Actualidad Info Actualidad

ESMIMET. Caracterización petroquímica y mineralógica de los granitos encajantes como base para la elaboración de un mapa metalogenético de las mineralizaciones de W-Sn y metales asociados del oeste peninsular

O. Fadón1 y P. Acebes2

1SIEMCALSA, Parque Tecnológico de Boecillo 47151 Avda. Rodrigo Zamorano 6, Boecillo (Valladolid, España) ofadon@siemcalsa.com

2CARTIF, Parque Tecnológico de Boecillo Parcela 205, 47151 Boecillo (Valladolid, España) pedace@cartif.es

26/07/2021

Este análisis se enmarca dentro del proyecto de investigación ESMIMET que ha sido financiado por la Unión Europea en el marco del programa FEDER Interreg Poctep 2014-2020. El proyecto ha pretendido, entre otros objetivos, la caracterización de los yacimientos de W-Sn y metales asociados (Nb, Ta, Be, Bi, etc.) de Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal con el propósito de establecer unas posibles guías de prospección que sean de aplicación universal en la exploración de este tipo de yacimientos (Acebes et al. 2018).

Se han estudiado 15 de los yacimientos más representativos de estos metales: skarns con scheelita (Los Santos); skarns con wolframita-scheelita (Covas); skarns con scheelita-casiterita-sulfuros (Otero); mineralizaciones ligadas a niveles skarnoides (Morille); sedex (Valtreixal); cúpulas aplopegmatiticas (Enaras, Golpejas); greisenes con stockworks (Bejanca, Borralha); diques aplopegmatíticos (La Fregeneda); depósitos filonianos con wolframita (Panasqueira, Peña do Seo, Borralha); filonianos con scheelita (Barruecopardo, Valderrodrigo, Martinamor); filonianos con casiterita (La Fregeneda); y yacimientos secundarios de tipo aluvial-eluvial (Bejanca) (Figura 1). Todos ellos están localizados en el Macizo Varisco Ibérico que está constituido por rocas premesozoicas fuertemente deformadas y metamorfizadas que han sido intruidas por una amplia representación de rocas ígneas.

Figura 1. Localización de los yacimientos estudiados
Figura 1. Localización de los yacimientos estudiados.

En este trabajo se exponen, de una manera resumida y generalista, unas breves pinceladas sobre las conclusiones obtenidas a partir de los trabajos de caracterización química y mineralógica de los granitos encajantes de estas mineralizaciones. Este trabajo forma parte del proyecto de elaboración de un Mapa Metalogenético que ayude a comprender los parámetros genéticos y los condicionantes petroestructurales que determinan el origen de estas mineralizaciones y la propuesta de unas Guías de Prospección que ayuden a la exploración minera de este tipo de sustancias.

Metodología

El carácter geoquímico de estos materiales se ha determinado a partir de análisis químicos multielementales (66 elementos químicos) mediante una combinación de técnicas analíticas como: ICP-AES, ICP-MS, ensayo al fuego o fluorescencia de rayos X en los laboratorios de Als Global.

La composición normativa se ha realizado siguiendo los criterios de la Norma CIPW y la clasificación petroquímica se ha efectuado en base a los diagramas modales QAP de Le Maitre et al. (2002), basados en los de Streckeisen (1976) y recomendados por la IUGS Subcomission on The Systematics of Igneous Rocks, y una variante diseñada específicamente para rocas ígneas saturadas y sobresaturadas en sílice, que son las estudiadas en este trabajo, como es el diagrama 2Q-(Or+Ab)-4An (Enrique, 2018). Para establecer el origen de los magmas se ha seguido la clasificación factorial propuesta por Bea et al. 2000 y para definir el momento de emplazamiento tectónico los criterios de Batchelor & Bowden (1985). Para fijar los criterios de sobresaturación se han seguido los rangos composicionales propuestos por Shand (1950) para la saturación en sílice, los de Shand (1927) para la saturación en aluminio o los de Borodin (recogidos en Bea et al., 2000) para el nivel de alcalinidad.

Los estudios petroquímicos se han complementado con análisis de difracción de Rayos X llevado a cabo en las instalaciones de LED&MAT (Laboratório de Ensaios e Desgaste & Materiais) del IPN (Coimbra, Portugal). La asignación mineralógica se ha realizado a partir de las fichas estándar ICDD (International Centre of Diffraction Data).

Figuras 2. Vista panorámica del lavadero y del poblado minero de Peña do Seo y miembros del Equipo POCTEP ESMIMET en una de las bocaminas...
Figuras 2. Vista panorámica del lavadero y del poblado minero de Peña do Seo y miembros del Equipo POCTEP ESMIMET en una de las bocaminas.

PRINCIPALES RESULTADOS Y CONCLUSIONES

A continuación se exponen las principales conclusiones obtenidas de este estudio:

Distrito de Peña do Seo

Las rocas graníticas presentes en el distrito de Peña do Seo se restringen a un pequeño stock leucogranítico del que parten numerosos sills y diques de pórfidos graníticos (Granito de Cadafresnas). El núcleo principal está constituido por un pequeño stock (~4 Km2) del que surgen varios diques porfídicos de ~100m de potencia, varios kilómetros de longitud y dirección N120ºE a favor de la esquistosidad-estratificación.

Son básicamente monzograníticos de afinidad calcoalcalina y origen magmático de tipo S con granate en el interior del plutón y tipo S con cordierita en las zonas greisenizadas del borde; mientras que los díques porfídicos ya presentan afinidad subalcalina y con características de granitos de tipo S con cordierita. Su intrusión se puede considerar post-orogénica con emplazamiento tardi a post-tectónico respecto a la D3. (Figura 2)

Distrito de Barruecopardo

El cuerpo principal es el Macizo del Huebra, un monzogranito de emplazamiento sin a tardi-orogénico (Sin a Tardi-D2), de afinidad subalcalina, rico en TiO2 (0,16%) y P2O5 (0,49%) y totalmente estéril para los metales objetivo (Sn, W, Nb, Ta, Be, Bi, Li) y T.R. (Ʃ= 80 ppm). Este granito en los alrededores de la mina de Barruecopardo presenta intensos fenómenos de alteración hidrotermal y una fuerte fracturación (principal: N20º-40ºE), aunque mineralógica y petrológicamente es similar al cuerpo principal pero de emplazamiento un poco más tardío y rico en W.

En el entorno destacan otros macizos graníticos como el de Barreras Saldeana-Picones o el de Barruecopardo. El primero está constituido por monzogranitos de dos micas porfídicos de emplazamiento sin a tardi-D2 y el segundo por un monzoleucogranito de dos micas tardi a post D3. Ambos macizos son estériles en los metales objetivo y muy pobres en metales traza.

Figura 3. Miembros Equipo POCTEP ESMIMET. Toma de muestra – inventario
Figura 3. Miembros Equipo POCTEP ESMIMET. Toma de muestra – inventario.

Distrito de Otero

Las mineralizaciones del distrito de Otero están espacialmente relacionadas con un monzogranito Sin D3 de afinidad calcoalcalina con piroxenos (diópsido) y sanidina anortoclásica: el Granito de Otero. Estas rocas se habrían desarrollado en un ambiente geotectónico de márgenes de placas convergentes, aunque ya bajo corteza continental y en zonas profundas (contacto manto-corteza inferior) (granitos de tipo I). Tras él intruiría en la misma zona el Macizo de El Espinar, aún con características monzograníticas pero ya con una composición más estándar de granito biotítico con microclina (y sin piroxenos). Éste se habría formado en condiciones de tránsito, derivando de magmas tipo S con cordierita, en condiciones cada vez más someras pero manteniendo la afinidad calcoalcalina.

Posteriormente se formaría el Granito de Navalcubilla, responsable genético de las mineralizaciones existentes en la zona, y que se habría formado en condiciones sin–D3 de emplazamiento ya tardi-orogénico y con características típicas de granitos de tipo S con cordierita, es decir formados a partir de magmas derivados de una fusión cortical más somera. Estas rocas ya son leucograníticas con moscovita y mantienen su afinidad calcoalcalina, pudiéndose clasificar como monzogranitos o sienogranitos/granitos de feldespato alcalino.

Un dato interesante es la semejanza existente entre los granitos encajantes de las mineralizaciones de Otero de Herreros (Granito de Otero) y Los Santos (Granito de Los Santos) ya que ambos granitos, que en principio no presentan vinculación genética con las mineralizaciones, tiene la misma naturaleza: granitos ricos en piroxenos y sanidina, calcoalcalinos y de tipo I.

Figura 4. Aspecto en muestra de mano de los granitos del Macizo de Otero: facies de núcleo, de borde y de grano fino
Figura 4. Aspecto en muestra de mano de los granitos del Macizo de Otero: facies de núcleo, de borde y de grano fino.

Distrito de Valderrodrigo

El batolito principal del distrito es el Granito de Valderrodrigo-Cabeza del Caballo formado por un stock principal con monzogranitos (sienogranitos) y una serie de diferenciados más básicos (monzodioritas y monzogabros) que ocupan su extremo SE, todas ellas de emplazamiento sin a tardi-D2. Entre ambos cuerpos se desarrolla una zona de mezcla que incluye además rocas de tipo shonkinítico, que son rocas básicas ultrapotásicas ricas en clinopiroxeno (diópsido) y biotita (figura 5).

Figura 5. Shonkinita
Figura 5. Shonkinita.

Genéticamente las mineralizaciones parecen estar vinculadas en cambio a un macizo leucocrático precoz, sin a tardi-D2, constituido por dos stocks individualizados: Granito de Fuentes de Masueco y Granito de Roblemocho, además de un cortejo filoniano adyacente de dirección NO-SE.

Al sur del distrito hay un voluminoso corredor filoniano, de emplazamiento tardi-orogénico, que pertenecería al Complejo Laminar Pegmatoide (o Serie del Alamo). Otros macizos graníticos importantes existentes en el distrito son: el Macizo de Villar de Peralonso y el de Barreras-Saldeana-Picones, ambos constituidos por monzogranitos de dos micas porfídicos (granitos de feldespato alcalino), el primero de emplazamiento desde sin a tardi D2 para las primeras intrusiones (granito de La Vídola) hasta sin D3 para las más tardías (granito de La Peña), mientras que el segundo es netamente sin a tardi D2.

Distrito de Borralha

El distrito de Borralha es prolífico en rocas ígneas habiéndose identificado hasta 6 macizos principales. Los más antiguos son de emplazamiento sintectónico (sin D3) e intruyen siguiendo las estructuras dominantes (N120º-130ºE) mientras que los post-tectónicos cortan claramente a los anteriores.

Dentro de los sintectónicos el macizo de Borralha es el plutón principal y está formado por un stock granítico de dos micas porfiroide de afinidad subalcalina de tipo S con cordierita. Otros macizos sintectónicos importantes serían: el de Rocas Negras, constituido por granodioritas biotíticas y tonalitas; el de Ruviães, formado por un granito de dos micas rico en biotita; el de Cabreira, con sienogranitos de dos micas de afinidad calcolalcalina (aunque ya en el límite con la serie subalcalina); y el de Alto de Murça, un leucogranito subalcalino (en el límite con la serie calcoalcalina) muy orientado. Además de los stocks principales se han observado una serie de diques: unos con aplitas y aplopegmatitas (greisenes) con estaño y otros de naturaleza menos ácida (sienogranitos y cuarzomonzonitas), de afinidad entre alcalina y subalcalina, y muy débilmente mineralizados.

Entre los tardíos (post D3) destaca el macizo de Penedos ya que probablemente sea el responsable genético de las mineralizaciones de wolframio. Se trata de un monzoleucogranito, subalcalino y derivado de un magma de tipo S con cordierita.

Figuras 6. Antiguo castillete minero de las minas de Borralha y miembros del equipo POCTEP ESMIMET en una de las bocaminas...
Figuras 6. Antiguo castillete minero de las minas de Borralha y miembros del equipo POCTEP ESMIMET en una de las bocaminas.

Distrito de Panasqueira

Las mineralizaciones de este distrito están relacionadas con una cúpula granítica subaflorante, el Granito de Panasqueira, que es un stock leucogranitico de tipo porfiroide que en las muestras estudiadas, tomadas de las zonas más altas de la cúpula que están ya muy evolucionadas, son clasificables como monzogranitos gresenizados de tipo post-tectónico a D3. Son rocas afinidad toleítica (en el límite calcoalcalina-toleítica en el caso del greisen) y derivarían de magmas de tipo S (en el límite entre los S con cordierita y los S con granate). En la zona a techo del greisen y en su contacto con la formación metasedimentaria, se encuentra una pequeña zona lenticular de sílice de origen hidrotermal (sílice cap) y dos familias principales de diques: una de naturaleza aplítica y composición idéntica a la del intrusivo principal, y otra dolerítica N-S de emplazamiento tardío posterior a la mineralización.

Figuras 7...
Figuras 7. Panorámica general de la planta de tratamiento y de la escombrera principal de la mina de Panasqueira y miembros del equipo POCTEP ESMIMET en la bocamina principal.

Distrito de Vale das Gatas

Las mineralizaciones de este distrito encajan en un macizo granítico de dos micas, porfiroide y grano medio a grueso denominado Granito de Vale das Gatas o de Sabrosa. Está constituido básicamente por monzogranitos (tonaleucritas) de afinidad subalcalina y emplazamiento sin D3 derivados de magmas de tipo S con cordierita. Otro macizo importante de la zona es el de Ragais, que aflora a apenas 4 km al E, y que tiene unas características químicas y petrológicas equivalentes al de Vale das Gatas (hasta tal punto que varios autores lo consideran otra parte del mismo batolito). Otros cuerpos graníticos existentes en el entorno son: los macizos de Paredes y Aguas Santas, ambos de emplazamiento sin D3; un conjunto de rocas filonianas precoces, de emplazamiento pre-D3 y que representarían un magmatismo bimodal con fases de composición intermedia (pórfidos dacíticos) y otras más ácida (filones de cuarzo y aplopegmatitas), pero ambas ocupando la misma red de fracturas N120-140ºE; y por último una serie de grandes diques tardíos de dirección NE-SO.

Existe controversia con respecto al granito fértil, ya que hay autores que sostienen que el propio granito de Vale das Gatas tiene parentesco geoquímico con las mineralizaciones, mientras que otros postulan su vinculación con granitos subaflorantes, cuyas manifestaciones en superficie podrían corresponder bien con un conjunto de leucogranitos con turmalina, o bien con el granito moscovítico de Lamares (tardi-D3) que se encuentra más hacia el oeste. Los leucogranitos con turmalina afloran formando dos pequeños apuntamientos individualizados separados apenas 5 km: el Granito de El Castro y el Granito de Presandães. En ambos casos son monzogranitos moscovíticos de grano medio a fino con turmalina (granitos de feldespato alcalino), de afinidad subalcalina y emplazamiento tardi-orogénicas (sin D3) que derivarían de un magma de tipo S con cordierita.

Figuras 8. Bocamina principal y aspecto interior de las minas de Vale das Gatas
Figuras 8. Bocamina principal y aspecto interior de las minas de Vale das Gatas.

Distrito de La Fregeneda

Es posible diferenciar en esta zona dos grandes grupos: unos de carácter sincinmématico, más o menos tardío (granitoides sin a tardi-D3), y otros netamente tardi a post-D3. Entre los sincineméticos destaca el macizo de Mêda-Penedono-Lumbrales que está constituido por una serie de batolitos leucograníticos de dos micas de tipología monzogranítica (granitos de feldespato alcalino) y afinidad subalcalina, derivados de magmas tipo S con Cordierita.

En las proximidades de la Mina Feli, y extendiéndose varios kilómetros en torno a dicha mina, los diversos sondeos de exploración minera realizados han puesto de manifiesto la presencia de una cúpula granítica no aflorante. Se trata de un leucogranito hipidiomorfo de grano fino a medio, fuertemente albitizado y sericitizado que presenta sulfuros y turmalina. Es un granito postcinemático (tardi-D3) de naturaleza equivalente al macizo de Saucelle, que aflora unos pocos kilómetros al NE y que está constituido por leucogranitos de dos micas, peraluminosos y de emplazamiento tardi a Post-D3.

Pero el interés metalogénico de este distrito se centra en las mineralizaciones vinculadas a un campo pegmatítico constituido por varios centenares de diques, de amplia variabilidad morfológica y composicional, que se pueden agrupar en tres tipologías principales: pegmatitas precoces, filones pseudo-pegmatoides con estaño y pegmatitas tardías. Las pegmatitas precoces son generalmente estériles, llevan una dirección N90-110ºE (concordantes con la esquistosidad) y sus características son similares a las del macizo de Mêda-Penedono-Lumbrales. Los filones pseudo-pegmatoides con estaño suelen aparecer aislados, son estrechos y con escasa longitud, con direcciones N30ºE/Subv (y N100-130ºE/65ºSO) y prácticamente son un greisen muy rico en cuarzo mineralizado con estaño y sulfuros. Las facies más pegmatoides (menos ricas en cuarzo) se pueden clasificar como sienogranitos (granitos de feldespato potásico), de afinidad subalcalina y emplazamiento tardi-orogénico (tardi-D3), presentando una gran afinidad genética con la cúpula subaflorante. Finalmente las pegmatitas tardías (N0-40ºE/Subv) cortan a todos los diques previos, son las más abundantes y están relacionados con la intrusión de cuerpos graníticos como el de Saucelle, siendo por lo general estériles las localizadas más al sur y fértiles en litio (± estaño) las situadas hacia el NE, más próximas a dicho granito. Constituyen un grupo de filones más evolucionado como consecuencia de altas tasas de diferenciación por cristalización fraccionada de estos magmas tardíos.

Figura 9. Panorámica de la mina Feli en La Fregeneda (Salamanca)
Figura 9. Panorámica de la mina Feli en La Fregeneda (Salamanca).

Distrito de Golpejas

Las mineralizaciones de este distrito consisten en diseminaciones de casiterita y columbita-tantalita en diversas láminas de leucogranito albítico (Macizo de Golpejas). Este macizo está formado por dos láminas principales, y otras de menor entidad, constituidas por un leucogranito con moscovita intensamente foliado de emplazamiento sin a tardi-D2 que derivarían de magmas de tipo S, tanto con cordierita como con granate. Estos granitos presentan una intensa alteración hidrotermal con desarrollo de fenómenos de albitización, greisenización y caolinitización muy intensos. Son rocas de afinidad variable muy ricas en Sn (818-824 ppm), Nb (96-162 ppm), Ta (95-134 ppm) o Rb (1.120 ppm) y muy pobres en W y T.R. (máximo 3 ppm acumuladas).

En el borde O-SO aflora el macizo monzogranítico de Doñinos que presenta dos facies principales: una de grano grueso y otra de grano más fino, ambas con leucogranitos moscovítico-biotíticos y granitos moscovíticos con turmalina. Son rocas de emplazamiento sin a tardi-orogénicas (sin a tardi-D2) que derivarían de magmas de tipo S con cordierita. Muy probablemente estas rocas sean el granito precursor del que derivan láminas más evolucionadas y mineralizadas como las del Macizo de Golpejas.

Figuras 10. Dos momentos del proceso de recolección de muestras en el área de Golpejas por parte del equipo POCTEP ESMIMET...
Figuras 10. Dos momentos del proceso de recolección de muestras en el área de Golpejas por parte del equipo POCTEP ESMIMET.

Otros cuerpos ígneos presentes son: el macizo de Juzbado, constituido por leucogranitos muy deformados vinculados a una banda de cizalla N70ºE de unos 18 Km de longitud por cerca de 500 m de potencia; y el macizo diatexítico/anatexítico, que engloba una mezcla heterogéna de facies graníticas intensamente mezcladas.

Distrito Enaras

El principal cuerpo ígneo del distrito son los monzogranitos calcoalcalinos del Batolito de Guarda. Son rocas consideradas como tardías, de emplazamiento sin a tardiorogénico (tardi D3), que derivarían de magmas de tipo con cordierita.

Pero el objetivo minero de este distrito lo constituyen una serie de mineralizaciones de Sn-Nb-Ta-Li, de origen pneumatolítico-hidrotermal, que arman en un leucogranito moscovítico (aplopegmatítico), bastante diferenciado y muy evolucionado. Estas rocas forman una cúpula bien delimitada, de carácter intrusivo/diapírico, de pequeña extensión (~0,36 km2) y con un espesor medio del orden de 25 m. Está formada por granodioritas de afinidad subalcalina y emplazamiento tardi a post-orogénicas (tardi D3) que derivarían de magmas de composición mixta entre los de tipo A y los de tipo S con granate. Química y mineralógicamente son similares a los de Golpejas presentando contenidos altos en Sn (133-2.120 ppm), Ta (46-91 ppm), Nb (62-74 ppm), Li (361-3.500 ppm) o Rb (1.160-2.320 ppm) y contenidos prácticamente nulos en T.R.

En la zona se han identificado otros cuerpos de monzoleucogranitos, también más evolucionados que el batolito encajante, aunque sin mineralización asociada (granitos de grano fino cúpuliformes y granitos moscovíticos). Todos ellos son de afinidad subalcalina a calcoalcalina y de emplazamiento tardi a post orogénicos pero derivarían de un magma de tipo S con cordierita como los monzogranitos regionales (los leucogranitos derivan de magmas tipo S con granate). En la parte portuguesa se ha definido una facies granítica intermedia, de composición sienítica, que funciona como transición entre el granito regional y el leucogranito, que es una roca granítica, muy rica en feldespato rosa de afinidad pegmatítica, que forma un margen 'stocksheider' hacia el leucogranito.

Figura 11. Corte geológico representativo del leucogranito mineralizado de Enaras
Figura 11. Corte geológico representativo del leucogranito mineralizado de Enaras.

Distrito de Bejanca

En la región el afloramiento es típicamente granítico representado por un gran batolito sin a tardiorogénico (sin D3) denominado Macizo de Vouzela-Fataunços. Se trata de un típico monzogranito de dos micas (granito de feldespato alcalino), con cierta tendencia a porfiroide, en el que destacan unos valores muy altos de litio (entre 520-890 ppm), así como valores significativos de Sn (50-93 ppm) o Zn (hasta 209 ppm), valores muy elevados para ser un granito regional. Son rocas de afinidad calcoalcalina (aunque ya muy próxima al polo subalcalino) que derivarían de un magma de tipo S con cordierita.

Este granito regional está intruido por una serie de cuerpos menores, de emplazamiento sin a tardi-orogénico (tardi a post-D3) como son el de Bejanca, el de Mangualde y el de Calde. De ellos es el granito greisenizado de Bejanca el que despierta un mayor interés ya que a él están vinculadas las mineralizaciones estudiadas. Se trata de un leucogranito moscovítico con turmalina que contiene pequeñas cantidades de micas de litio. Se trata de monzogranitos más o menos greisenizados (granitoides ricos en cuarzo), de afinidad calcoalcalina, que derivarían de magmas de tipo S con cordierita. El granito de Mangualde forma un plutón con monzogranitos biotíticos de emplazamiento precoz (sin a tardi) y afinidad calcoalcalina que derivarían de magmas de tipo I. Este macizo presentan bandas de rocas meso-melanocráticas de composición intermedia a básica (cuarzomonzogabros) muy ricas en titanio (TiO2= 1,49%). Estas rocas mantienen la afinidad calcoalcalina del encajante pero sus características químicas hacen que se sitúen en el campo de las rocas pre-colisión. Por último el granito de Calde es el típico macizo tardi-orogénico constituido por monzogranitos moscovítico-biotíticos de carácter porfídico, afinidad subalcalina (aunque en el límite con las rocas calcoalcalinas) que derivarían de magmas de tipo S con cordierita.

Figuras 12. Infraestructuras mineras exteriores de las minas de Bejanca
Figuras 12. Infraestructuras mineras exteriores de las minas de Bejanca.

Distrito de Los Santos

Las mineralizaciones del distrito de Los Santos encajan en unos monzogranitos con cordierita, especialmente en las facies marginales, pertenecientes al Batolito de Ávila. Son rocas calcoalcalinas de emplazamiento sin a tardi-orogénicos (sin D3) que presentan como característica singular la presencia de diópsido y sanidina y su afinidad con magmas tipo I, una composición que los hace semejantes a los granitos encajantes de las mineralizaciones de Otero de Herreros (Granito de Otero). Dentro de estos granitos puntualmente se identifican pequeños cuerpos tonalíticos formando pequeños enclaves que se habrían formado por procesos de disgregación y mezcla de una serie de rocas de naturaleza más básica con los magmas graníticos regionales.

Genéticamente las mineralizaciones parecen estar vinculadas a un leucogranítico con turmalina y/o biotita que aparece formando pequeños diques. Son leucogranitos de afinidad calcoalcalina que presentan fenómenos de contaminación hidrotermal sobreimpuesta. Petroquímicamente tienen una asignación variable, ya que caen dentro de los campos de monzogranitos, sienogranitos y granodioritas, siendo rocas de emplazamiento sin a tardi-orogénicos (sin a tardi-D3) que derivarían de magmas de tipo I al igual que los monzogranitos encajantes con los que comparten grandes semejanzas, lo que induce a pensar que se tratan de un mismo magma con diferencias evolutivas y no dos magmas independientes.

Figuras 13. Panorámicas de las labores mineras de la mina Los Santos-Fuenterroble
Figuras 13. Panorámicas de las labores mineras de la mina Los Santos-Fuenterroble.

Distrito de Covas

Las mineralizaciones de wolframio encajadas en niveles de skarn del Distrito de Covas parecen estar vinculadas genéticamente con un leucogranito subaflorante tardi-D3 denominado Macizo de Cerdeirinha. Este macizo está constituido por una cúpula subaflorante y un abundante cortejo filoniano envolvente. La cúpula está constituida por leucogranitos subalcalinos, de tipología granodiorítica y emplazamiento tardi-orogénico que derivarían de magmas de tipo S. El cortejo filoniano intruye a modo de diques y sills, con morfologías filonianas, estratiformes y subconcordantes con el encajante. La naturaleza de estos diques es predominante aplopegmatítica, siendo común el desarrollo de materiales que presentan afinidad con los greisen. Se trata de venas cuarzopegmatoides (cuarzo-moscovíta con turmalina) de afinidad subalcalina que aparecen rellenando fracturas de direcciones diversas, aunque con predominio de las familias N70ºE/Subv y N-S/Subv. Además de los greisen es posible encontrar diques de composición más intermedia (pórfidos biotíticos), seguramente debidos a procesos de evolución magmática, y otros de naturaleza cuarzodiorítica, ambos con intensos procesos alteración hidrotermal sobreimpuestos.

Figura 14. Corte geológico representativo de las mineralizaciones del distrito de Covas
Figura 14. Corte geológico representativo de las mineralizaciones del distrito de Covas.

Además a nivel regional en el entorno hay otra serie de cuerpos ígneos hercínicos como son el de Covas constituido por monzogranitos calcoalcalinos con piroxeno de tipo diópsido hedembergítico derivados de magmas de tipo S con cordierita; el de Sierra de Arga formado por monzogranitos subalcalino de dos micas de grano grueso y con cierta tendencia a porfiroide que derivarían de magmas de tipo S con cordierita; y finalmente el de Cerveira, que es un granito dos micas de medio a grueso. Todos ellos son de emplazamiento sin a tardi D3 (sin-orogénicos) y aparentemente sin vinculación con las mineralizaciones.

Figuras 15. Aspecto actual de una de las bocaminas del Distrito de Covas y detalle de la mineralización en un sondeo de exploración...
Figuras 15. Aspecto actual de una de las bocaminas del Distrito de Covas y detalle de la mineralización en un sondeo de exploración.

Distrito Morille-Martinamor

En este distrito es posible diferenciar tres macizos ígneos principales: uno de ortogneises prehercínicos (Macizo de San Pelayo), un complejo laminar sin a tardi-D2 (Macizo de Martinamor) y una cúpula leucogranítica tardía de emplazamiento tardi a post-D3 (Macizo de Santa Genoveva). El Macizo de San Pelayo está formado por una serie de láminas de ortogneises prehercínicos, muy foliados, posiblemente relacionadas con la Orogenia Cadomiense. Se trata de monzogranitos de afinidad calcoalcalina y emplazamiento sinorogénico que derivarían de magmas de tipo S con cordierita, en los que destacan unos contenidos anómalamente altos en Cu y Zn.

El macizo de Martinamor es un complejo granítico laminar, sub-paraconcordante con la esquistosidad S2, tanto de los esquistos como de los gneises de San Pelayo, que está formado por un conjunto de sills de potencia métrica-decimétrica y pequeñas masas graníticas. Son monzogranitos de afinidad subalcalina y emplazamiento tardi-orogénico (de sin a tardi-D2) que derivarían de magmas de tipo S con cordierita.

De manera tardía, con emplazamiento tardi-orogénico (tardi a post-D3), se desarrolla un pequeño plutón leucogranítico muy circunscrito que se denomina Macizo de Santa Genoveva y que se le presupone responsable de las mineralizaciones, al menos de las filonianas. Está constituido por monzogranitos calcoalcalinos derivados de magmas tipo S con cordierita y presenta una amplia orla greisenizada que se extiende por sus bordes S y SE mineralizada en Sn, W y Cu.

Figuras 16. Bocamina de acceso a las labores subterráneas de mina Alegría y corta principal de la Mina Claudina
Figuras 16. Bocamina de acceso a las labores subterráneas de mina Alegría y corta principal de la Mina Claudina.

Distrito de Valtreixal

En el Distrito de Valtreixal convergen dos tipologías de mineralizaciones: una estratoligada de tipo Sedex y una epigenética típica asociada a filones de cuarzo. La mineralización filoniana parece estar vinculada a un granito subaflorante, cuya única manifestación superficial es la apófisis del Balneario de Calabor y diversos fenómenos de metamorfismo de contacto. Son leucogranitos aplíticos muy transformados hidrotermalmente, que intruyen en pequeños diques y sills que deforman la serie esquistosa. Son granodioritas de afinidad subalcalina con contenidos muy altos en Na2O y de emplazamiento tardi-orogénico (sin a post-D2) que derivarían de magmas de tipo S con cordierita. Estos granitos serían facies evolucionadas de un complejo granítico migmatítico regional conocido como Macizo de Hermisende-Padornelo. Se trata de un batolito monzogranítico subalcalino, de emplazamiento meso a catazonal simultáneo con el pico metamórfico (sin a tardi-orogénico: sin D2), derivado de magmas de tipo S con cordierita, que presenta contenidos anómalos en Sn (77 ppm) y Li (203 ppm).

Figura 17. Berrocal granítico del granito de Hermisende-Padornelo
Figura 17. Berrocal granítico del granito de Hermisende-Padornelo.

Bibliografía

  • Acebes, P.; Calvo, J. y Fadón, O. (2018). Desarrollo de técnicas de explotación, medioambientales y energéticas en minería metálica. Canteras y explotaciones, 605. 28-30.
  • Batchelor, R.A. & Bowden, P. (1985) Petrogenetic Interpretation of Granitoid Rock Series Using Multicationic Parameters. Chemical Geology, 48, 43-55.
  • Bea, F.; Corretge, L.G. & Fershtatter, G.B. (2000). A systematic tipology of granitoid rocks from major element composition. The upper silica range. Cad. Lab. Xeol. Laxe, 25.
  • Enrique, P. (2018). Clasificación normativa de las rocas plutónicas saturadas y sobresaturadas en sílice basada en la clasificación modal QAP: El diagrama 2Q-(or+ab)-4an. Sociedad Geológica de España. Geogaceta, 63. Pp. 95-98.
  • Le Maitre, R. W., Streckeisen, A., Zanettin, B., Le Bas, M.J., Bonin, B. & Bateman, P. (2002). Igneous rocks: a classification and glossary of terms. Cambridge University Press, 236 p.
  • Shand, S.J. 1927. The Eruptive Rocks. John Wiley. New York.
  • Shand, S.J. (1950). Eruptive rocks. Thomas Murby, 4th ed., London, 488 pp.
  • Streckeisen, A.L. (1976). Earth Science Reviews 12, 1-33.

Agradecimientos

Los autores quieren agradecer la financiación de este trabajo al programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020 (proyecto 'ESMIMET', con expediente 0284_ESMIMET_3_E)).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS