Opinión Info Opinión

“A través de nuestra tecnología innovadora podemos contribuir a alcanzar emisiones netas de carbono cero”

Entrevista a Diego Cubero, responsable de Ventas para España y Portugal, y Víctor M. Rodríguez del Casillo, director de Ventas para el Sur de Europa de Weir Minerals

Lucas Manuel Varas Vilachán14/02/2023

La industria extractiva atraviesa una situación compleja. Si bien el proceso de descarbonización que marca la agenda de Europa supone un reto importante para toda la cadena productiva, las materias primas juegan un papel esencial en la búsqueda de este objetivo. Weir Minerals es una empresa con más de 150 años de historia que se ha enfrentado a numerosos cambios de paradigma.

En esta doble transición en la que estamos inmersos, energética y digital, sus soluciones de trituración y cribado para el sector minero ayudan a las empresas a incrementar su eficiencia al tiempo que llevan a cabo esta transformación. Hablamos con Diego Cubero Geldart, responsable de Ventas para España y Portugal de Weir Minerals, y Victor M. Rodriguez del Castillo, director de Ventas para el Sur de Europa de la compañía, quienes nos cuenta en esta entrevista cómo afronta la firma este horizonte de emisiones cero y cómo pueden beneficiar a sus clientes en la búsqueda de este objetivo.

Diego Cubero Geldart, responsable de Ventas para España y Portugal de Weir Minerals, y Victor M...

Diego Cubero Geldart, responsable de Ventas para España y Portugal de Weir Minerals, y Victor M. Rodriguez del Castillo, director de Ventas para el Sur de Europa.

¿Cómo ha sido el 2022 para Weir Minerals en España y en la península?

En general el año pasado fue un año cargado de retos para todo el mundo, donde la incertidumbre y los cambios marcaron la tónica general.

Para nosotros el año 2022 fue un buen año. Pese a los problemas en las cadenas de suministro a nivel mundial y el aumento de los costes de las materias primas, supimos adaptarnos a un entorno cambiante para seguir brindando a nuestros clientes el servicio de calidad que siempre nos ha caracterizado. Hemos mejorado particularmente en los plazos de entrega tras hacer un gran esfuerzo en el incremento de los stocks locales, y en nuestra organización logística.

¿Qué sectores y qué líneas de negocio han tenido un mejor comportamiento?

Si bien el aumento en los costes de la electricidad tuvo un impacto en prácticamente todos nuestros clientes, la tendencia alcista de los precios de los metales mitigó este impacto y pudimos ver un comportamiento muy positivo en esa rama del negocio.

Sin duda nuestras bombas centrífugas Warman fue la línea de negocio que mostró un mejor comportamiento. Su eficiencia, robustez y bajo desgaste han hecho que haya sido elegida por nuestros clientes para mantener los más bajos costes de producción posible.

En el ámbito de la minería, podríamos destacar también nuestros ciclones Cavex que, al tener una mayor eficiencia de corte, han permitido a nuestros clientes obtener un mayor grado de recuperación pudiendo así mejorar los resultados en sus operaciones.

¿Qué expectativas tenéis para este 2023?

Nuestro principal objetivo para este año es seguir colaborando con nuestros clientes, para poder ayudar a aumentar la eficiencia de las operaciones mediante la reducción de los costes de operación, agua y consumo eléctrico; así como la obtención de mejores tasas de recuperación.

Por supuesto estamos ilusionados con la perspectiva de apertura de nuevos proyectos mineros, que nos ayuden a seguir desarrollando el negocio, y que permitan que la Península siga siendo una de las regiones de referencia en la minería europea.

En áridos y minería, ¿cómo está funcionando una línea de trituradores de cono que tan buena implantación tiene?

Hemos podido ver como el mercado de los áridos muestra una clara tendencia a los equipos móviles y de segunda mano. Así como en otras regiones hemos visto como los trituradores Trio han tenido un gran éxito en proyectos nuevos, su escasez en la Península ha supuesto un reto.

En cualquier caso, hemos instalado y comisionado varios equipos durante el último año con muy buenos resultados y para este 2023 pretendemos seguir haciendo crecer la base instalada.

Triturador Trio TP900
Triturador Trio TP900.

En cuanto a los equipos de cribado, ¿cómo se está comportando el mercado?

En los equipos de cribado hemos visto la misma tendencia que en los de conminución. Es cierto que hemos visto algunos proyectos para reemplazo de equipos obsoletos, pero la gran cantidad de fabricantes locales hace que sea un desafío la introducción de primeras marcas como Trio.

De nuevo, para los equipos de cribado hemos comisionado algunas máquinas y pretendemos hacer crecer el número durante este año.

¿Se esperan lanzamientos de nuevos productos para este año?

Con el objetivo de seguir desarrollando nuevas soluciones que satisfagan las necesidades de sus clientes mineros y en colaboración con Henkel, Weir Minerals desarrolló la gama de adhesivos de caucho en frío Linatex Loctite - Lina 88 como respuesta a la creciente necesidad de productos más seguros y sustentables. Como complemento de los productos de caucho Linatex® líderes en la industria, este gran avance en la tecnología de adhesivos refleja los valores fundamentales de Weir en cuanto a la seguridad, la sustentabilidad y el rendimiento.

¿En qué situación se encuentra vuestra red de distribución en España? ¿Tenéis planes de incrementarla?

Nuestra intención es seguir trabajando directamente con nuestros clientes poniendo a su disposición nuestra experiencia, conocimiento y equipos para ayudarles a desarrollar sus proyectos. Nuestro equipo de servicio y ventas ha ido creciendo durante los últimos años y afianzándose en un mercado altamente competitivo.

El devenir de los nuevos proyectos que parece que podrían materializarse este año, especialmente en la minería, marcará nuestros planes de crecimiento y nuevas incorporaciones en nuestro equipo.

En sus más de 150 años vida, Weir ha conocido muchos cambios importantes a lo largo de su historia. ¿Cómo calificarías el momento en el que nos encontramos, con desafíos como la transición energética o digital?

A medida que el mundo se va alejando de las fuentes de energía más tradicionales, nos encontramos en una situación única para poder ayudar a nuestros clientes con el procesamiento de minerales como el cobre, litio, cobalto, níquel que son tan necesarios para la generación de energías renovables y su almacenamiento.

Mediante nuestros servicios digitales Synertrex Intelligence Ecosystem, nos situamos a la vanguardia en tecnología y colaboramos con nuestros clientes para la optimización y extensión de la vida útil de los equipos. Esto permite aumentar la disponibilidad de sus plantas así como maximizar su producción y disminuir el riesgo de inactividad o cese de producción en caso de que los equipos presenten fallas o desgaste.

Molinos de rodillos de alta presión Enduron HPGR
Molinos de rodillos de alta presión Enduron HPGR.

¿Cómo afronta Weir el desafío del cambio climático? ¿Qué objetivos se ha propuesto?  

Colaboramos con nuestros clientes en el proceso que la industria minera y de los áridos atraviesan para lograr la reducción del consumo eléctrico, agua y generación de residuos. Estamos convencidos de que a través de nuestra tecnología innovadora podemos contribuir a alcanzar emisiones netas de carbono cero que ayude a nuestros clientes a conseguir operaciones más sostenibles.

Nuestras metas en cuanto a sostenibilidad, son las de conseguir emisiones netas de carbono cero mediante soluciones innovadoras, diseños y producciones sostenibles y optimización de nuestras redes de distribución. Sin duda estamos realizando grandes avances en estos tres frentes y queremos seguir haciéndolo junto a nuestros clientes.

Por poner un ejemplo, nuestros rodillos de alta presión Enduron High-Pressure Grinding Rolls (HPGR), están estableciéndose en el mercado gracias al ahorro de hasta un 40% en la energía consumida respecto a la molienda tradicional, reduciendo el agua necesaria en el proceso y aumentando la vida útil y disponibilidad de estos equipos.

El Carbon Disclosure Project ha reconocido a Weir por sus prácticas medioambientales y su transparencia. ¿Qué significa esto para la firma?

Este reconocimiento del Carbon Disclosure Project supone la confirmación de que el trabajo realizado en cuanto a sostenibilidad está en la línea correcta. Es un respaldo, no solo del trabajo continuo que realizamos en nuestras instalaciones para reducir nuestro impacto ambiental, sino también de la asistencia que brindamos a nuestros clientes para ayudarles a alcanzar sus propias metas de emisiones.

En 2022 se cumplieron 10 años de la apertura las instalaciones de Weir en España. ¿Qué balance hacéis de este tiempo? ¿Cómo ha evolucionado la delegación en estos 11 años?

Sin duda el balance es muy positivo. En 2012 la sucursal de Weir Minerals en España abría con tan solo dos empleados y un gran reto por delante. Once años después disponemos de instalaciones en Madrid y Sevilla donde contamos actualmente con más de 25 trabajadores integrando los equipos de servicio, ventas y administración para la Península. Este gran equipo de trabajo da cobertura al resto del continente en diferentes departamentos como recursos humanos, ingeniería, IT, procesos, especialistas de producto, etc.

La sucursal en la Península de Weir Minerals se ha convertido en una de las locaciones con mayor influencia en la región debido a la variedad de perfiles y expertos en diferentes materias que trabajan en nuestras oficinas. La diversidad es un factor relevante que distingue a nuestra compañía su diversidad, pues tenemos la fortuna de contar con nueve nacionalidades distintas entre todos los miembros de nuestro equipo. Estas diferencias culturales aportan una gran amplitud de perspectivas y conocimiento global, que desempeñan un papel crucial en el desarrollo del negocio tanto en la Península como en el resto de Europa, ya que nuestros clientes se benefician recibiendo los últimos avances mundiales en tecnología y procesos.

Empresas o entidades relacionadas

Weir Minerals

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS