Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La empresa vasca espera reducir sus costes operativos con esta máquina en un 40%

Tecimasa adquiere a Sandvik un equipo de perforación Pantera DP1500i T4

David Muñoz23/07/2018

Tecimasa, compañía perteneciente a un importante grupo empresarial vasco, atesora más de diez años de experiencia en el sector de la construcción y la obra civil, habiéndose especializado en este tiempo en trabajos de estabilización, cimentaciones especiales, recalces y refuerzo y consolidación de túneles. Con un extraordinario currículum de obras relevantes ejecutadas en el País Vasco, Tecimasa acaba de ampliar su parque de maquinaria con un nuevo equipo de perforación Pantera DP1500i T4 de Sandvik. Visitamos sus instalaciones en Muskiz (Vizcaya) para profundizar en esta operación y conocer las claves del éxito de la compañía.

Tecimasa fue fundada en la segunda mitad del año 2007 tras la decisión, por parte del Consejo de Administración de un importante grupo de construcción familiar del País Vasco, de crear una empresa que cubriera las necesidades detectadas en algunas especialidades de la construcción, como eran los sostenimientos y cimentaciones especiales, ante las importantes inversiones locales que por aquel momento estaban iniciando las administraciones públicas, como eran la ‘Y Vasca’, la Variante Metropolitana de Bilbao (VSM), las nuevas fases del Metro de Bilbao y otras infraestucturas.

foto

De izquierda a derecha: Enrique Mota, director general SMRT Ibérica en Sandvik, y Gonzalo Calvo Hernandorena, gerente de Tecimasa, con la nueva Pantera DP1500i T4.

En estos diez años, Tecimasa ha participado con éxito en alrededor de 180 proyectos y obras, centrados principalmente en la estabilización de taludes, muros y otras infraestructuras y edificaciones, cimentaciones especiales y recalces, refuerzo y consolidación de túneles, así como la gestión de emergencias ante riesgos geológicos-geotécnicos. En un 90% de todos estos trabajos el cliente era la Administración o agencias públicas de la Comunidad Autónoma Vasca, con inversiones de hasta cinco millones de euros.

La compañía cuenta con todo lo necesario para dar un completo servicio al cliente, desde la fase de proyecto, hasta las fases de conservación y explotación, pasando por la propia fase de obra.

Tecimasa tiene actualmente una plantilla de aproximadamente 15 profesionales, entre titulados superiores, técnicos y especialistas en trabajos de perforación, inyección, proyección de hormigón, tesados, trabajos en altura, mecánica, etc. La compañía, además, promueve la formación continua entre sus trabajadores, así como la Responsabilidad Social Corporativa.

foto

La nueva Pantera DP1500i T4 en las instalaciones que tiene Tecimasa en la localidad vizcaína de Muskiz.

Tecimasa, dentro de su reto de mejora continua, con el objetivo de mejorar el servicio al cliente, la calidad de vida de sus trabajadores y el respeto al medio ambiente, está actualmente sumida en el proceso de implantación de un Sistema de Gestión Integrado que engloba las áreas de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, para su próxima certificación según las normas UNE-EN ISO 9001, OSHAS 18001 y UNE-EN ISO 14001.

Adquisición de la Pantera DP1500i T4

En su estrategia de ofrecer el mejor servicio posible al cliente, Tecimasa acaba de ampliar su flota de maquinaria, formada por cerca de 60 máquinas (desde grandes perforadoras hasta pequeños compresores), con un nuevo equipo de perforación Pantera DP1500i T4, fabricado por Sandvik. Se trata de un equipo muy utilizado en minas y canteras de todo el mundo pero Tecimasa va a darle una aplicación muy especial en obra civil, sobre todo para trabajos de sostenimiento y cimentación: anclajes y pilotes de pequeño diámetro en los que no sea necesario entubar, aparte de las aplicaciones tradicionales de perforación para precorte (mecánico y/o explosivo) y para voladura, tanto en cantera como en obra civil.

foto

De izquierda a derecha: Roberto Mencía, jefe de Producción en Tecimasa, Juan Carlos Vega, responsable comercial para la zona norte de Sandvik Española, Gonzalo Calvo Hernandorena, gerente de Tecimasa, Enrique Mota, director general SMRT Ibérica en Sandvik, y Alfonso Bernaola, jefe de Mecánicos en Tecimasa.

Existen muy pocas empresas en España que realicen actualmente estos trabajos empleando una perforadora de las características de la Pantera DP1500i T4, y el origen de esta metodología está claramente influenciada por la propia orografía y geología del País Vasco.

La máquina fue entregada por Sandvik Española a principios de junio, si bien es cierto que desde Tecimasa se venía siguiendo este modelo desde hacía aproximadamente ocho años. Está previsto que su primera aplicación sea un trabajo de sostenimiento para una obra civil que está llevando a cabo una administración local de la zona.

Como asegura el gerente de Tecimasa, la compañía espera lograr con esta máquina ahorros de hasta el 40% en los costes operativos respecto a las metodologías que venían empleando hasta ahora. Hay que tener en cuenta que con esta máquina solo se requiere un operario, cuando con una micropilotadora tradicional es necesario llegar a emplear hasta tres trabajadores. A ello hay que sumar destacadas ventajas técnicas como la inclusión en la propia máquina del compresor, el equipamiento de un captador de polvo y la posibilidad de realizar perforaciones de hasta 150 mm de diámetro.

Además, los costes de mantenimiento son muy bajos, algo siempre importante para cualquier propietario de maquinaria, aunque esta perforadora no esté sometida en estas aplicaciones de obra civil al uso tan intensivo que pueda tener en la minería.

foto

Tecimasa recibió su nueva perforadora Pantera DP1500i T4 a principios del mes de junio.

Para la puesta en marcha de la Pantera DP1500i T4, está previsto que personal de Sandvik Española se desplace a la obra durante dos semanas para solventar cualquier duda o imprevisto que pudiera surgir. Además, el operario de la perforadora y los mecánicos de Tecimasa han recibido la pertinente formación técnica para hacer el mejor uso del equipo.

Desde la empresa vasca se valora muy positivamente tanto las prestaciones del nuevo equipo como el servicio recibido por parte de Sandvik Española, algo que no les ha sorprendido ya que desde sus inicios contaban en su flota con otra perforadora Sandvik DX 800, que ha destacado por su gran versatilidad en trabajos de taludes, sobre todo. Tras diez años de operaciones, la DX 800 sigue trabajando a pleno rendimiento, como demuestra su última aplicación en la ejecución de anclajes y paraguas para el Metro de San Sebastián.

Además, la relación con Sandvik se extiende a otras compañías del grupo empresarial al que pertenece Tecimasa, las cuales también cuentan con varios equipos del fabricante nórdico.

Notables beneficios para el cliente

La Pantera DP1500i T4 es la perforadora con martillo en cabeza más grande de la gama Sandvik. Ofrece diámetros de perforación para barrenos de 102 a 152 mm, con potencias de percusión de hasta 35 kW. La máquina monta un motor Caterpillar C13 Tier 4 Final de 287 kW a 1.800 rpm y la capacidad de barrido del aire es de 14 m3/min - 490 cfm con compresor de presión doble. El operador disfruta de una cabina ergonómica ROPS/FOPS con aire acondicionado.

foto

Tecimasa disfruta en su parque de maquinaria de otro equipo de perforación de Sandvik, en este caso una DX 800.

Desde Sandvik se resumen los beneficios al cliente de la Pantera DP1500i T4 en cuatro grandes epígrafes: Alta productividad; Bajos costes operativos; Operación sin contratiempos; y Seguridad/Medio ambiente.

Alta productividad

Todas las perforadoras Pantera DPi están equipadas con el sistema de control de par Serie ‘i’. Es el sistema de control de perforación “más avanzado del mercado”. Une ‘hombre y máquina’ para alcanzar la máxima productividad. La Serie ‘i’ de control de par regula los niveles de presión para evitar la desviación del barreno y el atasco de las herramientas de perforación.

La Pantera DPi obtiene la misma rectitud de barreno que en perforación DTH, con mayor rapidez y con mayor eficacia en el consumo de combustible. En definitiva, la Serie ‘i’ de control de par soluciona el 95% de los problemas sin maniobras antiatranque.

Además, el sistema de alineación de la corredera está diseñado para reducir tiempos de preparación entre barrenos y ayudar a la perforación en la dirección y profundidad requeridas, evitando operaciones peligrosas, costosas e inseguras (en la gama Pantera DPi el sistema de alineación TIMi para barrenos verticales y medición de profundidad es una característica estándar).

De la calidad de estos equipos sumamente robustos da buena idea que ya se han suministrado cerca de 2.000 unidades en todo el mundo, ofreciendo fiabilidad y alto rendimiento en cualquier condición.

foto

Trabajos con la DX 800 de Tecimasa en la carretera BI-625 en el tramo Zaratamo-Basauri.

Bajos costes operativos

La Pantera DPi está equipada con la última tecnología para ofrecer máximo ahorro de combustible de forma eficaz. La gestión inteligente del compresor y la nueva válvula de entrada controlada hidráulicamente proporcionan un control más rápido sobre el compresor, ofreciendo un mejor barrido con menos consumo de combustible.

Cuando no se necesita presión de aire el sistema puede bajar la presión del tanque hasta unos 0.5 bares (el consumo de combustible en ralentí es de solo 6 l/hora).

Entre otras características inteligentes de ahorro de energía, se encuentran las siguientes:

  • Sistema inteligente de gestión del compresor.
  • Control de presión del compresor ‘Load sensing’.
  • Control de temperatura de ventiladores refrigeradores.
  • Control activo de las revoluciones del motor y nivel de rpm óptimo para diésel (1.800 rpm).
  • Sistema circulante de engrase de la espiga (CSL), que hace circular el aceite a través de los filtros y reduce el consumo de aceite de engrase de la espiga un 70% en comparación con el engrase tradicional.

El cliente también ahorra notablemente gracias a la extensión de los intervalos de servicio (hasta 500 horas de percusión) y de cambio de aceite (cada 500 horas).

Operación suave

El operador de una Pantera DPi disfruta de una cabina espaciosa, confortable, silenciosa y con una gran visibilidad. Además, su óptima suspensión elimina las vibraciones.

foto

La DX 800 de Tecimasa ha participado en estos últimos diez años en importantes proyectos de infraestructuras del País Vasco.

El sistema de control incluye pantalla táctil e interfaz Sandvik de fácil uso (operación manual o automática). El sistema admite futuros opcionales y funciones actualizadas de resolución de problemas.

El operario disfruta de una ayuda computerizada a la perforación, con varias opciones de trabajo según las condiciones de la roca. El sistema permite emitir de forma rápida y sencilla informes de forma automatizada, lo que facilita hacer un buen seguimiento de los trabajos.

Seguridad y Medio ambiente

Todas las perforadoras Sandvik han sido diseñadas teniendo en cuenta los aspectos de seguridad, salud y medio ambiente para el personal, para el equipo y para el proceso completo de perforación y voladura.

La avanzada tecnología lleva la seguridad y el respecto por el medio ambiente a un mayor nivel:

  • Características automatizadas para evitar errores humanos.
  • Alarma visual de seguridad en pantalla del operador.
  • Funciones de bloqueo de seguridad para proteger los componentes principales e incrementar la vida del equipo.
  • Menos emisiones de CO2 con motores Tier 4 final.

Las perforadoras DPi garantizan una gran estabilidad gracias a su bajo centro de gravedad y a la gran anchura de sus orugas. La presurización de la cabina es mayor que la presión atmosférica y la jaula de seguridad protege la sarta de perforación.

foto

Trabajos de la DX 800 en 'Y' Ezkio-Itxaso .

Un futuro muy prometedor

Todas las características señaladas permiten a Tecimasa mirar el futuro con buenas perspectivas de trabajo para la nueva Pantera DP1500i T4. Con gran parte de las infraestructuras ya construidas en el País Vasco, los próximos proyectos irán más dirigidos a trabajos de sostenimiento vertical (anclajes, micropilotes, etc.): ampliaciones subterráneas, terceros carriles, soterramientos viarios y ferroviarios, etc.; y ahí esta perforadora tiene mucho que aportar. Sobre todo teniendo en cuenta que las Administraciones públicas cada vez dan más valor a los criterios medioambientales a la hora de adjudicar cualquiera de sus proyectos.

Como máquina altamente productiva, con mínimos costes operativos, cómoda de usar, segura y de mínimas emisiones, la nueva perforadora Pantera DP1500i T4 de Tecimasa ganará cada vez más presencia en las obras del País Vasco y su entorno.

Empresas o entidades relacionadas

Sandvik Española, S.A. (Sandvik Mining / Sandvik Construction)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS