Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Minería y perforación
Nuevo éxito de convocatoria

Aetess profundiza en la importancia de fomentar la seguridad en las obras geotécnicas

David Muñoz15/11/2019

El pasado 13 de noviembre, el salón de actos del edificio CETA del Cedex acogió la jornada técnica ‘La seguridad en las obras geotécnicas: Aspectos de diseño y ejecución’, organizada por Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y el Subsuelo (Aetess) con la colaboración de la European Federation of Foundation Contractors (EFFC), Liebherr, Mapfre y el propio Cedex.

Con esta jornada, Aetess quiso resaltar de nuevo la importancia que tiene la seguridad en las obras para todas sus empresas, “asunto trascendental en estos tiempos, que supone una permanente preocupación dentro de nuestras compañías, que dedican un gran esfuerzo en este tema para conseguir una mejora constante en la seguridad de las obras”, señalan desde la propia Asociación.

foto

El Salón de actos del Edificio CETA del Cedex acogió a los numerosos profesionales interesados en la jornada sobre seguridad organizada por Aetess.

De hecho, según los datos aportados en la jornada por Javier Vaca, miembro del Comité de Seguridad de Aetess, la tendencia en siniestralidad entre sus asociados ha sido claramente descendente en los últimos años, pasando de los 218 accidentes con baja del año 2009 a los 29 que se registraron el pasado año (hasta la fecha, en 2019, se han registrado 21).

Para fomentar la seguridad en las obras geotécnicas, Aetess ha venido desarrollando desde hace años diferentes iniciativas, como la elaboración de manuales y guías audiovisuales, la creación del carnet de operador de cimentaciones, la participación activa en diversos foros de seguridad y el lanzamiento de diferentes campañas de prevención (actualmente tiene activa una enfocada a proteger las manos de los profesionales del sector: ‘Tus manos nos protegen a todos…cuídalas’).

foto

José Candela, presidente de la EFFC.

Para gestionar estas y otras muchas iniciativas, Aetess y la Federación Europea de Constratistas de la Fundación (EFFC) cuentan con un Comité de Seguridad y Salud del que forman parte empresas de la entidad de Geocisa, Keller Cimentaciones, Menard, Rodio Kronsa, Site y Terratest.

Una visión global de la seguridad en obra

El programa de la jornada organizada por Aetess contó con la participación de numerosos ponentes que quisieron dar una visión global de la seguridad, no solo del personal y de la maquinaria que se emplea en la obra sino también de los terceros que participan o que puedan verse afectados por estos trabajos.

Con ello, la asociación quiso suscitar el interés de todos los agentes que intervienen en las obras y que influyen en su desarrollo: administración y propiedad, proyectistas, departamentos de seguridad de las empresas, coordinadores de seguridad y asesores externos.

foto

En primer término y de izquierda a derecha: Gustavo Armijo, de Geocisa, Alejandro Segundo, de Geocisa, José Candela, de Terratest, Jim de Waele, de EFFC, y Rafael Casado, presidente de Aetess. 

Una de las temáticas que más interés suscitó, integrada en la primera parte de la jornada que estuvo moderada por José Candela, presidente de EFFC (Terratest), fue la relacionada con el avance en el diseño y buenas prácticas en las plataformas de trabajo, para cuyo desarrollo se contó con la participación de Jim de Waele, de EFFC, Gustavo Armijo, de Geocisa, y Sergio Díaz, de Keller. En este punto se puso en valor la importancia de seguir las recomendaciones establecidas por la propia asociación en su guía sobre el diseño y ejecución de plataformas de trabajo.

Posteriormente, Juan José Marín, de la compañía de seguros Mapfre, profundizó en los aspectos legales y de responsabilidad de los agentes intervinientes en las obras.

Tras un dinámico coloquio entre asistentes y pontentes, y la pausa para el café donde se generó un notable networking, la segunda parte de la jornada, moderada por José Luis Arcos, de Radio Kronsa, estuvo conformada por las diferentes actividades que hay que tener en cuenta en las obras geotécnicas para fomentar la seguridad.

foto

Coloquio. De izquierda a derecha: Juan José Marín, de Mapfre, Jim de Waele, de EFFC, José Candela, de Terratest, Gustavo Armijo, de Geocisa, y Sergio Díaz, de Keller.

José Ángel Iglesias, de Site, analizó la parte de micropilotes y anclajes, Alejandro Segundo, de Geocisa, las inyecciones de compensación, Javier Vaca, de Rodio Kronsa, los pilotes, Alberto Unzueta, de Terratest, las pantallas, Joaquín Montoya, de Menard, las inclusiones en el terreno, y Belén Rodríguez, de Keller, el jet grouting.

Como colofón, la jornada incluyó una ponencia de Johannes Rhomberg, de Liebherr, que presentó las últimas novedades tecnológicas en materia de seguridad en el ámbito de la maquinaria.

Tras la clausura, a cargo de Rafael Casado, presidente de Aetess, todos los asistentes estuvieron invitados a un vino español para hacer balance de todo lo visto y oído en la jornada.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de La Tecnología del Suelo y Subsuelo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Epiroc

Camiones Minetruck MT42

Epiroc

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS