Actualidad Info Actualidad

Equipada con los martillos más potentes de su categoría

La perforadora de superficie Ranger DX900i de Sandvik, protagonista en el V Congreso Nacional de Áridos

David Muñoz15/11/2018

Sandvik Mining and Rock Technology quiso aprovechar su presencia en el V Congreso Nacional de Áridos, celebrado en Santiago de Compostela del 24 al 26 de octubre, para presentar a la prensa técnica algunas de las últimas novedades de su gama, entre las que se encuentran la perforadora de superficie Ranger DX900i, el triturador de cono CS550 y, a nivel de servicio, la posibilidad de desarrollar soluciones a medida en materia de instalación de plantas fijas.

“Nuestra presencia en el V Congreso Nacional de Áridos nos ofrece una buena oportunidad para darnos visibilidad en un mercado que ha estado de capa caída durante los últimos años”, señalaba Enrique Mota, director general SMRT Ibérica en Sandvik. Y como muestra, un botón: El segmento de mercado en el que se encuadra la nueva perforadora de superficie Ranger DX900i ha pasado de tener unas ventas en España de 100-120 unidades anuales antes del 2007, a estar hoy en torno a las 8-10 unidades al año.

Perforadora de superficie Ranger DX900i de Sandvik expuesta en el V Congreso Nacional de Áridos

Perforadora de superficie Ranger DX900i de Sandvik expuesta en el V Congreso Nacional de Áridos.

Durante más de 50 años Sandvik ha lanzado al mercado soluciones pioneras en perforación, atesorando una gran experiencia a la hora de ayudar a los clientes a superar cualquier reto. Esa experiencia se ha plasmado en la nueva serie de perforadoras de superficie Ranger DXi, las cuales garantizan una mejora de la productividad minimizando los costes de producción.

La DX900i expuesta en el Congreso es el buque insignia de esta nueva gama. Incorpora los martillos más potentes de su clase, además de funciones inteligentes y un estudiado contrapeso de la superestructura giratoria que dota a la máquina de la máxima estabilidad.

En materia de innovación, Enrique Mota ponía especial énfasis en tres aspectos clave de la nueva máquina. En primer lugar, su ángulo de giro, ya que con una cobertura de 290º, la mayor de su clase, permite abarcar superficies de 55 m2. Esta mayor cobertura permite además, entre otras ventajas, reducir los desplazamientos de la máquina y con ello, disfrutar de hasta 60 minutos más de perforación por turno. Las Ranger DXi ofrecen también mayor cobertura en taludes ascendentes en perforación vertical (hasta un 35% más).

En segundo lugar, Enrique Mota destacaba el motor. La nueva gama Ranger equipa ya motorizaciones Volvo Penta, las cuales cumplen con las últimas regulaciones de emisiones (Tier V). En el caso del modelo DX900i se ha montado una versión de 282 CV que garantiza el máximo rendimiento incluso en las aplicaciones más exigentes, con un consumo de 12 -14 litros/hora a pleno rendimiento (las anteriores versiones llegaban a 22 l/hora).

Y por último, el director general SMRT Ibérica en Sandvik, llamaba la atención sobre el alto nivel de tecnificación que ofrece esta perforadora, la cual se beneficia de los sistemas de control “inteligentes” que ha venido lanzando la companía durante los últimos años. Por ejemplo, la máquina incorpora el sistema iTorque, que permite establecer diferentes configuraciones de perforación según el tipo de roca en el que se va a trabajar.

Además, el sistema opcional de navegación de barrenos Sandvik TIM3D facilita una navegación más rápida y precisa, garantizando mejores resultados de perforación. El modelo topográfico y el esquema de perforación ahora se pueden usar al mismo tiempo con Sandvik TIM3D.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Juan Carlos Vega, responsable comercial para la zona norte de Sandvik Española, Alberto López Ramos, bussiness line manager C&S en Sandvik Mining and Construction, Antti Niemi, sales support manager en Sandvik Construction, Margarita Pernas, responsable de Pernas Técnicas Industriales, S.A. (distribuidor de Sandvik en Galicia), y Enrique Mota, director general SMRT Ibérica en Sandvik.

En la presentación del nuevo modelo también estuvo presente Antti Niemi, sales support manager en Sandvik Construction, quien señalaba que esta máquina no solo hereda los 20 años de éxitos cosechados por el modelo precedente sino todas las mejoras que han solicitado los clientes durante los cuatro años en los que ha estado en estudio este proyecto.

Entre ellas, la posibilidad, por primera vez, de equipar tres versiones diferentes de martillos, con mayores potencias de perforación:

  • Sandvik RD921SC: El martillo más pequeño está diseñado para varillaje Sandvik T45 y tamaños de barreno de 64-89 mm h. Tiene una frecuencia de 71 Hz proporcionando excelente calidad de barreno y máxima vida útil al varillaje, teniendo en cuenta su elevada potencia.
  • Sandvik RD925MC: La gama de martillos de tamaño medio está diseñada para varillaje Sandvik T51 y tamaños de barreno de 89-115 mm. Esta versión proporciona una frecuencia de 69 Hz con una potencia de 25 kW.
  • Sandvik RD927LC: El martillo más grande de la gama es la opción perfecta para varillaje Sandvik GT60 y tamaños de barreno de 92-127 mm. Esta opción mejora considerablemente la calidad para grandes barrenos maximizando la vida útil del varillaje con la máxima potencia de perforación.

Los tres nuevos modelos pueden incorporar de forma opcional el sistema CSL que minimiza el consumo de aceite lubricante y los costes, mediante la recirculación y reutilización del aceite. Con el sistema CSL se puede reducir el consumo de aceite hasta 300 g por hora.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Antti Niemi, sales support manager en Sandvik Construction, Alberto López Ramos, bussiness line manager C&S en Sandvik Mining and Construction, y Enrique Mota, director general SMRT Ibérica en Sandvik.

Por último, Antti Niemi destacaba de esta perforadora su cabina de última generación iCab, que permite reducir el ruido en su interior hasta los 73,5 dB, un nivel similar al que tenemos en el interior de un coche.

La nueva cabina, muy ergonómica, cuenta con joysticks sencillos de manejar y paneles de control diseñados a partir del feedback recibido por parte de los clientes en diferentes pruebas realizadas con ellos. Además de los componentes de alta tecnología para la protección del operador y personal de mantenimiento, la cabina está diseñada para proporcionar una gran visibilidad del área de perforación.

La perforadora de superficie Ranger DX900i fue lanzada al mercado hace justo un año y desde Sandvik Española se confía en vender próximamente las primeras unidades en nuestro mercado, esperando que se produzca realmente una reactivación del sector.

Triturador de cono Sandvik CS550

Desde hace un par de años Sandvik ha intensificado su estrategia de acercamiento al cliente para conocer de primera mano sus necesidades y ofrecerle así la solución que mejor se ajusta a esos requerimientos. Esto se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en una mina española donde un equipo del técnicos de Sandvik ha trabajado codo con codo con el cliente durante varios meses, lo que le ha valido para vender en este proyecto tres trituradores de cono muy similares al nuevo Sandvik CS550, como confirmaba Alberto López Ramos, bussiness line manager C&S en Sandvik Mining and Construction.

Triturador de cono Sandvik CS550

Triturador de cono Sandvik CS550.

El CS550 es un equipo muy robusto, con una gran capacidad de admisión y con un nuevo diseño de cámara, que ha sido concebido para producir más. Eso significa mayor alimentación y materiales, un producto más uniforme y mejor rendimiento. De hecho puede incrementar su ratio de reducción hasta un 25% y reducir el ratio de recirculación hasta un 50% sin modificar la alta calidad del producto.

Produce material del tamaño requerido y en la producción adecuada para realizar el trabajo, al coste óptimo. Incluso controla las condiciones de carga y ajusta el CSS automáticamente para alcanzar la máxima productividad.

El nuevo triturador está específicamente diseñado para una aplicación secundaria. Tanto para producir material en trituración secundaria, como para prepararlo para una posterior etapa de trituración, este equipo produce un árido de calidad o mejora el rendimiento del triturador terciario.

La combinación de un revestimiento fácil y rápido de sustituir, correas trapezoidales de vida útil más larga y un 65% menos de elevaciones durante el cambio de revestimientos, le proporcionan mayor tiempo de funcionamiento y menos tiempo invertido en labores de mantenimiento. La rápida liberación de los revestimientos del cóncavo asegura una extracción rápida y más segura en hasta un 90% menos de tiempo que sus predecesores.

Con el triturador Sandvik CS550, el sistema de automatización verifica el triturador miles de veces por segundo. También controla la válvula de alivio, proporcionando protección instantánea contra intriturables y reduciendo los dañinos picos de presión.

Soluciones a medida para plantas fijas

Como finalización del encuentro con la prensa, Alberto López Ramos citó uno de los últimos proyectos en los que se ha embarcado Sandvik y en el que la compañía tiene grandes expectativas de crecimiento.

Sandvik pone ya a disposición de los clientes una gama completa de configuraciones de plantas fijas para ajustarse a sus necesidades concretas. El soporte postventa de la compañía se ocupa de mantener las operaciones del cliente activas y en perfecto estado en todo momento.

Como aseguraba Alberto López Ramos, “el 80% de la ingeniería que necesita el cliente para estas instalaciones ya lo tiene Sandvik, por lo que podemos entregar ofertas en cuestión de horas y entregar plantas en cuestión de semanas”.

Sandvik ofrece soluciones a medida en la instalación de plantas fijas

Sandvik ofrece soluciones a medida en la instalación de plantas fijas.

A fecha de hoy, hay disponibles tres opciones de instalación según la complejidad de la planta: Fastplant (sencilla, diseños estándar con equipamiento Sandvik), Smartplant (dificultad media, con integración de equipos de otros proveedores) y Customplant (dificultad elevada, con equipos de terceras partes e implementación de funciones, como por ejemplo housing y extracción de polvo).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS