El control en la fabricación de productos espumados es fundamental cuando se quiere modificar la densidad para reducir el peso de los productos
El proyecto Digicel 4.0 desarrollará una herramienta de control de la estructura celular de espumas poliméricas en procesos de fabricación
El proyecto de innovación colaborativa Digicel 4.0, con la participación del Consorcio del Caucho, CellMat Tecnologies, S.L., Standard Profil Spain, S.A.; Análisis y Simulación, S.L., y el Centro Español de Plásticos (CEP), se encuentra en ejecución, con el objetivo de investigar y desarrollar una nueva metología y software de análisis de espumas poliméricas en procesos de fabricación industriales que se puedan implementar en la línea de producción en un entorno digitalizado.
Imagen del Proyecto Digicel 4.0.
Precisamente, el proyecto Digicel 4.0 quiere desarrollar una herramienta de control que utilizará técnicas de análisis de imagen para medir tanto la densidad como parámetros de la estructura celular de los productos espumados. Al implimentar este software de análisis en la línea de producción, los resultados se obtendrán en tiempos reducidos y los datos se gestionarán y visualizarán para poder controlar de forma efectiva el proceso de fabricación.
Este proyecto contempla el desarrollo de una nueva metodología de medida de expasión o densidad mediante toma de imágenes in situ del producto antes y después de expandir, aplicado en una línea de fabricación de perfiles espumados. A la vez, como objetivo específico se desarrollarán nuevos algoritmos de análisis de la estructura celular del perfil espumado. Todo ello, para desarrollar un software y un nuevo sistema de almacenamiento, gestión y visualización de datos que permita reducir o eliminar problemas de calidad.
Proyecto Digicel 4.0.
El proyecto Digicel 4.0 ha sido financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a través del programa de ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, en la convocatoria publicada en el BOE del 15 de abril de 2023.