Actualidad Info Actualidad

Aminer defiende el protagonismo de los metales en la transición energética y digital de la economía

18/09/2020

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha defendido el protagonismo de la minería y la metalurgia en la transición energética y digital de la economía. En este sentido, ha respaldado la creación de la Alianza de las Materias Primas, impulsada por la Comisión Europea, para promover una producción responsable, diversificada, segura y sostenible, que garantice su suministro y reduzca la dependencia exterior.

Priscila Moreno, gerente de Aminer, ha destacado que “Europa necesita minerales que Andalucía puede producir” y ha saludado esta iniciativa “que confirma nuestra reivindicación del papel que en el futuro jugará el sector ante una sociedad cada vez más urbanizada y electrificada que demandará más metales y minerales”. “La minería metálica andaluza está preparada para abordar el reto de la transformación digital, pero necesitamos el respaldo y el compromiso de los poderes públicos para seguir atrayendo inversiones que nos permitan afrontar los nuevos desafíos de la economía. En este contexto, esta Alianza que impulsa la Unión Europea se alinea absolutamente con nuestras demandas”, ha manifestado.

La Comisión Europea acaba de presentar el Plan de acción sobre materias primas fundamentales, así como la lista actualizada de las 30 materias primas fundamentales de 2020 y un estudio prospectivo sobre las materias fundamentales para tecnologías y sectores estratégica en el horizonte 2030 y 2050. Además de abordar los desafíos actuales y futuros del sector, se proponen acciones para reducir la dependencia de terceros países que actualmente tiene Europa, diversificando el suministro desde fuentes tanto primarias como secundarias y mejorando la circularidad y la eficiencia de los recursos, a la vez que se fomenta el abastecimiento responsable en todo el mundo.

“No podemos estar más de acuerdo con esta iniciativa que, a buen seguro, beneficiará a Andalucía, una tierra con una tradición minera milenaria, que mantiene un gran potencial de futuro para seguir desarrollando nuevos proyectos vinculados tanto a la extracción de minerales como a su transformación”, ha subrayado Priscila Moreno. “Que la Unión Europea haya detectado la necesidad de impulsar una alianza del sector esperamos que incentive a nuestras administraciones (autonómica y nacional) a invertir en la agilización de los trámites burocráticos que implican estos complejos proyectos, sin perder un ápice de rigurosidad ni de exigencia social, legal y medioambiental”, ha enfatizado.

El objetivo de la Alianza de las Materias Primas es garantizar un suministro de materias primas fundamentales seguro y sostenible, como requisito previo para desarrollar una economía resiliente. Según han expresado fuentes de la Comisión Europea, se trata de construir una alianza sólida para cambiar colectivamente el rumbo, desde una elevada dependencia a una circularidad, una innovación y un abastecimiento diversificados, sostenibles y socialmente responsables, con el objetivo de que Europa lidere la transición ecológica y digital y siga siendo el continente líder en industria en el mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS