Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La industria muestra un fuerte compromiso con la sostenibilidad

Tendencias del sector de los áridos en Europa y en el mundo

David Muñoz05/11/2018

El V Congreso Nacional de Áridos, celebrado en Santiago de Compostela del 24 al 26 de octubre, incluyó en su programa una sesión plenaria titulada ‘Tendencias del sector en Europa y en el mundo’, en la que intervinieron Thilo Juchem, presidente de la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG), Jim O’Brien, coordinador de la Red Internacional de Áridos (GAIN) y Ramón Martí Montes, director de Desarrollo Institucional en SEO/BirdLife.

Thilo Juchem aprovechó su presencia en el V Congreso Nacional de Áridos para agradecer la implicación de la Federación de Áridos en la labor de la Unión Europea de Productores de Áridos. De forma activa, la FdA ha participado recientemente en la Asamblea de delegados de la UEPG, en la última reunión en Barcelona de GAIN, en el grupo de trabajo de reciclaje de áridos de la UEPG, y en el primer taller de la Red Europea para una Minería y Extracción de Áridos Sostenible (ENSQM).

Además, la FdA está bien representada en los principales órganos directivos de la UEPG, así como en diferentes grupos de trabajo, aportando la visión del mercado español y sus principales desafíos.

foto
De izquierda a derecha: César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos, Ramón Martí Montes, director de Desarrollo Institucional en SEO/BirdLife, Thilo Juchem, presidente de la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG), y Jim O’Brien, coordinador de la Red Internacional de Áridos (GAIN).

El presidente de la UEPG resumió el calendario de acciones que tiene previsto desarrollar la asociación durante los próximos meses, condicionadas claramente por las elecciones generales al Parlamento europeo que tendrán lugar del 23 al 26 de mayo de 2019. Antes de esta cita crucial para el devenir del sector en Europa, la UEPG ha desarrollado un manifiesto cuyo mensaje principal sería el siguiente: “El crecimiento económico necesita un acceso sostenible a las materias primas primarias y secundarias, lo que es compatible con una buena gestión medioambiental y con el desarrollo de empleo local y seguro”.

La UEPG forma parte de lo que se ha venido en llamar ‘#Industry4Europe’, una coalición de 132 asociaciones europeas comprometidas con el logro de una ambiciosa estrategia industrial de la UE. Coordinada por Unife, que representa a la industria ferroviaria europea, la iniciativa #Industry4Europe ha redactado un documento de acción conjunta complementaria a la Comunicación de la Comisión Europea titulada ‘Invertir en una industria inteligente, innovadora y sostenible: una renovada estrategia de política industrial’ publicada el 13 de septiembre de 2017.

Esta Comunicación incluye aspectos que son importantes para el sector de los áridos, como por ejemplo: “Dada la importancia estratégica que tienen las materias primas para la industria productora europea, la Comisión va a implementar una amplia serie de acciones bajo la Iniciativa de Materias Primas de la UE y continuará trabajando para garantizar un suministro de las mismas que sea seguro, sostenible y asequible”.

Thilo Juchem también destacó durante su intervención las acciones realizadas por la UEPG para dar soporte a la Economía Circular y a la jerarquía de residuos, incluyendo el reciclaje allí donde sea posible técnica, medioambiental y económicamente.

A través de varios proyectos EU Life, los miembros de la UEPG han demostrado que es completamente compatible la extracción de áridos con la conservación de nuestro entorno. “Nuestra industria ha creado nuevos hábitats y atraen nuevas especies de plantas y animales. La extracción de áridos dentro de las áreas Natura 2000 será posible”, señalaba el presidente de la Asociación europea.

Red Internacional de Áridos

A continuación, Jim O’Brien explicó qué es GAIN y cuáles son sus principales objetivos. GAIN fue fundada por UEPG en 2010, impulsada por la convicción de que el intercambio internacional de experiencias y mejores prácticas promueve una industria de áridos más eficiente y sostenible en todo el mundo. Hasta ahora las reuniones de GAIN se han celebrado en Bruselas (octubre de 2010), en Charlotte, NC, EE UU (marzo de 2012), en Bruselas (octubre de 2014), en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, (abril de 2016) y Barcelona (mayo de 2018).

foto
Intervención de Jim O’Brien, coordinador de la Red Internacional de Áridos (GAIN).

La quinta reunión de GAIN, organizada por la Federación Española de Áridos (FdA) se celebró el pasado mes de mayo en Barcelona en paralelo a la Asamblea de Delegados de la UEPG, y a ella acudieron representantes de 35 países, de 12 regiones y de los cinco continentes. Durante los dos días de reuniones se discutieron abiertamente todos los aspectos de la industria de los áridos, y el tercer día se aprovechó para visitar varias canteras y ver ejemplos de buenas prácticas.

Los miembros de GAIN representan en conjunto el 70% de la producción global de áridos, producidos en alrededor de 500.000 canteras en todo el mundo, con un empleo estimado de cuatro millones de personas. El sector de los áridos es, con mucho, la industria extractiva más grande a nivel mundial en términos de número de explotaciones, toneladas de producción y personas empleadas. Los áridos son el producto a granel más consumido en el planeta con más de 6 toneladas / persona / año.

Según los datos aportados por Jim O’Brien, en 2016 se alcanzó una producción de 50 billones de toneladas de áridos, con un consumo per cápita que alcanzó las 6,7 toneladas/persona/año. Por regiones, Asia constituye dos tercios de la producción mundial y sigue creciendo con fuerza. EE UU y Europa constituyen solo un 5% cada uno, mismo porcentaje que Centroamérica y Sudamérica, si bien es cierto que en esta última región la producción podría crecer fuertemente en los próximos años.

Según el coordinador de GAIN, la demanda de áridos aumentará con intensidad en los próximos años impulsada especialmente por tres factores: el desarrollo económico mundial, el crecimiento demográfico y el proceso incesante de urbanización. De hecho, desde GAIN se estima que la producción puede llegar a los 60 billones de toneladas en 2030. “La mayoría de las regiones GAIN están implementando planes nacionales/regionales de áridos a 20-30 años. Hay que tener en cuenta que dentro de 20 años será el doble de difícil obtener permisos y que acceder a los recursos será cada vez más difícil, sobre todo alrededor de los grandes centros urbanos”, aseguraba.

Con todo lo señalado, Jim O’Brien terminaba su intervención resumiendo los siete grandes retos a los que tendrá que hacer frente el sector en el futuro:

  • Planificar bien las industrias para hacer frente al crecimiento de la demanda
  • Asegurar el acceso a los recursos
  • Estar preparados para aumentar el tamaño de las empresas y de las canteras
  • Continuar luchando contra la competencia desleal
  • Promover la arena manufacturada
  • Optimizar los procesos de extracción (Industria 4.0)
  • Fortalecer la Responsabilidad Social

Compromiso medioambiental

Buena prueba del compromiso que mantiene el sector de los áridos con la conservación de nuestro entorno fue la intervención de Ramón Martí Montes, director de Desarrollo Institucional en SEO/BirdLife, quien cerró esta sesión plenaria.

foto
Visita a cantera durante el tercer día de Congreso.

SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, su misión sigue siendo la misma desde entonces: “con las aves como bandera, queremos conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad”. Más de 150.000 personas participan en las campañas conservacionistas, educativas y divulgativas de SEO/BirdLife. La ONG cuenta en España con 13.300 socios, 80 trabajadores, cinco millones de euros de presupuesto, doce oficinas, 43 grupos locales, 8.000 voluntarios, cuatro grupos de trabajo, un comité científico, diez reservas ornitológicas y 51 acuerdos de custodia de terrirorio (53.000 ha). Además, está integrada en la red internacional BirdLife International, donde hay más de 13 millones de socios.

Durante su ponencia, Ramón Martí Montes hizo un repaso de la incidencia que está teniendo la guía ‘Extracción mineral no energética y Natura 2000’, elaborada por la Comisión Europea en 2010, sobre las actividades extractivas no energéticas de conformidad con los requisitos de Natura 2000. Además, explicó cómo está influenciando a esta industria las últimas normativas surgidas en torno a la Economía Circular y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En resumen, la visión de BirdLife International es que el futuro del sector debe basarse en la rehabilitación/restauración ambiental y en los principios de la Economía Circular (reciclaje y nuevos materiales, sobre todo), todo ello sumado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El compromiso del sector, con la biodiversidad integrada al plan de empresa, más el compromiso de BirdLife, aportando conocimiento y experiencia, ofrecerá una fórmula ganadora para todos los implicados”, concluía.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS