Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Minería y Canteras

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía visita Cobre Las Cruces

29/11/2022

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha visitado las instalaciones industriales de Cobre Las Cruces en la provincia de Sevilla, donde ha conocido los planes de la compañía, que proyecta ampliar su actividad mediante la explotación de una nueva mina subterránea y la construcción de una planta polimetalúrgica para la producción de cuatro metales refinados: cobre, zinc, plomo y plata. “La minería, y en especial la minería metálica, en la que Andalucía es líder absoluto con el 90% del valor de producción, juega un papel fundamental no solo en el suministro a la industria, sino para dar respuesta al desafío que representa la transición energética”, ha destacado.

foto
Visita del consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, a Cobre Las Cruces.
Jorge Paradela se ha interesado por los avances del proyecto, que prevé una inversión directa de 500 millones de euros, a la que se sumarán otros 177 millones en instalaciones de energías renovables para alimentar la operación minera e industrial. Según las estimaciones de la empresa, la iniciativa supondrá 1.200 empleos durante la fase de construcción, mientras en la etapa de producción calcula que serán 900 los empleos directos generados, además de otros 1.500 indirectos e inducidos, durante al menos 18 años.

El consejero ha señalado que el proyecto de Cobre Las Cruces, que ya cuenta con todos los permisos de la Junta de Andalucía tanto mineros como ambientales, está alineado con el objetivo fijado por su departamento de incrementar las actividades de valor añadido de la industria minera en Andalucía y priorizar la actividad transformadora frente a la comercialización de las materias primas sin procesar.

Durante la visita, Paradela ha puesto de relieve la firme apuesta del Gobierno andaluz por el sector de la minería, como demuestra el reciente lanzamiento de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, la hoja de ruta que guiará la política autonómica de apoyo a esta industria y que verá la luz en el primer semestre de 2023, tras incorporar las aportaciones del sector y de los agentes económicos y sociales vinculados al mismo.

La Estrategia contemplará una evaluación energética integral del sector minero con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, reducir el consumo y por tanto el coste de la factura eléctrica y avanzar en la descarbonización de su actividad. Un análisis que responde a la oportunidad identificada para que la industria minera se convierta en referente en el aprovechamiento de las energías renovables, especialmente para las actividades más intensivas en consumo eléctrico, como las extractivas, transformadoras y de transporte.

Además, el Gobierno andaluz ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos siete iniciativas mineras para agilizar su tramitación administrativa: cinco en la provincia de Huelva, una en la provincia de Córdoba y otra en la de Granada, que suman una inversión de más de 1.200 millones de euros y la creación de casi 7.900 empleos.

La Consejería de Política Industrial y Energía se ha marcado como meta para los próximos cuatro años aumentar al menos un 20% la producción actual de la minería metálica en Andalucía, una actividad que cerró el ejercicio 2021 con un volumen de facturación de 4.000 millones de euros, un 33% más que en 2020.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos