Himoinsa y Vandaele celebran 25 años creciendo juntos
Las instalaciones de Vandaele Machinery, el distribuidor de Himoinsa en Bélgica, han sido el escenario de celebración del 25 aniversario de la relación comercial entre ambas compañías. Desde que se convirtiera en distribuidor de Himoinsa en 1993, Vandaele ha distribuido 5.434 unidades de grupos electrógenos en su país.
“Durante todos estos años hemos asistido a un continuo crecimiento y desarrollo. A día de hoy, Vandaele aún conserva el mismo objetivo; vender grupos electrógenos de excelente calidad y garantizar el mejor servicio”, afirma Carl Vandaele, director general de Vandaele Machinery, una compañía que fue fundada en 1992 y que derivó de una empresa inicial llamada Vandaele Gebroeders, fundada en 1966 por Robert y Roland Vandaele.
En sus origenes, Vandaele comenzó siendo distribuidor de maquinaria agrícola Fiat, y equipos para el mantenimiento de carreteras. En 1970, comenzó a fabricar motosierras y crearon su propia astilladora de madera. Fue en 1992 cuando un cambio generacional garantizó un mayor dinamismo en la empresa con la creación de ‘Vandaele Construction’ y ‘Vandaele Machinery’.
“Vandaele Machinery comenzó como distribuidor de maquinaria agricola Fiat así como dealer de JCB para maquinaria de movimientos de tierra. No obstante tuve un sueño, vender grupos electrógenos principalmente para agricultores que buscaban un generador que suministrase energía de emergencia para suplir cualquier corte eléctrico en sus establos. Unos meses más tarde comenzamos a tomar contacto con Himoinsa”, afirma Robert Vandaele, quien añade que “el hecho de que Vandaele e Himoinsa fueran empresas familiares, con una pequeña estructura al principio, influyó de manera positiva a la cooperación. Con Himoinsa como socio durante 25 años, Vandaele va en la dirección adecuada”.
Lydia Gracia, Himoinsa executive director, ha resaltado el trabajo realizado por el equipo de Vandaele durante este tiempo, calificandolo como uno de los distribuidores más antiguos de Himoinsa en Europa. “Nuestra estrategia de crecimiento siempre ha ido vinculada a nuestra red de distribución. Este es un claro ejemplo de que tras escuchar al mercado y realizar un trabajo en equipo hemos podido incrementar nuestra presencia en Bélgica, ofreciendo siempre un producto de calidad y un servicio inmediato a través de nuestro distribuidor”, añade Gracia.
Al evento han asistido decenas de clientes de VD Power, la división de grupos electrógenos de Vandaele Machinery, quienes han podido analizar en detalle algunos de los modelos expuestos, como el generador HRFW 100 T5 S+ perteneciente a la gama Silent Plus, que garantiza un reducido nivel de emisión sonora, así como torres con iluminación de LED. Como pieza ‘estrella’, se ha mostrado el primer grupo electrógeno Himoinsa vendido por Vandaele en 1993; un generador con motor de la Serie 8000 de FPT.
Himoinsa, empresa española fundada en 1982, penetró en el mercado europeo en los años 90. En estos momentos, Europa representa el 40% de la facturación de la compañía. “Himoinsa opera en el mercado internacional, por lo que continúa con su estrategia de crecimiento en América, Africa y Asia. Sin embargo, Europa sigue siendo un mercado muy importante para la compañía, tanto para aplicaciones rental como standby”, aclara Guillermo Elum, EMEA region director.
Vandaele Power Division - Soporte técnico y servicio de calidad
VD Power se ha convertido en una exitosa unidad de negocio con un equipo profesional como An y Stefaan, como responsables comerciales para la venta de grupos electrógenos rental y standby respectivamente. El servicio ha sido garantizado por un gerente de servicio y un especialista de piezas, apoyado por siete técnicos. Cuatro furgonetas de servicio garantizan la instalación y el mantenimiento de 5.434 grupos electrógenos Himoinsa, entregados desde 1993.
Ambas compañías se centran en la venta de grupos electrógenos para el mercado del alquiler, ingeniería civil y proyectos de construcción. El empleo de motores con bajas emisiones garantizan una mayor sostenibilidad de los grupos. También existe un creciente mercado de grupos en standby.
Grupos electrógenos con motor Stage V
Himoinsa está trabajando en el diseño de una nueva gama de grupos electrógenos, empleando motores Stage V siguiendo la legislación europea que regula las emisiones y que se aplican a la maquinaria móvil no viaria. Los nuevos modelos verán la luz en 2019 e incorporarán nuevas carrocerías diseñadas para albergar equipos de post-tratamiento, así como nuevas instalaciones eléctricas y mejorados cuadros de control capaces de trabajar con las nuevas unidades de control del motor (ECU). Temporalmente, la compañia continuará ofertando grupos electrógenos Stage 3A para el mercado europeo del alquiler; hasta Diciembre de 2020 para potencias inferiores a 56 kW y superiores a 130 kW, y hasta Diciembre de 2021 para potencias desde 56 kW hasta 130 kW.
Por otro lado, los grupos electrógenos a gas para el sector del alquiler siguen siendo una de las mejores soluciones para reducir las emisiones. Himoinsa ofrece una completa gama de gas que incluye una versión constructiva en carrocería específica para el alquiler con almacenamiento de GLP, asegurando una autonomía mínima de 24 a 45 horas sin repostar, según modelo. Los tanques incorporados están homologados para GLP vehicular, lo que los convierte en una opción versátil para el sector de alquiler, donde hay una gran demanda de equipos móviles que sean fáciles de transportar y con capacidad de repostar en una estación de servicio con surtidor de GLP. Dada la versatilidad de estos equipos, es incluso posible su utilización con gas natural tan solo actuando sobre un selector.
El mercado debe tener esta opción como alternativa para los grupos electrógenos diesel Stage V, e Himoinsa está preparado para ofrecer ambas soluciones.