Info

Una investigación española sobre conservación de pavimentos urbanos se alza con el Premio de la FAEC

18/11/2020
El proyecto 'Sistema integral para el mantenimiento eficiente de pavimentos urbanos (SIMEPU)' se ha alzado este 2020 con el 'Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo', certamen que este año celebra su octava edición.'

La investigación ganadora desarrolla una aplicación de fácil uso, basada en una interfaz visual muy intuitiva, que permite, por un lado, identificar y cuantificar los deterioros en el pavimento de manera automática, y por otro, predecir cuál será el estado de la red en un futuro y así poder establecer una programación eficiente y proactiva de las actuaciones de mantenimiento y rehabilitación del pavimento urbano a medio y largo plazo.

La gestión actual del pavimento urbano adolece de la inexistencia de métodos eficientes para la detección de daños, escasez y dispersión de modelos de predicción de deterioros y ausencia de factores relacionados con la sostenibilidad social y medioambiental en la toma de decisiones.

De aquí surge el proyecto SIMEPU, cuyo objetivo principal es diseñar una nueva herramienta, basada en un Sistema de Información Geográfica, que permite la automatización de las tareas de auscultación a través de la obtención de imágenes con cámaras convencionales y el procesamiento posterior de las mismas mediante técnicas de aprendizaje profundo, evitando la subjetividad derivada de la inspección visual y reduciendo tiempos y costes de la evaluación del pavimento; la homogeneización de la predicción futura del estado del firme al incorporar, además de variables técnicas, variables relacionadas con el volumen de tráfico, climatología..., y la incorporación de un modelo de optimización y toma de decisiones que incluye criterios como las emisiones de CO2 o la proximidad a infraestructuras de desarrollo social y económico, con el fin de reducir los costes también desde una perspectiva social y medioambiental.

La autoría del trabajo corre a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del mundo universitario y la empresa. Se trata de Eugenio Pellicer y Roberto Paredes, ambos pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia, y Jesús Felipo y Juan Sánchez-Robles, de las compañías Pavasal Empresa Constructora y CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente, respectivamente.

El 'Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo' está dotado con 12.000 euros para el trabajo ganador. Además, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora del certamen, edita la investigación ganadora en un volumen de colección.

El fallo del Jurado de esta octava edición del Premio se adoptó el pasado 28 de octubre en una reunión telemática presidida por Félix E. Pérez Jiménez, presidente del Jurado, y en la que actuó como secretario Jacobo Díaz Pineda, que es a su vez secretario de la FAEC.

Díaz Pineda manifestó durante la reunión que esta nueva convocatoria que ahora llega a su fin “supone un paso más en la consolidación del prestigio del que ya goza el certamen de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, tanto dentro como fuera de nuestro país”.

El Jurado está integrado, además, por seis vocales, todos ellos expertos acreditados del ámbito nacional e internacional.

Tras una intensa deliberación, los miembros de este Jurado emitieron su fallo por unanimidad, y acordaron, además, reconocer con un Accésit el trabajo titulado 'Estudio de riegos asfálticos de liga entre capas asfálticas para rehabilitación de pavimentos flexibles fresados', del que es autor José Julián Rivera, de LeMAC, centro de investigaciones viales dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Cuando un pavimento asfáltico es sometido a una rehabilitación mediante la aplicación de una nueva capa asfáltica superpuesta, es requisito extender un riego asfáltico para ligar las distintas capas. Si al pavimento existente se le realizan, además, operaciones previas de fresado superficial, las texturas resultantes pueden ser variadas y muy diferentes a la que presentaría si se tratara de una superficie sin fresar. Así pues, es necesario llegar a una solución de compromiso que permita alcanzar un comportamiento óptimo, analizándose la respuesta mecánica de la interfase ante diversas dotaciones de riego; solución que aporta la investigación reconocida con el Accésit, cuyos ensayos han sido realizados con los materiales característicos de la región central de Argentina.

La ceremonia de entrega del Premio se celebra el 26 de noviembre de 2020, en Madrid, en un formato dual, presencial y online.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de La Carretera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS