Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Caso de éxito con el innovador triturador de cono MX4 de Metso

Aumento del 20% en la productividad y en la disponibilidad de la cantera de Minermix (Brasil)

Ángel Luis García del Val, Ing. de Minas. Director comercial de Metso España, S.A.10/09/2018

Metso España va a presentar en el V Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará en Santiago de Compostela del 24 al 26 de octubre, su innovador triturador de cono MX4, basado en la tecnología de trituración, patentada por Metso, denominada Multi-Action que combina el pistón y la taza de rotación en un solo equipo. Esta nueva tecnología permite una gran rentabilidad, ya que reduce en un 10% los costes operativos, y aumenta la disponibilidad en un 10% en comparación con los molinos tradicionales. Con una potencia de 315 kW (400 CV), 257 mm de tamaño máximo de alimentación, un ajuste mínimo de 8 mm, y un peso de más de 21 t, puede producir hasta 600 t/h (según reglaje).

En este artículo se expone la aplicación de este nuevo triturador de cono en una cantera de Brasil, así como sus resultados en cuanto a reducción del tiempo de mantenimiento e incremento de la vida útil de los revestimientos.

La cantera de Minermix, situada en el estado brasileño de Sao Paulo, lleva utilizando la última tecnología Metso desde enero de 2016. De acuerdo con los datos aportados por la empresa, la vida útil de los revestimientos de los trituradores, en la cantera ha aumentado un 30%.

Mejor trituración y mejor calidad

Minermix Mineração, la cantera más nueva de las tres del grupo Extrabase de Brasil, está situada en Capivari, ciudad perteneciente al estado de Sao Paulo. Durante los últimos siete años, la instalación con etapas de trituración primaria, secundaria y terciaria ha estado produciendo de media 200.000 toneladas al mes. A diferencia de otras instalaciones, que cuentan con dos acopios de roca para triturar, en Minermix con un acopio único, la trituración terciaria debía mejorarse.

foto
Vista del nuevo triturador de cono dispuesto en la cantera brasileña.

Al mismo tiempo, Minermix quería reducir el contenido de finos en la arena triturada. La arena triturada es un producto que se emplea, principalmente, en la fabricación de hormigón y el que contenga un exceso de finos representa un problema para el mismo. Además, Minermix, buscaba obtener el producto más regular posible, cosa que no era sencilla debido a que esto implicaba la necesidad de regular constantemente los equipos de trituración. Según la empresa, el funcionamiento de la planta podía mejorarse realizando algunos ajustes en los parámetros de funcionamiento de estos equipos.

Aumento del 20% en la productividad

La planta de Minermix en Capivari se alimenta con roca basáltica extraída de un yacimiento situado aproximadamente a un kilómetro de las instalaciones. La trituración primaria se realiza con una machacadora de mandíbulas Metso Nordberg C125. La trituración secundaria se realiza con una trituradora de cono Nordberg HP400. La trituración terciaria se realiza en dos líneas paralelas con molino de cono. Hasta enero de 2016, este trabajo era realizado por dos Metso HP4, que se habían instalado cuando la cantera comenzó sus operaciones en 2010. Actualmente, la trituradora de cono Metso MX4 Multi-Action trabaja en paralelo con uno de los HP4 originales. El número 4 de ambos trituradores, hace referencia a los 400 CV de potencia de los que disponen.

Según José Nilson, supervisor de Minermix Mineração, la instalación de la trituradora de cono MX4 y la capacitación del personal de operación fue realizada con el apoyo total de Metso. Además, desde que comenzó a funcionar, ha supuesto un aumento del 20% en la productividad del sistema. José Nilson afirma que, con algunos ajustes complementarios, se podría alcanzar un incremento del 30% en la productividad.

El supervisor considera que esta mejora se debe, principalmente, al hecho de que el equipo permite ajustes en carga durante la trituración, en otras palabras, sin la necesidad de parar el equipo para regularlo. “Al llegar el triturador al 95% de su capacidad, el equipo realiza por sí mismo los ajustes necesarios para optimizar la producción”, explicó Nilson. La regularidad en la producción ha permitido una reducción de entre el 5 y el 10% en la generación de finos no deseados en la arena triturada utilizada en las plantas de hormigón. “Puede no parecer mucha cantidad, pero esta reducción tiene un peso y un impacto muy importantes, en la producción diaria”, explicó José Nilson.

Mayor disponibilidad con la tecnología patentada Multi-Action

El Metso MX4 se basa en la tecnología patentada de trituración Multi-Action, que combina en un solo triturador, el eje sustentado en pistón hidráulico y la taza de rotación. Gracias a este diseño, la trituradora proporciona una utilización de los elementos de desgaste máxima, lo que se significa unos intervalos libres de mantenimiento más largos.

“La MX4 trabaja todo el día y ajusta su cierre y consumo de potencia automáticamente, según nuestras especificaciones”, explicó José Nilson. Este tipo de ajuste dinámico en carga proporciona más tiempo de producción, ya que se realiza sin detener el proceso de trituración del molino. Una alarma sonora informa al operador de que las condiciones de temperatura, presión, nivel de aceite, etcétera, están en los parámetros establecidos previamente.

foto
Pantalla del sistema IC de automatización del molino.

Nilson destacó que la automatización del MX4 es otra característica que ha mejorado el funcionamiento general de la instalación. “El operador arranca el triturador con un simple toque en la pantalla de control. Este mismo control también monitoriza su trabajo durante todo el día y proporciona un informe final cuando se apaga”, detalla. De manera semanal, la trituradora MX4 se calibra mediante un procedimiento automatizado, que tarda, como máximo, cinco minutos. La calibración determina el nivel de desgaste de los revestimientos y ajusta su configuración de acuerdo con ello. Esta evaluación también permite corregir cualquier parámetro que no se alinee con lo que Minermix ha establecido previamente. El cambio de las piezas de desgaste se realiza alrededor de las 1.200 horas de trabajo, que supone un aumento de un tercio en la duración de las mismas. La vida útil de los revestimientos del equipo es, al menos, un 30% mayor, de acuerdo con la empresa.

Extrabase

Establecida en 1984, Extrabase es parte de Base Group (Grupo Base), que se dedica a la construcción civil. Extrabase está especializada en la extracción, venta y distribución de roca triturada, gravilla y arena. Cuenta con 12 unidades de operación en el estado de Sao Paulo, Brasil. Las minas de la empresa están ubicadas estratégicamente, para poder asegurar la distribución de sus productos a las empresas de construcción de Sorocaba, Paracicaba, Campinas y Porto Feliz, las ciudades más prósperas del estado más rico de Brasil.

La flota de vehículos de transporte de la empresa asegura un sistema de logística capaz de llegar a los clientes dentro de un radio de alrededor de 30 kilómetros de las respectivas ciudades de operación. Además de invertir en el desarrollo continuo de sus procesos de producción, Extrabase también se mantiene alerta sobre los problemas ambientales, adoptando acciones tales como buscar formas cada vez más eficientes de disminuir el impacto en la naturaleza, comprometerse con la conservación y la reutilización de recursos naturales y la reforestación de sus lugares de operación.

Empresas o entidades relacionadas

Metso España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS