Actualidad Info Actualidad

Mejorar la movilidad de mercancías, clave para impulsar la competitividad de la industria de la RMB

24/04/2015

El ‘Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona’ ha presentado esta misma mañana el documento ‘Reflexions a l’entorn de la mobilitat de mercaderies als polígons industrials de la Regió Metropolitana de Barcelona’ (“Reflexiones en torno de la movilidad de mercancías en los polígonos industriales de la Región Metropolitana de Barcelona”), elaborado por el economista Ignasi Ragàs, de IR Economia, Logística i Territori, y que supone el primer número de la nuevo colección ‘Papers del Pacte Industrial’. La presentación se ha celebrado en el marco de una mesa redonda sobre movilidad de mercancías que ha contado con la participación, además del autor del documento, de Carles Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo del ‘Pacte Industrial’ y alcalde de la localidad barcelonesa de Viladecans; Juan José Casado, presidente de la Comisión de Movilidad del ‘Pacte Industrial’ y responsable de Política Institucional de la Regió Metropolitana de Barcelona de la UGT de Cataluña; y Francesc Ribera, director de la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC).

Imagen

10 recomendaciones para mejorar la movilidad de las mercancías

Es necesario que las instituciones públicas, especialmente los ayuntamientos, dediquen una mayor atención a comprender las realidades de los polígonos industriales y avancen hacia un enfoque más integrado de políticas urbanísticas, de fomento y de movilidad.

Algunos de los temas que requieren mayor implicación institucional son:

  1. Auditorías de los polígonos de manera sistemática para evaluar el estado de las instalaciones, el mantenimiento y la eficiencia
  2. Revisión de las normativas urbanísticas de muchos polígonos, especialmente de los más antiguos, para adecuar las normativas a los requerimientos de la industria moderna. Así mismo, evitar que lleguen a ser cajones de sastre donde se encajen usos que interfieran con la actividad económica y con los flujos de movilidad que ésta genera.
  3. Experimentar nuevos enfoques para activar entidades de mantenimiento y gestión en los polígonos de la RMB con financiación pública y privada.
  4. Pactos para la movilidad en los polígonos que establezcan unas reglas de juego para gestionar problemas como la indisciplina viaria o los estacionamientos irregulares.
  5. Mejorar la señalización de los polígonos, tanto en la esfera física como digital.
  6. Equipamientos que añadan valor a los polígonos como, por ejemplo, aparcamientos de camiones.
  7. Integrar mejor la movilidad de mercancías en los procesos de diseño y tramitación del planeamiento de las zonas de actividad económica.
  8. Integrar de manera más profunda la movilidad de mercancías en los planos locales de movilidad. Sería necesario favorecer políticas que aplanaran los flujos de transporte y distribución urbana a lo largo de las 24 horas del día y que promovieran el uso de vehículos que optimicen la capacidad.
  9. Conservar la base industrial de la RMB. El planeamiento territorial y urbanístico debería permitir que el núcleo central
  10. de la RMB, así como las grandes ciudades de las comarcas del Vallès o del Baix Llobregat no sigan expulsando actividad industrial sino mantener una industria próxima.
  11. Activar la Mesa del Sistema Logístico en el ámbito metropolitano prevista en el PDM de la ATM.

Por tanto, se deben abordar experiencias de renovación de los polígonos porque puedan seguir emplazamientos que ofrezcan un valor añadido para la industria y la logística del siglo XXI.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS