Con un kilómetro de longitud, el túnel de Liipola forma parte de la construcción de la nueva carretera de circunvalación de Lathi
1.8 MW de energía de emergencia para uno de los túneles más largos de Finlandia
Himoinsa, a través de su distribuidor KW -set Oy, ha suministrado 1.8 MW de energía de emergencia al túnel de Liipola, al sur de Finlandia. Una nueva infraestructura creada en torno al proyecto de circunvalación de Lathi. gestionado por la Agencia de Transporte de Finlandia, la ciudad de Lathi y el municipio de Hollola.
Esta nueva infraestructura, presupuestada en 275 millones de euros, contempla la creación de un túnel subterráneo para el que se ha requerido la instalación de un grupo electrógeno Himoinsa, HTW 2030 T5, capaz de ofrecer 2.250 kVA en emergencia para activar la iluminación y el sistema de ventilación del túnel ante cualquier fallo de la red eléctrica. Debido a la morfología del lugar se ha instalado un interruptor con salida de potencia superior de 3 polos y sincronizado con la red.
El proyecto ha exigido garantizar los más bajos niveles sonoros debido a que sobre el túnel se encuentra la población de Liipolanmäki y una zona residencial con apartamentos. Por este motivo, junto al generador se ha instalado un silenciador que permite obtener niveles sonoros de 45dBA a 40 m.
El grupo HTW 2030 T5 es capaz de ofrecer 2.250 kVA en emergencia para activar la iluminación y el sistema de ventilación del túnel ante cualquier fallo de la red eléctrica.
A causa de la profundidad del túnel hubo cierta dificultad en la instalación del equipo. “Las tareas de desplazamiento e instalación de un generador con dimensiones de 6 metros de largo y una altura de casi 3, no han sido un trabajo sencillo máxime cuando el túnel tiene una altura limitada”, advierte Jimi Nurmi, comercial técnico en KW-SET, quien reconoce la calidad de los equipos Himoinsa y valora muy positivamente la capacidad de respuesta del generador ante cualquier fallo de red, en un proyecto crítico como este donde cualquier corte de energía puede ocasionar un gran peligro.