Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Minería y perforación

Optimiza el proceso de recuperación de oro y potencia el ahorro de costes

Nuevas oportunidades para Vista Gold gracias a la tecnología de clasificación de minerales de Tomra

Redacción Interempresas11/11/2019
Vista Gold Corporation es dueña del proyecto Mt Todd en Australia, el cual adquirió en 2006. Se trata de uno de los yacimientos de oro sin explotar más grandes del país. El proyecto, explotado brevemente en los años 90, es conocido por tener mineral duro. Esto, junto al hecho de ser un proyecto operado anteriormente, hicieron que Vista Gold tuviera que afrontar retos particulares.

Según explica Fread Earnest, presidente y director general de Vista Gold: "Queríamos encontrar la forma de invertir nuestro dinero únicamente en el procesamiento de roca que tuviera oro. En un primer momento buscamos maneras de librarnos de las rocas huésped carentes de mineral antes del circuito de pulverización. La compañía analizó distintas tecnologías para hacer frente a los retos que planteada el proyecto Mt Todd y se puso en contacto con Tomra Sorting Mining para informarse sobre la tecnología de clasificación basada en sensores”.

foto

Mt Todd, en Australia, Se trata de uno de los yacimientos de oro sin explotar más grandes del país.

Las pruebas marcan la diferencia: experiencia de primera mano de la tecnología Tomra

Tomra invitó al equipo de Vista Gold a su centro de pruebas de Alemania y le pidió que llevase una muestra del material específico de su proyecto para así comprobar de primera mano qué resultados podrían lograrse.

La prueba fue muy esclarecedora para Fred Earnest: “En todas las evaluaciones de nuevas tecnologías siempre hay momentos reveladores. Para nosotros, este momento tuvo lugar el día en que, estando en las instalaciones de Tomra en Alemania, presenciamos cómo una máquina producida en serie clasificaba nuestras rocas. Cuando vimos la rapidez con la que lo hacía, vimos el producto clasificado y el rechazado, y pudimos tocarlo con nuestras propias manos y examinarlo... fuimos conscientes de que era algo real. Tecnología real aplicada en un proceso de producción sobre nuestras rocas. De repente, nos dimos cuenta de que esta tecnología podía adaptarse muy bien a lo que necesitamos en Mt Todd y que debíamos evaluarla más a fondo”.

(Pincha aquí para ver el vídeo con el testimonial del cliente)

foto

El proyecto, explotado brevemente en los años 90, es conocido por tener mineral duro.

La solución de clasificación de minerales en dos fases de Tomra: optimiza el proceso de recuperación de oro y potencia el ahorro de costes

Tras realizar numerosas pruebas, Vista Gold ha integrado la solución de clasificación en dos fases de Tomra en su estructura de Mt Todd. El sistema clasifica 20 toneladas por hora mediante el uso de tecnología de transmisión de rayos X (XRT) para eliminar aquellas partículas que contienen minerales sulfurados y eliminar así las partículas que contienen cuarzo y calcita.

Para el proyecto Mt Todd, las ventajas de la solución Tomra tienen dos aspectos fundamentales. Por un lado, se han reducido los costes de explotación: “Nos estamos librando de material sin tener que gastar dinero pulverizando roca sin valor”, explica Fred Earnest. Por el otro, ha aumentado la recuperación de oro: “Hemos podido modificar el diseño de la planta. Al procesar menos material, podemos pulverizar la roca hasta un tamaño más pequeño. Al hacerlo, se ha incrementado la recuperación de oro. Así, se han logrado mejoras de la calidad de un 10%. El nivel del producto de entrada ha pasado de los 0,84 g/t anteriores a los 0,91 g/t actuales”.

foto

Tras realizar numerosas pruebas, Vista Gold ha integrado la solución de clasificación en dos fases de Tomra en su estructura de Mt Todd.

Además, los ahorros en costes de explotación han sufragado las mejoras de la planta: “Todo esto ha sido posible sin tener que invertir más dinero. Con el dinero que hemos ahorrado de los trituradores de bolas hemos logrado incorporar al proceso tanto los equipos de clasificación como equipos de pulverización fina. La clasificación de minerales nos ha abierto así toda una nueva gama de oportunidades en el proyecto Mt Todd. Estamos entusiasmados con todo lo que esta tecnología significa para la industria minera, especialmente para nuestros proyectos futuros. Esperamos que no deje de evolucionar y siga optimizando su eficiencia, para que así sea aún más valiosa para nosotros”, concluye Fread Earnest.

La estrategia colaborativa de Tomra marcó la diferencia

Tomra trabajó codo con codo con el equipo de Vista Gold para dar con la mejor solución para el proyecto Mt Todd: desde poner a prueba rocas de la mina en sus instalaciones de Alemania, hasta analizar bien el estado del proyecto para asesorar cómo podría adaptarse la tecnología de clasificación basada en sensores al funcionamiento del proyecto para optimizar los resultados.

foto

Fread Earnest, presidente y director general de Vista Gold.

“El equipo Tomra nos ha impresionado. Hemos realizado varias pruebas, trabajando codo con codo con ellos. Los trabajadores de las instalaciones de prueba de Alemania han sido super atentos. Hemos podido presenciar las pruebas in situ, analizar los resultados y realizar todas las preguntas que creímos necesarias. Ha sido de gran ayuda contar con esta colaboración sin límite con el equipo de Tomra, y esperamos poder trabajar con ellos durante mucho tiempo”, añade Fred Earnest.

foto
La compañía analizó distintas tecnologías para hacer frente a los retos que planteada el proyecto Mt Todd y se puso en contacto con Tomra Sorting Mining para informarse sobre la tecnología de clasificación basada en sensores.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Epiroc

Camiones Minetruck MT42

Epiroc

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS