Tecnología Info Tecnología

Master Builders Solutions, mucho más que productos especiales para la construcción subterránea

Germán Gordón Moraño. Specialist Product Management Underground Construction. Master Builders Solutions

11/04/2023

La marca Master Builders Solutions reúne toda la experiencia de más de 150 años para crear soluciones químicas para nuevas construcciones, mantenimiento, reparación y renovación de estructuras.

Este know-how y experiencia hace que Master Builders Solutions sea la empresa química de referencia en construcción subterránea. En nuestro portfolio encontrarás los productos para resolver tus desafíos específicos de construcción. La experiencia adquirida en innumerables proyectos de construcción en todo el mundo, la aprovechamos para los proyectos regionales.

Desde hace muchos años, Master Builders Solutions ha apostado por el desarrollo de nuevas tecnologías partiendo del diálogo y el compromiso con sus clientes. Nos esforzamos cada día al máximo por ayudar a mejorar sus ideas, convirtiéndolas en soluciones. “Hablar el mismo idioma” que nuestros clientes y conocer sus necesidades son la base para ofrecer soluciones personalizadas de gran calidad y alto valor añadido. Esta filosofía de trabajo y la manera en la que afrontamos los retos, han hecho posible que Master Builders Solutions sea hoy en día, líder mundial en el desarrollo y suministro de soluciones químicas innovadoras y de vanguardia, en el ámbito de la obra subterránea, tanto en túneles como en minería.

Imagen

Master Builders Solutions presenta un conjunto de soluciones químicas innovadoras para túneles y minería que incluye:

  • Aditivos, acelerantes y fibras para el hormigón proyectado
  • Aditivos para el revestimiento de túneles
  • Membranas de impermeabilización proyectables
  • Productos para tuneladoras
  • Consolidación de terreno y corte de vías de agua
  • Inyección de bulones
  • Formación y apoyo

Soluciones para el hormigón proyectado

El hormigón proyectado, durable y de alta calidad, se ha convertido en un elemento de vital importancia en el sostenimiento y la estabilización. En un esfuerzo constante por superar las necesidades y demandas de los clientes, Master Builders Solutions desarrolla aditivos y acelerantes avanzados que mejoran la trabajabilidad, el control de la hidratación y la viscosidad del hormigón fresco, así como la puesta en obra y las resistencias a compresión iniciales y a edades avanzadas.

Los nuevos aditivos superplastificantes han favorecido el desarrollo tecnológico del hormigón. Los nuevos superfluidificantes ya no son solamente aditivos que permiten reducir la relación A/C. Su abanico de prestaciones cada vez es más amplio, hasta el punto de que con el mismo aditivo se pueden controlar otras propiedades más allá de la consistencia y el desarrollo de resistencias del hormigón. La tecnología de superplastificantes más reciente de Master Builders Solutions es la gama MasterSure, desarrollada para mejorar el mantenimiento de consistencia y prolongar el tiempo de uso del hormigón proyectado.

La investigación continua desarrollada por Master Builders Solutions ha propiciado una nueva generación de acelerantes de fraguado cada vez más eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente. Los acelerantes libres de MasterRoc SA activan el fraguado y el endurecimiento del hormigón proyectado, proporcionando elevadas resistencias tempranas, mejorando las resistencias a largo plazo y aportando una mayor durabilidad. Además, reducen los niveles de polvo y rebote.

Imagen

Los avances tecnológicos también han permitido el diseño y producción de macrofibras poliméricas con elevada resistencia a la tensión y excelente adherencia entre la fibra y el hormigón, lo que aporta una excelente ductilidad y resistencia residual al hormigón proyectado con un ajustado coste. Las fibras sintéticas estructurales MasterFiber cumplen la misma función que las fibras metálicas, aunque al contrario que estas, las fibras sintéticas no se oxidan y son flexibles, lo que facilita tanto su manipulación y mezclado como la proyección del hormigón, reduciendo los desgastes de tuberías y mejorando la durabilidad del hormigón endurecido. El empleo de las fibras sintéticas MasterFiber no conlleva ningún riesgo de corrosión y por lo tanto, no es necesario un recubrimiento mínimo de hormigón.

Imagen

Soluciones para el revestimiento de túneles

El revestimiento de un túnel requiere la utilización de aditivos especialmente diseñados para tal fin, y desde Master Builders Solutions nos mantenemos al frente de esta tecnología.

Gracias a la investigación y al desarrollo constantes, Master Builders Solutions ofrece productos nuevos y atractivos como nuestros superfluidicantes MasterEase, que permiten obtener hormigones de gran fluidez para una colocación más rápida y una mayor durabilidad. Además hemos alcanzado el imprescindible equilibrio entre la sostenibilidad y el beneficio económico. Por ejemplo, nuestro hormigón Green Sense reduce las emisiones de CO2 al sustituir el cemento por materiales reciclados, y Master X-Seed está formulado para fomentar la eficiencia energética acelerando el endurecimiento del hormigón en las fases iniciales del curado.

Imagen

Soluciones para la impermeabilización

La aplicación de membranas proyectables es una alternativa para la impermeabilización de infraestructuras singulares o con geometría compleja y son especialmente interesantes en la impermeabilización de galerías de pequeña sección y en general, en proyectos en los que el espacio y tiempo de ejecución de la impermeabilización son limitados. MasterRoc MLS 345 es una membrana impermeable proyectada con elevada adherencia por ambas caras que establece un nuevo concepto para la impermeabilización al ser un sistema flexible y continuo sin juntas que permite la rápida puesta en obra, la capacidad de ser protegida frente al fuego y el reducido espesor que se obtiene una vez aplicado todo el sistema.

Imagen

Soluciones para tuneladoras

La excavación de un túnel de forma mecanizada es la forma más segura y rápida de hacerlo, especialmente en condiciones geológicas difíciles y en zonas urbanas. El rendimiento óptimo de la tuneladora (Túnel Boring Machine) se alcanza mediante la combinación de ingeniería mecánica y química.

Master Builders Solutions aporta soluciones para acondicionar el terreno más difícil, desde muy cohesivos (MasterRoc SLF 543, espuma de última generación, con polímeros modificados para terrenos heterogéneos y muy cohesivos), hasta con gran aporte de agua (MasterRoc SWA 710).

Imagen

Para túneles en roca dura, el desgaste excesivo en la cabeza de corte y la formación de polvo supone un gran problema en los rendimientos del túnel. MasterRoc ABR 5 está diseñado para minimizar estos efectos en la cabeza de corte y tornillo sinfín. Obteniendo una reducción del desgaste de aproximadamente el 25% y un ambiente de trabajo libre de polvo.

MasterRoc TSG 800, es una grasa de sellado de junta de cola del escudo, de fácil bombeo y gran adhesión al metal y superficie de hormigón, incluso bajo el agua. Para el primer sellado, disponemos de MasterRoc TSG 870.

Para la lubricación y sellado del rodamiento principal, Master Builders Solutions ofrece varias soluciones, como son MasterRoc EPB 11 (lubricante con antioxidantes e inhibidores de corrosión) y MasterRoc BSG 1 (grasa de sellado para proteger el rodamiento de la entrada de agua y terreno en el sistema de sellado).

Además de las grasas standard, hemos desarrollado grasas altamente biodegradables, elaboradas a partir de materias primas renovables (MasterRoc EPB 1 y MasterRoc BSG 11).

En el relleno del trasdós de la dovela, disponemos de tecnología para el grout 2K, con aditivos que mantienen la consistencia de Componente A durante más de 72 horas y el Componente B, que hace gelificar el Componente A en pocos segundos, además de generar la resistencia necesaria para la correcta colocación de las dovelas.

En la fabricación de las dovelas, disponemos de los aditivos para reducir el tiempo de curado y conseguir un desencofrado rápido.

Soluciones para la consolidación del terreno corte de vías de agua

El tratamiento con técnicas de inyección (pre-inyección o post-inyección) para la estabilización y consolidación, es un método habitualmente utilizado cuando el terreno presenta dificultades (suelos, roca quebradiza, roca dura fracturada) con la finalidad de rellenar o consolidar o una combinación de ambas.

Para llevar a cabo la inyección, Master Builders Solutions muestra una amplia gama de soluciones químicas:

  • Las lechadas de pre-inyección con microcementos MasterRoc MP 650 o 900 o grouts minerales como el MasterRoc MP 320 permiten un enfoque rentable y mejoran la seguridad en el área de trabajo con consecuencias ambientales mínimas.
  • Las de resinas de poliuretano y de silicatos de poliurea son la solución más adecuada para la consolidación de estratos, relleno de cavidades y sellado de mamparos de galerías. Son productos altamente reactivos y no sensibles al agua. MasterRoc MP 367 Foam es una resina con gran capacidad de expansión, genera enormes volúmenes de espuma ideales para la consolidación y el relleno de huecos y cavidades. Por el contrario, existen otras versiones, como las resinas MasterRoc MP 368 y 368 Thix, flexibles y no expansivas de elevada fluidez y rápida reacción, que aportan una elevada resistencia al terreno. Estas resinas son ignífugas y están libres de disolventes.
Imagen

El desafío es encontrar la solución más adecuada para la gestión de los aportes de agua en construcción subterránea en función de los requerimientos de impermeabilidad, caudales de entrada y condiciones del terreno. Nuestras soluciones para el tratamiento del agua no solo incluyen membranas aplicadas por proyección, sino también tecnologías de preinyección e inyección con las que se reduce el riesgo de ingreso incontrolado de agua, se trabaja en condiciones secas en el interior del túnel o mina, se mejora substancialmente la estabilidad del terreno y se minimizan las alteraciones del terreno que circunda la excavación consiguiendo una mejora considerable de la seguridad, la producción y del entorno de trabajo, con el máximo respeto al medio ambiente.

Imagen

La inyección con resinas acuareactivas es una técnica que permite el taponamiento rápido de vías de agua de una manera sencilla y con bajo coste. La característica principal de estas resinas de inyección es la reactividad en presencia de agua y un corto tiempo de reacción que, en función del flujo y la presión de agua, puede ser modulado con el empleo de acelerantes. En general, los materiales que mejor se adaptan a los requerimientos exigidos para este tipo de aplicación son las resinas de poliuretano MasterRoc MP 355. Una vez que han expandido, las resinas MasterRoc MP 355 disponen de una capacidad de adherencia, elasticidad y resistencia capaz de asegurar el sellado durante un tiempo prolongado.

Soluciones para la fijación de bulones y cables

El aumento de la profundidad de excavación conlleva mayores retos geotécnicos. Trabajar a mayores profundidades con capas potencialmente inestables, aumenta la necesidad de mejorar la seguridad en el entorno de la mina. Master Builders Solutions ofrece productos que facilitan la estabilización segura del terreno, a la vez que mejoran la productividad de la mina. Desarrolladas para la colocación de cables y bulones en minas subterráneas, las innovadoras resinas MasterRoc RBA acortan los tiempos de instalación de cables y bulones, al tiempo que aumentan la seguridad de los trabajadores y el control de los estratos.

Imagen

MasterRoc RBA 380 y MasterRoc RBA 387 son resinas tixotrópicas de reacción rápida especialmente indicadas para la instalación automatizada de bulones autoperforantes y cables.

Además de las resinas reactivas de la gama MasterRoc RBA, la cartera incluye productos cementosos listos para usar y aditivos para lechadas de cemento que optimizan el comportamiento en términos de compensación de la retracción, protección contra la corrosión, capacidad de bombeo y mejora de la adherencia.

Imagen

Master Builders Solutions es líder mundial en el suministro de soluciones fiables y orientadas al cliente, enfocadas en sus necesidades para la industria de túneles y minería. Somos conscientes de que su éxito se apoya en nuestra capacidad de proveer soluciones que reúnan o superen sus necesidades fundamentales. Podemos contribuir a su éxito acompañándole desde el inicio de su proyecto y comprendiendo las cuestiones que son importantes para usted. Le ayudamos con recomendaciones de uso y control de calidad del producto, poniendo a su disposición nuestro equipo de profesionales de servicio técnico 24 horas al día, para facilitarle asesoramiento técnico especializado y soluciones a sus problemas.

Master Builders Solutions aporta un amplio know-how alcanzado tras años de experiencia resolviendo situaciones exigentes en túneles y minería en todo el mundo. Además, ofrecemos apoyo a los clientes, contratistas y consultoras ofreciendo instrucción técnica y seminarios especializados.

Siempre que se necesite, y especialmente en el caso de grandes proyectos, se puede organizar formación a medida en obra.

Imagen

Master Builders Solutions ofrece mucho más que productos especiales para la construcción subterránea, prestando apoyo en la selección de la combinación de productos más adecuada para la geología específica de cada proyecto, así como facilitando supervisión en el inicio y asistencia constante en obra.

Empresas o entidades relacionadas

Master Builders Solutions España, S.L.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS