Actualidad Info Actualidad

Caso de estudio

Gestión de operaciones: un pilar del proceso productivo

Herman Aguirre-Jofré, director MiningiDEAS; Ariana Carrazana Di Lucia, directora y gerente general MiningiDEAS

06/06/2023
En muchos países del mundo donde aún se enseña minería, el viaje para convertirse en un profesional de este rubro va generalmente desde lo técnico a lo administrativo, desde lo “duro” a lo “soft”. Dejando de lado las ciencias básicas que todo buen ingeniero debiese dominar con facilidad, se comienza con los cursos que definen el marco conceptual de la industria: Métodos de explotación, operaciones unitarias y geología. En la parte central del programa académico, cada país pone especial atención a sus fortalezas, profundizando según sea el caso en mecánica rocas, estimación de recursos, tunelería, ventilación, manejo de materiales, industria de áridos, procesamiento de minerales, economía de minerales, etc. Cuando nos acercamos al final del ciclo educativo, se enseñan cursos relacionados a la gestión de empresas mineras, gestión de proyectos y en contadas ocasiones gestión de operaciones mineras.
El trayecto pareciera obvio y óptimo; hay que aprender la técnica de la disciplina que se quiere ejecutar primero y luego las herramientas que permitan gestionar y mejorar los proceso. Es imprescindible conocer el “concepto”, el significado de las cosas o el método antes de pretender el perfeccionamiento, la innovación, la disrupción.
La iniciación en el mundo laboral es similar. A los profesionales mineros o disciplinas afines se nos asignan tareas manuales o de procesos unitarios con la justificación de que aprender las técnicas mineras como el carguío y transporte, la perforación y voladura, el monitoreo de variables clave y básicas es un deber si se quiere liderar en el futuro una empresa que produce minerales o provee servicios a la minería. La frase “botas sucias por el terreno” como requerimiento en el curriculum es una idea mundialmente transversal que tiene mucho asidero y que difícilmente dejará de tenerlo en los años venideros.
La gestión de operaciones es clave en el proceso productivo de una explotación
La gestión de operaciones es clave en el proceso productivo de una explotación.

Si embargo, esta forma de proceder en lo académico y en lo laboral puede tener consecuencias negativas. En las consultorías que hemos desarrollado como MiningiDEAS alrededor del mundo, recurrentemente observamos grandes profesionales capaces de resolver enormes desafíos técnicos pero que a la hora de administrar un proceso desde un punto de vista económico o contractual fallan constantemente. Esto puede deberse a diversos factores:

  1. Escepticismo de las herramientas de gestión (probablemente por desconocimiento o no comprensión)
  2. Falta de experiencia en la implementación
  3. Inadecuada selección de metas para cumplimiento de objetivos
En algunos casos, la situación puede tornarse catastrófica cuando las empresas ponen al mando de las decisiones a líderes que siguen resolviendo los macro problemas en la forma que solían hacerlo cuando estaban a cargo de los procesos unitarios al comienzo de sus carreras.

Nacimiento de los departamentos de Excelencia Operacional

Durante la década que se inicia el año 2010, los departamentos de Excelencia Operacional comenzaban a nacer en mineras que podríamos denominar de gran tamaño. Metodologías para mejorar la elaboración productos o procesos industriales en otras industrias, como es el caso de Six Sigma, Lean Management y Kaizen, fueron adaptadas e implementadas como respuesta a la problemática planteada en la introducción. Los directivos se hicieron conscientes de que los problemas no solo se resuelven con un buen técnico a la cabeza, sino que se requerían de procedimientos que permitieran medir, analizar, estandarizar, limpiar y mejorar los sistemas productivos, generando un ambiente laboral propicio para la productividad.
Six Sigma: Metodología desarrollada por Bill Smith en Motorola USA en 1986 que busca disminuir la cantidad de variaciones de un proceso por medio de la uniformidad de las acciones que lo producen. La idea basal plantea que todo proceso se puede definir, medir, analizar, mejorar y controlar.
Lean Management: es una metodología iniciada en Japón en los años 70 en Toyota. Esta técnica mapea todos los procesos que permiten la realización de un proceso o la creación de un producto, eliminando todo lo que no genere valor (desperdicios).

Kaizen: técnica que proviene de Japón. Esta palabra se descompone en “kai”, que significa cambio y “zen”, que significa “bueno”. La lógica detrás de esta forma de gestionar es que si un proceso es bueno, este puede ser mejor. Las etapas de esta metodología (o las 5s como suele llamarse) son: Seiri (clasificación), Seiton (organización), Seiso (limpieza), Seiketsu (estandarización), Shitsuke (Mejoramiento constante).

El “mapeo del flujo de valor”, concepto extraído desde el Lean Managemenent, tomó fuerza de manera inusitada, volcando a los grandes productores de minerales a describir con exactitud que actividades generaban valor y cuales no, permitiendo una reestructuración física de los activos, una reducción de los recursos necesarios para alcanzar los productos, un control financiero acorde a las nueva configuración del sistema y un impacto económico en la retribución salarial de los actores implicados en la cadena productiva. El lema era claro: hacer menos, mejor y ganar más. ¿Obvio nuevamente? Claro. Pero difícil de alcanzar.
Como consultores internacionales en MiningiDEAS, hemos detectado el escepticismo, la inexperiencia o la falta de conocimiento en la definición de los objetivos en varias de las empresas con las que hemos trabajado. Estas brechas no solo están asociadas al tamaño de una empresa, sino que también tiene relación con los tipos de depósitos dentro la minería. Por ejemplo, hemos observado que la forma de gestionar una mina de cobre dista mucho de las lógicas de una empresa de oro o plata. Lo mismo ocurre para áridos, níquel, zinc, cobalto, etc.
A medida que ofrecemos nuestro conocimiento a la comunidad minera, recurrentemente escuchamos por parte de nuestros clientes la creencia de que los sistemas de gestión de operaciones están intrínsecamente relacionadas a grandes productores mineros con capacidades tecnológicas instaladas. Es cierto en parte. Para hacer gestión se requieren datos, los cuales son más fáciles de obtener cuando una minera ha invertido en sistemas de digitalización que apuran el proceso de colección de estos. Pero a pesar de que una empresa minera no cuente con medios tecnológicos, ya sea porque su estrategia nunca ha considerado tecnologías o tiene presupuesto limitado por su margen o tamaño, siempre existe una reportabilidad manual que sirve como base para la implementación de inciativas de gestión.
Imagen
En estos casos, comenzar la implementación es lento pero efectivo en el largo plazo. La reportabilidad manual muchas veces no es consistente en el tiempo y aleatoria en sus horarios de emisión, ya que depende de una persona que recopile, revise y emita los informes. En la mayoría de los casos, los reportes se emiten en planillas de cálculo que no tienen formato de base de datos estructurada, lo que no permite su procesamiento, retrasando la limpieza de datos y análisis. Si embargo, a pesar de estas dificultades el éxito de la implementación de un sistema de gestión es posible y mostraremos un caso de éxito para confirmar nuestras palabras.

Hacen mucho sentido las palabras pronunciadas por el físico y matemático británico William Thomson Kelvin “Cuando puedes medir de lo que estás hablando y expresarlo en números, sabes algo al respecto; pero cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es de un tipo escaso e insatisfactorio". Básicamente: si no puedes medir, no puedes mejorar.

Caso de Estudio: Cerro Alto en Minera X

*Todos los valores en gráficos de este caso de estudio han sido ocultados para resguardar la información de nuestro cliente.

**A pesar de contar con la venia de la empresa Cerro Alto, preferimos resguardar el nombre de la mina en cuestión, ya que más actores participan de este proceso productivo.

MiningiDEAS por segundo año consecutivo está liderando la gestión operacional de la empresa Cerro Alto, específicamente en Mina X ubicada en Chile.
Mina X es un activo minero que pertenece a una Gran Productora en Chile, la cual solicita cada año a Cerro Alto ejecutar la perforación, tronadura, carguío y transporte de minerales. Cerro Alto debe chancar el mineral y posteriormente transportar el material triturado hasta los acopios de la Productora. Mina X trabaja por temporadas, o sea sólo unos meses al año, que generalmente van desde octubre/noviembre hasta abril/mayo. Durante los meses de invierno, Mina X cierra debido a la cantidad de nieve que cae en el sector cordillerano en la cual se encuentra emplazada.
El Gerente de Operaciones de Cerro Alto, reconocido ejecutivo en la industria minera chilena y profundo conocedor de los métodos de gestión implementados en la gran minería, solicitó a MiningiDEAS la implementación de un sistema de gestión que permitirá mejorar el proceso productivo. Este sistema de gestión tendría como actividad principal un diálogo de desempeño, el cual debía realizarse todos los días y tendría una duración de 20 minutos. Los asistentes serían el Administrador de Contrato, el Jefe de Operaciones en terreno, el Gerente de Operaciones y MiningiDEAS.
Las tareas iniciales de la consultoría se pueden enumerar de la siguiente forma:
  1. Definir las metas productivas y de costos que todos los integrantes de la organización debían perseguir.
  2. Organizar y clasifica la información emitida en las bases de datos de producción, limpiando y descartando todo aquello que no aportara valor al proceso.
  3. Estandarizar prácticas productivas entre los grupos mineros que realizaban la producción.
  4. Promover la mejora constante en cada proceso unitario.
  5. Liderar una reunión diaria de operaciones para plasmar constantemente los puntos planteados previamente.

Es necesario mencionar que Cerro Alto siempre tuvo buenos resultados económicos previo al ingreso de MiningiDEAS destacándose como una empresa proveedora líder de la industria en Chile, sin embargo, visualizaba un espacio considerable de mejora respecto a potenciales beneficios que se podían capturar.

Imagen
Particularmente, Mina X no tiene ningún tipo de sistema tecnológico y toda la información emitida es digitalizada en tablas Excel por los jefes en terreno. Antes de la llegada de MiningiDEAS, estas hojas solían ser enviadas a supervisores y gerentes, sin ningún tipo de análisis o formato que resumieran lo sucedido.
La información registrada manualmente cada mañana es la siguiente:
  • Número de ciclos de cada camión desde los bancos de producción al chancado.
  • Número de ciclos de cada camión desde el stock post chancado hasta la planta de procesamiento.
  • Metros perforados de cada una de las perforadoras.
  • Disponibilidad diaria, acumulada mensual y acumulada anual de cada uno de los equipos.
  • Leyes de los materiales procesados por el chancado (La Gran Productora no provee de un modelo de bloques apropiado a Cerro Alto).
  • Inspecciones de rutina de las instalaciones.
  • Alertas y comentarios sobre equipos y condiciones en terreno.

Primeros pasos

MiningiDEAS durante la primera temporada de asesoramiento se enfrentó a un dilema técnico importante ¿Es posible incrementar la producción y productividad de una empresa que no tiene sistemas tecnológicos que emitan datos? La respuesta es sí.
En toda minera, por muy pequeña que sea, existen computadores y jefes de terreno que anotan en hojas Excel sus producciones diarias, sus avances y sus comentarios. El problema es que esta información, tabulada generalmente en formas no estructuradas, no genera ni fomenta ningún tipo de mecanismo de gestión. Aunque este no era el caso, muchas veces las informaciones manuales tienen una cantidad de errores considerables que no permiten un buen análisis estadístico. Se debe destacar que Mina X cuenta con profesionales dedicados a la reportabilidad manual, lo que representa un gasto considerable si se requiere la comparación entre la forma actual de realizar este trabajo y un escenario con un sistema digital.
A partir de estos documentos, la primera labor de MiningiDEAS fue identificar las variables críticas, construir una adecuada base de datos estructurada y presentar los indicadores de una forma tal que permitiera viabilizar un sistema de gestión con metas y compromisos nítidos.
Con el transcurrir del tiempo y con meses de reuniones diarias, se impuso el sistema de gestión propuesto, el cual fue una combinación de técnicas extraídas de Lean Management, Six Sigma y Kaizen. El resultado de esta implementación logró la tendencia de producción ilustrada por las barras de la temporada Total $ 21-22 de la Figura 1.
Figura 1: Beneficio obtenido por mes comparando temporadas de producción
Figura 1: Beneficio obtenido por mes comparando temporadas de producción.
El crédito no puede ser 100% atribuible a una consultoría. Los resultados expuestos en el gráfico anterior son el fruto de un esfuerzo organizado y un equipo de operadores con foco en una meta clara. La definición de esta meta y el set de KPI que los integrantes de la organización deben observar fue el gran aporte de MiningiDEAS.

El camino de la constancia

Luego de los excelentes resultados logrados en la temporada 2021-2022, MiningiDEAS fue nuevamente contratada para seguir optimizando la producción.
Es necesario recordar aquí, que ningún trabajo se sostiene por sí solo con el paso del tiempo. Alcanzar la excelencia operacional requiere constancia e introducción de hábitos que deben ser siempre fomentados. Si se alcanzan resultados con una consultoría, es inapropiado eliminarla repentinamente para una reducción de costos en el corto plazo. Nuestro cliente lo entendió y apostó una vez más por los servicios.
Actualmente, La Mina X está en proceso de incorporación de tecnologías a sus procesos, teniendo en carpeta la inversión en sistemas que le permitan aumentar su nivel de control y monitoreo de sus procesos productivos. Durante esta temporada, se instaló un piloto de prueba de la empresa KMO-Fleet (UK), el cual busca gestionar la flota de excavadoras y camiones, no requiriendo infraestructura comunicacional de alto costo en la mina como Wi-Fi o LTE y empleando solo 1 punto de conexión para internet, habilitado por sistemas satelitales low-cost (Starlink).
En este segundo año, es posible también mencionar que la organización es mucho más madura respecto al ejercicio anterior en aspectos como el seguimiento de indicadores clave, obtención de metas, cumplimiento de compromisos y asistencia perfecta a los diálogos de desempeño liderados por MiningiDEAS, por tanto, es posible aplicar nuevas técnicas en gestión de activos y eliminación de desperdicios. Los supervisores tienen consciencia por lo que son medidos, entonces son proclives a mejorar con diligencia sus procesos.
Los resultados saltan a la vista en la Figura 2. Para esta nueva temporada, la tendencia de producción marcada por las barras Total $ 22-23 es la siguiente:
Figura 2: Mejora de beneficios monetarios comparado con la temporada pasada, la cual ya tenía un margen de mejora respecto a la anterior...
Figura 2: Mejora de beneficios monetarios comparado con la temporada pasada, la cual ya tenía un margen de mejora respecto a la anterior.
Debido a un buen término de labores en el sitio minero en la temporada 21-22, como por ejemplo el despeje de accesos, optimización de emplazamiento de stocks y mejora en condiciones mecánicas de los equipos, la temporada 22-23 arrancó con 1 mes de anticipación, proveyendo a Cerro Alto de liquidez antes de tiempo. Adelantar producción y redistribuir esfuerzos solo es posible con una adecuada gestión.
Un tiempo prolongado, que en este caso significó 2 temporadas, permite demostrar inapelablemente los beneficios de un sistema de gestión, pese a las grandes competencias con las que contaba Cerro Alto antes de la llegada de MiningiDEAS. Debido a los datos de las últimas 3 temporadas a los que tiene acceso MiningiDEAS (caso base, asesoramiento en temporada 1 y asesoramiento en temporada 2), es posible construir una gráfica de beneficio acumulado a lo largo de los meses que plasma lo explicado a lo largo de esta columna. Esta tendencia se puede en la Figura 3:
Figura 3: Beneficio acumulado por temporada que compara las 3 temporadas de datos a las cuales MiningiDEAS tuvo acceso en Mina X...
Figura 3: Beneficio acumulado por temporada que compara las 3 temporadas de datos a las cuales MiningiDEAS tuvo acceso en Mina X.
Los miembros de MiningiDEAS tienen mucha experiencia implementando exitosamente herramientas de gestión operacional. Medir, es el puntapié inicial para mejorar y eso lo hemos aprendido con los años. Por esto, recomendamos a nuestros clientes actuales y futuros lo siguiente:
  1. Mapear la cantidad de datos que se emiten para controlar y monitorear producción.
  2. Realizar análisis comparativos de manera constante para definir brechas de producción.
  3. Estandarizar todas las actividades de cada proceso unitario.
  4. Empoderar a los equipos de trabajo sobre el valor de sus datos y la generación de información que les permite tomar buenas y grandes decisiones.
  5. Transmitir a la organización que la idea de perfección es alcanzable por medio de la mejora continua.
Si deseas recibir asesorías de MiningiDEAS para mejorar tu producción y aumentar los beneficios de tu empresa contacta a nuestro equipo de especialistas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS