Opinión Info Opinión

“El Pirineo, junto con la cordillera cantábrica, son los dos puntos geográficos de mayor importancia en nuestro trabajo de mitigación de desastres”

Entrevista a Roberto Luis Fonseca, director general de Geobrugg Ibérica

David Muñoz25/04/2022

'Safety is our nature' - 'La seguridad es nuestra naturaleza'. Fiel a este principio rector, Geobrugg lleva desarrollando y fabricando soluciones de protección desde 1951. Sus redes de alambre de acero de alta resistencia y los servicios correspondientes vigilan y protegen contra riesgos naturales tales como la caída de rocas, los deslizamientos de taludes, los flujos de escombros, los aludes o la erosión costera. Sus soluciones garantizan la seguridad en la minería y la construcción de túneles, así como en otras muchas aplicaciones como los circuitos de deportes de motor, la industria y las instalaciones de ensayo.

Entrevistamos a su director general en la filial ibérica, Roberto Luis Fonseca, para profundizar en las claves del éxito de la compañía y en cómo afronta Geobrugg los importantes desafíos que ya está planteando el mercado.

Roberto Luis Fonseca, director general de Geobrugg Ibérica
Roberto Luis Fonseca, director general de Geobrugg Ibérica.

Imagino que el 2021 fue un año muy especial para vosotros al cumplirse el 125 aniversario del Grupo Brugg y 70 años desde la instalación del primer sistema contra avalanchas de Geobrugg. Pasadas las celebraciones, ¿cómo están encarando este 2022?

La lucha contra los riesgos naturales ha sido una tarea de la civilización desde tiempos inmemoriales. Las necesidades de protección siempre han existido, lo que ocurre es que las tecnologías se pueden desarrollar solo en la medida en que las sociedades avanzan. El desarrollo económico del mundo occidental, en los últimos años ha permitido intentar controlar de una forma más eficiente algunos embates de las fuerzas de la naturaleza.

En España, concretamente a partir de finales de la década de los ‘80, comenzó de forma acelerada la construcción de infraestructuras viales, cruzando regiones orográficamente complejas. Fue entonces cuando la necesidad y la tecnología precedente se dan la mano y se comienzan a utilizar estos novedosos sistemas de protección y estabilización. A fecha de hoy la mayoría de las arterias importantes de nuestra área de influencia, están construidas, por lo que la tarea primordial de 2022 y de años venideros, estará centrada en las tareas de mantenimiento y control. No me refiero simplemente a completar la red de carreteras y vías de ferrocarril actual con medidas de protección y estabilización, hay que dar un vuelco al pensamiento, tenemos que mantener o reemplazar soluciones que ya llevan más de 20 años, en ocasiones 30 años dando servicio, a las cuales se les presupone funcionalidad máxima.

La calidad de los materiales ha mejorado mucho en los últimos años, hemos aprendido de corrosión, es necesario implementar medidas de auscultación y monitorización que nos permitan saber en qué estado se encuentran los sistemas a los que les hemos confiado la seguridad. Un aporte en este sentido es el nuevo dispositivo Guard de Geobrugg, que permite monitorizar impactos y condiciones ambientales, incluida la citada corrosión.

¿Qué supone para Geobrugg formar parte del Grupo Brugg (19 plantas de producción, 32 sucursales y unos 1.600 empleados)?

Durante los dos recientes años el compromiso y la profesionalidad de nuestro equipo a nivel local y global en condiciones difíciles ha sido una vez más nuestro principal valor. La adaptabilidad a las nuevas condiciones aseguró una vez más un año exitoso. También nos beneficiamos de las nuevas políticas que inició nuestro grupo en 2020, que incluye las instalaciones de TI para seminarios virtuales e híbridos y conferencias con clientes, así como se garantiza el soporte de producción global a través del servicio remoto digital para varias máquinas de producción en todos los continentes.

La dirección de Brugg ha planteado como parte de la dirección estratégica, un programa con las miras al futuro Brugg 2025. Ahora estamos en camino de lograr el crecimiento de ventas planificado del 40 % y un aumento significativo de los ingresos para 2025. A pesar del gratificante resultado anual en el año fiscal 2021, debemos seguir siendo modestos: también nos beneficiamos de considerables vientos de cola gracias a las condiciones macroeconómicas positivas.

Este programa se centra en la transición energética, la sostenibilidad y la seguridad. Estamos desarrollando soluciones para enfrentar estos desafíos y mitigar los efectos del cambio climático, incluyendo no solo las tecnologías ya mencionadas, sino también medidas para proteger la costa en respuesta al aumento del nivel del mar. El clima extremo y las temperaturas promedio más altas en la superficie de la tierra aumentan el riesgo de erosión por el suelo congelado que se está descongelando o por deslizamientos de tierra.

Brugg es un grupo centenario representado en los países industriales más importantes. Los 1.600 empleados que conforman su plantilla son responsables de fabricar y/o instalar productos o sistemas, de acuerdo con los más avanzados conocimientos técnicos y a las más restrictivas normativas de calidad. Las divisiones en que se divide son: sistemas de control de procesos (equipos para la gestión de procesos hidráulicos), sistemas de tuberías flexibles (conducciones para el transporte y la distribución segura de fluidos), tecnología de cables de acero (para teleféricos, ascensores, grúas y sistemas de protección contra los riesgos naturales) y finalmente una división inmobiliaria que básicamente gestiona nuestras instalaciones industriales.

Dentro de la división de cables de acero, existen 4 grupos empresariales: uno dedicado al cable de acero para carga y transporte (teleféricos, ascensores y grúas), otro dedicado al cable para izado y para ascensores, un tercero de sistemas de protección en el cual se encuentra Geobrugg y por último eConnect relacionado con las nuevas tecnologías y las energías renovables.

Geobrugg es, a su vez, un grupo empresarial internacional que emplea a más de 350 trabajadores, desarrolla y produce redes, mallas y cables fabricados a base de alambre de acero de alto límite elástico, para sistemas de protección tecnológicamente avanzados. Geobrugg tiene empresas en: Australia, Austria, Chile, China, Estado Unidos, España, Francia, India, Italia, México, Filipinas, Perú, Rusia, Sudáfrica y Suiza. Cuenta además con una red de colaboradores que garantiza su presencia en más de 40 países. Con siete modernas instalaciones fabriles, una en Romanshorn, Suiza, donde además se encuentra la sede principal, y otras en Estados Unidos, China, Japón, Australia, Rusia y Chile, se garantiza la distribución de forma expedita en todo el mundo.

Control de procesos como garantía de calidad y compromiso ambiental
Control de procesos como garantía de calidad y compromiso ambiental.
Novedosa tecnología de tuberías flexibles para conducción
Novedosa tecnología de tuberías flexibles para conducción.
Cables estructurales para el transporte urbano de última generación
Cables estructurales para el transporte urbano de última generación.
Gestión inmobiliaria, complemento singular
Gestión inmobiliaria, complemento singular.
Potentes cargadores para lanzas y vehículos eléctricos desarrollados por eConnect
Potentes cargadores para lanzas y vehículos eléctricos desarrollados por eConnect.

¿Aprovechan algún tipo de sinergia en España con el resto de las divisiones / empresas del Grupo Brugg?

Brugg trabaja principalmente para el sector público en su negocio de proyectos. Nuestras unidades de negocios ahora resuelven problemas para organizaciones individuales, corporaciones u otras entidades del sector público. En este contexto, la creación de redes de la experiencia disponible es cada vez más importante. Contamos con una plataforma interna que nos permite transferir tanto conocimiento técnico como información de mercado, que pueda ser útil a cualquier miembro de la organización. Es de interés de nuestra dirección el trabajo en este sentido. En los últimos meses se han celebrado varias sesiones internacionales de gestión de ventas cruzadas, que ayudan a cada trabajador del Grupo a conocer en mayor grado de detalle el quehacer del resto y así poder facilitar la colaboración y la atención al cliente, donde quiera que se encuentre. Sin perder la perspectiva de que la relación humana directa siempre deberá jugar un papel fundamental.

¿Con qué estructura y medios cuenta Geobrugg en España? ¿Dan servicio también desde aquí a otros países?

Durante más de 15 años y hasta finales de 2017 nuestros servicio al cliente fue completo, desde la etapa inicial de concepción de soluciones estudios, pasando por el proyecto y finalizando con la instalación.

En el año 2000, las condiciones del mercado propiciaron que nos constituyésemos como contratistas y añadiésemos este servicio. Esta etapa consolidó nuestros conocimientos en el terreno. Es difícil encontrar un fabricante que sea capaz de implementar en obra el mismo nivel de calidad con que fabrica sus soluciones o sistemas.

Reconocida una mayoría de edad del mercado en cuanto a instalación se refiere, en 2018 decidimos concentrar nuestros esfuerzos en tareas de innovación y desarrollo alrededor de nuestros productos, así como en el soporte indispensable al cliente y a las ingenierías encargadas del diseño y proyecto, evidentemente sin descuidar todo el conocimiento adquirido en obras que nos permite recomendar y diseñar medidas y soluciones que sean debidamente concebidas e implementables en el terreno.

Nuestro conocimiento sobre el rendimiento en tareas específicas de la instalación así como técnicas acertadas para acometer las obras, es un enorme activo, que cada día ponemos en manos de nuestros clientes.

En 2022 contamos con tres oficinas en Madrid, Asturias y Lérida desde las cuales atendemos a toda la geografía de nuestra área de actuación, que incluye además de España, Portugal, Andorra y Marruecos. Contamos además con el soporte indispensable de las instalaciones de ensayo en laboratorio y campos de prueba de nuestro grupo en Suiza, así como de nuestra potente red internacional, que permite dar soporte e intercambiar experiencias de soluciones a problemáticas a nivel global.

Nuestra experiencia es muy valorada a nivel global, brindamos soporte técnico específico internacional, nuestro personal técnico cualificado -Carles Raïmat y Julio Prieto-, transmite su experiencia y sabiduría en los proyectos y obras, a nivel nacional e internacional.

En mi caso como director tecnológico adjunto del Grupo, comparto el desarrollo científico-técnico de nuestro equipo internacional, a través del soporte técnico, así como con la participación en eventos: congresos, conferencias y seminarios.

Las soluciones que proporciona Geobrugg están presentes en una gran variedad de áreas. ¿Podría resumirnos en qué aplicaciones tienen hoy mayor presencia?

En los ámbitos de ingeniería civil, geotécnica y de minas, Geobrugg concentra su actuación en dos grandes segmentos de negocio que giran en torno al diseño y la aplicación de cables, redes y mallas de acero de alta resistencia. La primera línea -la histórica- Geohazards Solutions, destina sus innovaciones a la mitigación de riesgos en general geológicos y geotécnicos tales como: control de aludes de nieve, desprendimiento de rocas, control de flujos torrenciales de derrubios y estabilización de taludes. La segunda línea está relacionada con la aplicación de las membranas flexibles de acero a la actividad industrial, destacando la minería, la protección contra impactos en circuitos de competición deportiva, la protección contra depredadores en piscifactorías y la seguridad en general.

Barreras de seguridad en circuitos de alta competición
Barreras de seguridad en circuitos de alta competición.
Soporte automatizado del terreno en minería de interior
Soporte automatizado del terreno en minería de interior.

Imagino que en estos últimos años habrán sido muchos los proyectos en España en los que se han implementado sus sistemas. ¿Hay alguno que recuerda con especial cariño por su singularidad, dificultad o trascendencia?

Es muy difícil responder a esta pregunta sin ser injusto. Durante los más de 25 años que llevamos en el mercado, hemos realizado muchos proyectos emblemáticos. Sin orden de importancia, solo cronológico y a riesgo de omitir alguno clave, parece atinado mencionar algunos de ellos:

Imagen
Barrera contra desprendimientos de rocas tipo GBE-500A. Ulea Murcia
Barrera contra desprendimientos de rocas tipo GBE-500A. Ulea Murcia.

Precisamente el 16 de mayo celebran un gran simposio internacional Francia-Andorra-España sobre la presencia de Geobrugg en los Pirineos con diversas soluciones. ¿Qué le gustaría destacar de este encuentro?

El Pirineo, junto con la cordillera cantábrica, son los dos puntos geográficos de mayor importancia en nuestro trabajo de mitigación de desastres. Andorra ha sido históricamente el sitio a nivel global con mayor concentración de soluciones, y quizá el lugar donde se ha prestado mayor cuidado por parte de la administración en el aprovechamiento de las últimas tendencias en el desarrollo tecnológico. Andorra siempre ha acogido nuestros nuevos desarrollos y los ha puesto en manos de la población, que es el verdadero cliente final.

Hace varios años desde que instalamos las primeras soluciones y es quizá un buen momento para hacer un balance de las mismas, ver qué se ha instalado, qué se ha conseguido, qué queda aún por hacer y sobre todo pensar qué medidas podemos tomar para alargar la vida útil de los productos ya instalados, cómo podemos monitorizar su actividad, cómo podemos inspeccionarlos y mantenerlos para mantener su efectividad o, quizá en algún caso, cómo debemos reemplazarlos.

Esta vez organizamos el evento junto con nuestros colegas de Geobrugg en Francia, como muestra de colaboración entre los principales agentes responsables de la gestión, concepción y realización de proyectos a ambos lados del Pirineo. Hay muchas sinergias que compartir, a fin de cuentas se trata de una única cordillera, con múltiples pero similares problemas geotécnicos.

Con este encuentro facilitamos el intercambio entre los verdaderos protagonistas: las ingenierías consultoras y las administraciones. Esperemos que sirva a todos para conseguir mayor conocimiento y poder aplicarlo en el futuro inmediato.

Hay varias palabras que definen perfectamente a Geobrugg pero me quedaría con dos: Seguridad e Innovación. En cuanto a la primera, su lema no deja lugar a dudas: “La seguridad es nuestra naturaleza”. ¿Cómo pone en valor Geobrugg este concepto?

Nuestro equipo constituye un paradigma de I+D+i, y sus trabajos de experimentación sobre el terreno han marcado un hito en el mercado. El nivel de seguridad y eficacia exigido por la empresa es extremadamente elevado, todos sus productos son ensayados antes de salir al mercado. Somos pioneros en las realización de ensayos tanto en laboratorio como a escala natural. Nuestros sistemas de protección están entre los mejores y más seguros del mundo.

Y en cuanto a la innovación, ¿qué desarrollos de Geobrugg han marcado hitos históricos en el mundo de la seguridad?

Los hitos más destacables cronológicamente son: la fabricación de las primeras redes de cable, las primeras mallas de acero de alta resistencia y de las primeras redes espirales de alta resistencia. Con ello se consiguió el primer sistema de control de aludes, la primera barrera de protección contra desprendimientos, la primera barrera contra flujo de detritos, el primer sistema de estabilización anclado, el primer soporte efectivo en minería de interior. Luego los niveles han avanzado y tenemos además los sistemas más potentes del mercado.

En el ámbito concreto de la minería, los túneles y los taludes, ¿cuáles son las soluciones que más les demandan actualmente en España?

La aparición de las membranas de acero de alta resistencia a finales de los 90 ha sido clave en el desarrollo de la tecnología. La aplicación de este tipo de membranas de forma automatizada en el interior de galerías mineras y túneles ha dado un vuelco en la seguridad y ha coadyuvado al incremento de la productividad de múltiples instalaciones mineras. La posibilidad de realizar el soporte del terreno de forma automatizada, solo a partir de uso de una máquina empernadora con un brazo auxiliar para portar un carrete y extender la malla, ha significado un enorme paso de avance, que el cliente agradece sobremanera. Esta innovación al interior es simplemente la sistematización de las potentes membranas de acero que se utilizan en la obra civil como parte de los sistemas de estabilización de taludes, que van desde los más ligeros para el control de erosión, hasta los que se combinan con anclajes activos, para aportar solicitaciones activas al terreno de casi 15t/m2. En los tajos a cielo abierto, además de las medidas de estabilización y guiado, son de mucha utilidad los sistemas de protección contra desprendimientos de hasta 10MJ, que se han diseñado para la obra civil.

Tan importante o más que los sistemas es el asesoramiento técnico que pueda ofrecer la compañía para poder ajustarse a las necesidades concretas de cada proyecto. ¿Qué valores diferenciales destacaría de la Oficina Técnica de Geobrugg?

Contamos con personal de vasta experiencia con más de 20 años en el sector y alta calificación científica. Estamos preparados no solo en el manejo de nuestros productos y sistemas, sino para aportar conocimiento técnico que sirva para solucionar una problemática de carácter geotécnico o geomecánico que se presente, entre otros. Nuestro equipo trabaja junto al cliente desde las etapas más tempranas del estudio de caso, en la fase de dimensionamiento y diseño, en el soporte de la instalación, así como en la propuesta de medidas ulteriores de mantenimiento. Para ello también empleamos las herramientas más novedosas para el dimensionamiento presentes en el mercado.

No podemos mantenernos al margen de las grandes incógnitas a las que nos enfrentamos a nivel mundial… Pandemia, invasión de Ucrania, tensiones logísticas, incremento del precio de las materias primas (por ejemplo el acero, tan importante para su actividad)… ¿Cómo ven todos estos desafíos desde Geobrugg?

Lo has descrito muy bien: es un desafío, resulta casi imposible hacer un pronóstico válido, con la información tan dispersa e incierta que se cuenta y el enorme peso de las variables en juego (materias primas, logística, energía, etc.), poco se puede argumentar. A fecha de hoy solo puedo ratificar nuestro firme compromiso de trabajar día a día, por la seguridad de las personas e infraestructuras, en la medida en que las adversidades nos lo permitan, con el mismo espíritu de hace algunos años, cuando comenzábamos nuestras andadas por este apasionante sector.

¿Cree que los anunciados fondos europeos Next Generation pueden favorecer su actividad de cara a favorecer el desarrollo de nuevas infraestructuras?

Sin duda es una expectativa con la que contamos a nivel macro, sin embargo somos conscientes que algunos de los fondos públicos presuntamente dedicados a nuestra actividad, podían ser desviados al sector primario, con lo cual la planificación a futuro, no los considera con un peso preponderante. Ojalá se disponga de los fondos y quizá lo más importante, que los encargados de distribuir los recursos, trabajen de forma activa para que dichos fondos se empleen de forma efectiva en los puntos de mayor interés, logrando que se construyan soluciones efectivas y sostenibles.

Con las dificultades que entraña ahora hacer de adivino, hablemos mejor de deseos… ¿cómo le gustaría ver a Geobrugg Ibérica en 2030?

La pregunta más difícil al final, pero te respondo en una oración: Me gustaría una Geobrugg joven, renovada, bebiendo de la sabiduría de la historia y en lo más alto del desarrollo tecnológico, manteniendo el compromiso con la gente y el ambiente, trabajando todos y cada uno de los días por ser mejores….. tal y como hacemos ahora.

¿Quiere añadir algo más antes de dar por concluida esta entrevista?

Aprovecho para agradecer a los profesionales de Ingeopres, en las personas de David Muñoz, Jonathan Añó y Txell Comellas, el enorme soporte que recibimos en el desarrollo de nuestra actividad. La divulgación científico-técnica es un pilar importante en nuestro trabajo. Con la ayuda de Ingeopres somos capaces de difundir nuestra tecnología de forma eficiente, elegante y con inmediatez. También quiero poner en valor la encomiable tarea de revisión que realiza nuestro compañero Fernando Mardomingo, fundamental en la garantía de la calidad de la información que sale de nuestras oficinas. Muchas gracias a todos por vuestra enorme y profesional colaboración.

Empresas o entidades relacionadas

Geobrugg Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS