Opinión Info Opinión

“Siempre hemos buscado asesorar a nuestro cliente en sus distintos retos y ser capaces de resolver los problemas juntos"

Entrevista a Miriam Pérez Torné, CEO de Mopycsa, y a José Antonio Pérez Domínguez, presidente de Mopycsa

David Muñoz15/12/2021

Con 33 años de experiencia, Mopycsa (Maquinaria para Obras Públicas y Construcción, S.A.) es una de las grandes referencias nacionales e internacionales en el sector del suministro de maquinaria para las cimentaciones y la obra pública. Entrevistamos en la feria Smopyc 2021 a su CEO y a su presidente, Miriam Pérez Torné y José Antonio Pérez Domínguez, respectivamente, para conocer los valores diferenciales que han permitido el crecimiento de la empresa en todos estos años y las soluciones que puede proporcionar a partir de las importantes marcas que representa.

Miriam Pérez, CEO de Mopycsa (tercera por la derecha) y José Antonio Pérez Domínguez...

Miriam Pérez, CEO de Mopycsa (tercera por la derecha) y José Antonio Pérez Domínguez, presidente de Mopycsa (cuarto por la derecha) junto a los responsables de Mopycsa y de sus marcas representadas en el stand de Smopyc 2021.

Les gusta definirse como una empresa que ofrece “soluciones integrales”. ¿Podría profundizar en todos los servicios que pueden abarcar?

Correcto, desde la fundación de Mopycsa en 1988 siempre hemos buscado asesorar a nuestro cliente en sus distintos retos y ser capaces de resolver los problemas juntos, cubriendo sus necesidades desde el inicio de la oportunidad de su proyecto, hasta la entrega de nuestros equipos con el apoyo de nuestro servicio postventa.

Acompañamos en todo momento a los clientes, ya sea en España o en cualquier otro país del mundo. Y siempre con el apoyo de las marcas que representamos, que son líderes en sus respectivos sectores y que se caracterizan por aportar al sector las tecnologías más innovadoras. Todo ello es lo que nos ha permitido participar en las obras más relevantes nacionales e internacionales.

Podemos decir que el verdadero valor añadido de Mopycsa es que ponemos al cliente en el centro de nuestra actividad, nos volcamos en él y buscamos acompañarle en todo el proceso, desde que adquiere el equipo hasta que lo pone en funcionamiento en la obra, con una asistencia técnica que abarca las 24 horas del día, los siete días de la semana, y en cualquier parte del mundo. El cliente se olvida de todos los problemas a la hora de trabajar con Mopycsa porque en todo momento se siente acompañado por nosotros.

Lo más gratificante para Mopycsa es haber construido relaciones de confianza con nuestro cliente y haberlas mantenido a lo largo del tiempo.

¿Podría profundizar en todos los servicios que pueden abarcar?

Asesoramiento en equipos de perforación y herramientas para cimentaciones, formación y servicio postventa.

Nuestro equipo de consultores recomienda el equipo para ejecutar la tecnología más indicada consiguiendo calidad, rentabilidad, mayor producción y disminución de costes, personalizando la solución para cada proyecto.

Comentan que entre todos los servicios incluyen la formación, un aspecto olvidado por muchos pero que es vital en este mercado, ¿verdad?

Por supuesto. Damos formación tanto a través de nuestros proveedores (contamos con un centro de formación FTA, Soilmec /Trevi que en colaboración con la Universidad de Bolonia imparten formación de las últimas tecnologías en cimentaciones) como a través de Mopycsa directamente, que imparte formación a los trabajadores de nuestros clientes para que obtengan el máximo rendimiento de los equipos.

Nuestra experiencia nos dice que la formación puede aumentar la productividad de una máquina en más de un 30%, con el adecuado uso y mantenimiento.

Uno de los aspectos que más destacan en Mopycsa es el grado de internacionalización que han logrado. ¿Qué le gustaría decir en este sentido?

Llevamos en el mercado 33 años y, por tanto, hemos sufrido todas las crisis que han afectado al sector. Para sortearlas, la internacionalización ha sido un elemento clave.

Nuestros mercados son España y Portugal y el proceso de internacionalización ha estado enfocado a LATAM, África y Brasil en los que estamos presentes hace más de 10 años.

Las previsiones para el 2022 en España y Portugal son positivas teniendo en cuenta las ayudas de los Fondos Europeos para infraestructuras, digitalización y sostenibilidad.

SM-11 de Soilmec adquirido por Comesa Treballs Públics

SM-11 de Soilmec adquirido por Comesa Treballs Públics.

¿En qué países y regiones del mundo están trabajando actualmente con mayor actividad?

En Sudamérica ya tenemos varias oficinas, un director comercial para la región y damos asistencia técnica directa. Todas las personas que hemos incorporado para cubrir esos países tienen taller y servicio de atención en obra. Aunque luego todo se supervise desde nuestra central o con personal enviado desde aquí, sabemos que los clientes deben tener respaldo técnico directo desde el minuto 1 de cualquier incidencia. En nuestro sector el tiempo es oro y un equipo parado por avería es pérdida de dinero y retraso de la obra.

La mayoría de nuestros clientes firman con la entrega de la máquina un contrato de mantenimiento preventivo y a través de la monitorización continua de estos equipos con DMS por parte de nuestros técnicos en la central podemos controlar en tiempo real los parámetros más importantes (consumos, tiempos de parada, geolocalización…). Además, se generan unas alarmas que avisan cuando se está produciendo alguna anomalía que pudiera derivar después en una avería grave.

Prácticamente el 90% de las incidencias que se dan en nuestras máquinas de última generación 4.0 se pueden solventar de forma inmediata por esta vía.

Atesorar una experiencia de más de 33 años en el sector de las cimentaciones supone un extraordinario bagaje de casos que ya hemos vivido y que hemos solucionado, por lo que podemos volver a hacerlo si vuelven a producirse.

Dicho todo lo anterior y sabiendo que hay incidencias que son imposibles de predecir, también tengo que señalar que el trabajar de la mano de primeras marcas, como son nuestras representadas, siempre supone una tranquilidad.

Soilmec, por ejemplo, cuenta con el respaldo de Trevi, compañía con más de 50 años de historia que prueba todos los equipos de Soilmec durante años en las condiciones de trabajo más exigentes antes de lanzar un nuevo modelo al mercado.

¿Qué es lo que más ha llamado la atención de su presencia en Smopyc?

Sobre todo, el equipo de perforación SR-65 BLUE TECH de Soilmec, que tenemos expuesto en la zona exterior. Es una máquina de última tecnología 4.0, en la que se ha reducido mucho el peso, utilizando aceros de alta resistencia. Se ha aumentado la potencia y se han disminuido los consumos.

Es un modelo de 65 toneladas con la potencia de modelos de 90 t, facilitando enormemente su transporte con el kelly montado, agilizando los tiempos de puesta en funcionamiento en obra.

La capacidad operativa también se ha mejorado con una hidráulica de última generación que le permite ser más rápida en todas las operaciones. Además, el operario la puede manejar de forma muy sencilla con únicamente dos joysticks. Y todo ello en una cabina de máximo comfort, en la que se ha tenido muy en cuenta la ergonomía y la reducción de los ruidos en su interior (nivel de sonoridad de 77 dBA).

Gracias al DMS se meten los datos más importantes de la obra (dureza del terreno, por ejemplo) y la mayoría de las maniobras las hace la máquina de forma automática, ganando de esta forma en rendimiento y en consumos.

También tiene un sistema de auto drilling y auto rotary que hace que el operario no intervenga desde el inicio hasta el final del pilote, aumentando la seguridad en ejecución.

La máquina perfora y hormigonea sola, lo que evita tener que disponer de un bombista en la obra.

Equipo de perforación SR-65 de Soilmec, expuesto en la zona exterior de Smopyc 2021
Equipo de perforación SR-65 de Soilmec, expuesto en la zona exterior de Smopyc 2021.

Máquina con cada vez mayor grado de autonomía, por lo que veo…

Así es. La realidad en este sector y en otros muchos ámbitos de la vida está cambiando y empresas como Soilmec quieren liderar estos procesos de automatización. Las producciones con auto drilling y auto rotary se duplican y además consiguen aliviar uno de los grandes problemas que hay en nuestra actividad: la escasez de mano de obra en la construcción y especialmente de maquinistas de cimentaciones.

Con todos los desarollos que estamos implementando en nuestras máquinas confiamos en que las nuevas generaciones se sientan atraídas por este sector.

Al final todo esto es un 'win-win'. Al maquinista le liberas de un trabajo continuado, largo y duro y al responsable de la obra le ayudas a ganar en producción, en tiempos de ejecución y en fiabilidad.

Ha comentado ya megatendencias en el mundo de la maquinaria como la automatización o la digitalización, pero hay otra de la que aún no hemos comentado nada: el paso de equipos de combustión a eléctricos. ¿Cómo está trabajando esto Soilmec?

Soilmec cuenta con equipos eléctricos desde hace años, como los de pequeño diámetro que hemos expuesto en Smopyc, pero también mayores, de hasta 90 toneladas. Tenga en cuenta que Soilmec también fabrica productos para trabajos en túneles y en minería, donde los motores eléctricos son indispensables.

El futuro del mercado pasa por equipos cada vez más ecológicos, que garanticen menores niveles de emisiones y con menor huella de carbono. Es lo que les piden a nuestros clientes y es el compromiso que estamos asumiendo con nuestros fabricantes. No hay más que ver el creciente peso que está teniendo el factor medioambiental en las licitaciones.

Pero esto no es una tendencia que siga solo Soilmec. Todas nuestras representadas van por la misma línea. Drillmec (oil & gas), líder a nivel mundial en el sector del petróleo, el gas y la geotermia, es un claro ejemplo de máquinas eléctricas.

Equipo de perforación SM-6 de Soilmec adquirido por t-Geotecnia

Equipo de perforación SM-6 de Soilmec adquirido por t-Geotecnia.

Permítame repasar con Ud. el resto de marcas que representan en Mopycsa. En primer lugar… ¿cómo están evolucionado con Eurocrane?

Como sabe, Eurocrane es una marca propia surgida de un proyecto de I+D+i 100% español. Se trata de una grúa para cimentaciones y obra marítima que empezamos a fabricar hace 11 años, es decir en plena crisis, que ha tenido muy buena acogida tanto en España como a nivel internacional. Ofrece una gran fiabilidad a la hora de ejecutar el trabajo duro de pantalla, donde la corona de giro y la pluma están sometidas a grandes y continuas tensiones.

En estos 11 años hemos entregado 18 unidades. Se fabrican en Torrejón de Ardoz y las piezas más delicadas las mecaniza un colaborador que también trabaja para Airbus, lo que pone de manifiesto el exhaustivo control que se hace de la calidad.

A día de hoy tenemos grúas con 25.000 horas en las que no hemos tenido que tocar ni un cabrestante, ni coronas de giro, etc. Máquinas que no han tenido averías y que siguen ofreciendo consumos muy bajos, por debajo incluso de modelos similares que acaban de salir al mercado.

Ahora estamos en un proceso de reingeniería de la grúa para optimizarla, implementando las últimas tecnologías en hidráulica, así como nuevos motores Tier 5 que no solo nos permiten cumplir con las normativas de emisiones sino también reducir los consumos.

¿Qué nos puede decir de PTC?

Esta es una marca francesa del Grupo Fayat con más de 80 experiencia en la mejora de terrenos: vibración, vibroflotación, hinca con vibrador de pilotes de gran diámetro y para grandes profundidades… Se han hecho megaobras muy significativas con estos equipos como el Aeropuerto de Hong Kong, hincando tubos hasta 100 m de profundidad y con 3 m de diámetro.

Tienen también una gama pequeña de vibradores para acoplar a excavadoras, muy útiles, por ejemplo, en trabajos de cimentación para instalaciones eólicas o fotovoltaicas.

¿Y de BSP?

Es una empresa inglesa con productos de última generación que destaca por invertir continuamente en I+D+i. Tiene martillos de todo tipo, incluidos martillos de hinca de pilotes de muy alto rendimiento. Buena prueba de ello es que en una gran obra que se hizo con ellos en una refinería de Perú los martillos BSP montados en equipos Soilmec lograron producciones entre un 35% y un 40% superiores a otros equipos que también trabajaron allí. Es decir, con un coste similar, el cliente factura hasta un 40% más, algo muy importante en un mercado con tanta presión en los precios.

Mopycsa también proporciona las mejores herramientas para una buena perforación
Mopycsa también proporciona las mejores herramientas para una buena perforación.

¿Y en cuanto al resto de marcas que representan?

Jean Lutz es una empresa especializada en el desarrollo de equipos para el registro, monitorización y control en tiempo real de una gran variedad de parámetros operativos: desviación, par de rotación, velocidad, tipo de terreno, profundidad, ubicación de la máquina… Sus productos son compatibles con cualquier máquina, tanto de Soilmec como de otras marcas. En definitiva, lo que ofrece son sensores y software para la gestión de todos los datos.

En cuanto a SIP&T, es un fabricante que, bajo diseño nuestro, nos fabrica las herramientas y los tubos para las máquinas de pilotes. Fabrica una línea Soilmec y otra línea de alta gama, con sistemas muy desarrollados para evitar accidentes.

CRM es una empresa que fabrica todo lo que se necesita para pequeño diámetro. Llevan 50 años en el mercado, con un desarrollo tecnológico muy avanzado y apostando claramente por la calidad, con aceros y tratamientos muy especiales.

Y por último, Center Rock In. (CRI) es una empresa americana que trabaja mucho en el sector del petróleo y que nos ofrece soluciones muy avanzadas a la hora de afrontar obras de gran complejidad, sobre todo en rocas de muy alta dureza. Para que se haga una idea de su capacidad tecnológica, esta es la empresa que ejecutó los pozos de evacuación desde los que se rescataron a los mineros sepultados hace unos años en Chile.

¿Quiere añadir alguna cosa más antes de terminar esta entrevista?

Únicamente agradecer tanto a clientes como a proveedores la confianza que han depositado en Mopycsa en estos 33 años y mostrar nuestra voluntad de seguir creciendo de la mano de marcas contrastadas a nivel internacional que nos permitan aportar al mercado la más avanzada tecnología.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS