Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Minería y perforación

Madrid acoge la jornada ‘Los minerales críticos y estratégicos en la nueva economía’

22/02/2019
El salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid acoge el próximo 8 de marzo la jornada ‘Los minerales críticos y estratégicos en la nueva economía’.

Los recursos minerales han sido esenciales desde el origen de las civilizaciones, de manera que hoy en día cualquier sociedad moderna hace un uso extensivo e intensivo de los mismos, para el desarrollo de su actividad económica y para impulsar la consabida calidad de vida, a través de un uso más amplio de productos y enseres fabricados con diferentes materias primas.

Durante el último siglo, la población mundial se ha incrementado por cuatro, mientras que las producciones de diversos metales como el hierro y el cobre se han multiplicado respectivamente por 14 y 22.

Pero, además de los usos cada vez más intensivos y variados de los elementos y sustancias minerales, desde el comienzo de este siglo se ha pasado a hablar, cada vez con mayor frecuencia, de los minerales críticos, entendiendo por tales aquellos que de producirse escasez en el suministro de los mismos, se produjera un impacto económico mucho mayor que el de cualquier otra materia prima.

Otro término que se ha empezado a utilizar repetidamente es el de mineral estratégico. Ese calificativo, cuando se aplica a los minerales suele tener una componente política, siendo conveniente elaborar un Plan General de Abastecimiento.

En resumen, los minerales cuya escasez pudieran causar perjuicios a la actividad económica se denominan críticos, mientras que, por ejemplo, los que se consumen en la industria armamentística se denominan estratégicos.

Con independencia de los estudios llevados a cabo a los largo de estas últimas décadas, el hecho cierto es que hay minerales que presentan una elevada criticidad, si bien el nivel de la misma dependerá del momento económico, de la industria a la que se suministra y del propio país.

Así, la Unión Europea declaró en el año 2010, 14 sustancias como críticas. En estudios posteriores ese número de sustancias aumentó sensiblemente.

Al margen de la dimensión del grupo de mayor criticidad, se ha creado un clima especial por parte de los responsables en lo referente al suministro de materias primas para la industria, que ha servido para poner de manifiesto la importancia y el papel que juegan ciertos elementos y minerales en determinados bienes de consumo o procesos en los que se utilizan. Esto ha provocado que se conozca con más detalle la dependencia de las importaciones y el riesgo de desabastecimiento de cada país, el nivel de reciclado, el potencial de sustitución y las implicaciones medioambientales de estas materias primas.

Finalmente, indicar que este Manual sobre Minerales Críticos para un Futuro Sostenible, que se presentará en la jornada, es un primer intento para divulgar el papel que juegan hoy y, probablemente, en un futuro próximo un conjunto de minerales en ciertos sectores industriales de vanguardia: sector de las energías renovables; sector de las comunicaciones; sector aeronáutico y aeroespacial, sector del automóvil eléctrico; etc.

Para más información sobre la jornada contactar con Rafael Escobar. Tel: 91 441 79 21
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas también acogerá dos días después, el 10 de marzo, la presentación del libro 'La compañía española de Minas del Rif'. Este libro, con unas 340 páginas, y cuyo autor es Emilio López Jimeno, Dr. Ingeniero de Minas, describe con el apoyo de valiosa información gráfica y escrita, mucha de ella inédita, la interesante actividad que desarrolló la CEMR hasta su extinción, en un territorio en aquel momento poco favorable a los intereses de España.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS