Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Minería y perforación
Ventajas en la reducción de roca dura

HPGR en comparación con la molienda convencional

Equipo de Marketing y Comunicación de la División Weir Minerals

19/09/2019
Tanto si está diseñando un nuevo circuito de molienda como optimizando un emplazamiento existente para mejorar la eficiencia a largo plazo, los rodillos de molienda de alta presión HPGR ofrecen una gama de ventajas sobre las técnicas convencionales de molienda, como los molinos de bolas, los molinos SAG y los molinos de barras.

Dentro de los circuitos de molienda, los molinos de rodillos de alta presión HPGR están sustituyendo a los molinos convencionales SAG, de barras y de bolas para la reducción de roca dura, debido a su consumo de energía sustancialmente menor y a su potencial para una disminución significativa del coste total de propiedad.

foto
La compresión entre partículas en los molinos de rodillos de alta presión HPGR tiene un efecto más uniforme en todo el mineral.

No sólo requieren hasta un 40% menos de energía que los métodos tradicionales de reducción, sino que además sus elementos de desgaste tienen una mayor duración que los de los molinos de bolas y de barras. Asimismo, el tiempo de mantenimiento necesario para sustituir las piezas desgastadas en los HPGR es notablemente inferior al de reemplazar los revestimientos de los molinos.

Los HPGR también resuelven un problema importante con la molienda gracias a la baja proporción de partículas finas que crean, debido a su método exclusivo de reducción.

Las ventajas de la reducción de interpartículas

Tanto los molinos de bolas como los de barras gastan la mayor parte de su energía en las partículas más gruesas del mineral bruto, ya que el material más fino se desplaza hacia los espacios intersticiales entre los medios, en lugar de recibir la mayor fuerza del impacto.

Como resultado, los molinos de bolas producen una distribución de tamaño de partícula (PSD, por sus siglas en inglés) bastante amplia, que conlleva trabajo adicional en una etapa posterior del proceso. Por otro lado, los molinos de barras logran un menor PSD pero producen un producto más grueso.

En comparación, la compresión entre partículas en los molinos de rodillos de alta presión HPGR tiene un efecto más uniforme en todo el mineral, lo que resulta en una alta proporción de finos sin la amplia distribución de tamaño de partícula (PSD).

La compresión entre partículas se logra por medio de dos rodillos de tamaño similar, que giran en sentido contrario y funcionan sincronizados a velocidades variables, forzando a las partículas a aplastarse entre sí y comprimiendo la densidad del mineral hasta el 80% de su volumen sólido.

Dentro de este lecho de roca altamente comprimido, un HPGR aplica hasta 5 N/mm de presión, reduciendo significativamente incluso los minerales altamente resistentes como: el diamante, el oro, el cobre y el mineral de hierro grueso, a la vez que alcanza producciones de hasta 9.000 t/h que los molinos de bolas no pueden igualar.

Descarga de la trituración de materiales en los molinos (S)AG mediante los HPGR

Gracias a estos rodillos de alta presión y resistencia al desgaste, los HPGR son trituradoras de material más efectivas que las machacadoras de cono convencionales. En los casos en que la acumulación significativa de material en los molinos (S)AG semiautógenos o autógenos puede convertirse en un verdadero cuello de botella para alcanzar la capacidad requerida de la planta, la remolienda de material es de gran importancia.

Tradicionalmente, el material generado se vuelve a triturar a través de machacadoras de cono, sin embargo, dada la dureza y la abrasividad de estos materiales ocasiona un importante desgaste del revestimiento y un tiempo de inactividad frecuente de la trituradora de cono.

La integración de un HPGR en el circuito de remolienda de material puede reducir el desgaste y proporcionar una alimentación global mejorada al molino (S)AG. Con el HPGR, la trituración de los stocks de material generado a lo largo del tiempo se convierte en una oportunidad para extraer minerales valiosos de lo que antes se consideraba estéril.

Para este tipo de casos, hay que tener en cuenta que los molinos SAG pueden enviar grandes cantidades de metal fragmentado aguas abajo en su descarga, por lo que el uso de un separador magnético y una criba de seguridad debe combinarse con un HPGR Enduron que posee un sistema de anti-intriturables que proporciona en caso de que sobre tamaños lleguen al circuito

foto
La integración de un HPGR en el circuito de remolienda de material puede reducir el desgaste y proporcionar una alimentación global mejorada al molino (S)AG.

Desgaste de HPGR frente al de los molinos convencionales

Los costes operacionales de los molinos de rodillos de alta presión HPGR son menores que los de los molinos de bolas y barras, debido principalmente a que los elementos de desgaste de los molinos convencionales necesitan ser sustituidos con mayor frecuencia y la ausencia de elementos auxiliares de trituración como las bolas o las barras.

Cuando se necesitan reemplazar los rodillos, el sistema de cambio rápido del HPGR Enduron permite fácilmente su sustitución en una parada de solo 24 horas, un tiempo considerablemente menor al que precisa un molino convencional para el reemplazo de los revestimientos antidesgaste.

Otros puntos de comparación entre los HPGR y los molinos convencionales

Además de sus cualidades en la reducción del material, los rodillos de molienda de alta presión tienen además otras ventajas menores sobre los molinos convencionales. Por ejemplo, ocupan menos espacio físico en comparación con la mayoría de los circuitos de bolas y barras, y las vibraciones durante la operación son menores, por lo que requieren menos soportación y menos obra civil.

Además, los molinos de rodillos de alta presión HPGR Enduron están completamente protegidos contra el polvo y son más silenciosos que los molinos con revestimiento, lo que contribuye a la limpieza de las operaciones de la planta.

También son relativamente flexibles, capaces de trabajar con una amplia variedad de minerales y niveles de humedad, incluida la trituración en seco, mejorando aún más su utilidad en lugares áridos o remotos.

Esta flexibilidad, combinada con su importante ahorro de energía (directa y aguas abajo) y sus menores requisitos de mantenimiento, están impulsando la integración de los HPGR como trituradoras terciarias en proyectos de nueva construcción en todo el mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Weir Minerals

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS