Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aeroarms supera las pruebas en plantas industriales

Redacción Interempresas17/04/2019

El proyecto Aeroarms encara su última fase con los primeros experimentos reales y efectivos de planificación en plantas industriales. Las pruebas se han llevado a cabo en la cementera Lafarge Holcim de Jerez de la Frontera, Cádiz.

Esta cementera se ha escogido por ser el más adecuado para demostrar las capacidades de planificación de los drones. Las pruebas han consistido en comprobar el nivel de integración industrial de lo logrado durante el segundo período del proyecto, esto es, su nivel de integración en fábricas y plantas.

En concreto, la prueba ha consistido en hacer volar el dron Darius para inspeccionar rincones de la cementera y elaborar mapas 3D de la zona. En cuanto al objetivo, que se ha logrado, ha consistido en la medición de grosores de tuberías elevadas mediante sensores de ultrasonidos, la fiabilidad del dron a la hora de crear mapas mediante sensores laser 3D, así como la capacidad de evitar obstáculos, informaron fuentes de Aeroarms en una nota de prensa.

foto
En este proyecto, que concluirá en julio de este año, y que está dotado con un presupuesto de más de 5,7 millones de euros participan cinco países, Alemania, Francia, Italia, Suiza y España.

Un proyecto muy premiado

Los métodos y tecnologías desarrollados en Aeroarms “son muy relevantes a la hora de realizar tareas de inspección por contacto y mantenimiento industrial, tales como inspeccionar grietas y determinar el espesor de las paredes de una tubería elevada.”

Estas actividades involucran cada año miles de millones de euros de coste y trabajos en altura peligrosos para los trabajadores. Como mantiene su coordinador, el catedrático de robótica de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero “cuando finalice el proyecto en julio esta tecnología podrá empezar a aplicarse y comercializarse para eliminar accidentes en trabajos en altura con el consiguiente ahorro, que calculamos en 700.000 euros al año solo en una refinería o cementera, 600 millones de euros en Europa o 1200 millones en todo el mundo.”

Aeroarms fue el proyecto ganador del Premio Innovation Radar 2017 de todas las categorías del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el premio más importante de la Unión Europea de Innovación tecnológica.

Liderazgo español

En este proyecto, que concluirá en julio de este año, y que está dotado con un presupuesto de más de 5,7 millones de euros participan cinco países, Alemania, Francia, Italia, Suiza y España.

Además de la Universidad de Sevilla, la entidad coordinadora del proyecto, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) y la Universidad Politécnica de Cataluña, en Aeroarms participan los centros de referencia aeroespacial de Alemania, Italia y Francia: el Centro Aeroespacial Alemán; el Centre National de la Recherche Scientifique francés; el Consorcio de Universidades italianas Create, así como cuatro empresas de reconocido prestigio: TÜV Nord Systems, Elektra UAS, General Electric Inspection Robotics y Sensima.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Epiroc

Camiones Minetruck MT42

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

AEM (association of Equipment Manufactures)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS