alcance instituciones, asociaciones y clústeres que dinamizan diferentes sectores de especialización.

La conexión entre los polígonos y el I+D

Es imprescindible la conexión de los polígonos con el ecosistema de innovación: las instituciones de conocimiento, los clústeres y los sistemas de innovación, y las principales infraestructuras científicas y tecnológicas de Cataluña, para disponer de servicios que no necesariamente se encuentran dentro del propio espacio físico de los polígonos, y así transformarse en nuevos espacios de actividad económica. De esta manera, las empresas de los polígonos podrían aumentar su capacidad de innovación para dar respuesta a las necesidades del mercado y, por tanto, ser más competitivas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS