Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Minería y perforación

Afarem organiza con éxito una jornada de rehabilitación de canteras en Murcia

01/06/2018

Murcia ha acogido, con una gran afluencia de profesionales, una jornada sobre rehabilitación de espacios afectados por las actividades extractivas, organizada por la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (Afarem). Esto da fe del encendido interés que suscita entre los empresarios, profesionales y empresas afines al sector de la minería, todo lo relacionado con la restauración de las canteras.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, quien una vez más ha ratificado la buena colaboración existente entre la Dirección bajo su cargo y Afarem. También ha comunicado la puesta en marcha definitiva de la elaboración de las Directrices Minerales de la Región.

foto
Jornada de rehabilitación de canteras organizada por Afarem.
El jefe del Servicio de Minas de la Región, Rafael Sánchez Medrano, ha resumido la norma reguladora de la obligación de rehabilitar, el RD 975/2009. El profesor Emilio Trigueros, de la UPCT, ha recapitulado los distintos modos posibles de explotar y de restaurar o rehabilitar las canteras con un exhaustivo y ameno análisis técnico-científico. El abogado Ignacio Pérez Cordero por su parte, ha abordado la cuestión siempre novedosa por inusual en Murcia, de los bancos de conservación de la naturaleza de la Ley 21/2013, como una posibilidad de intercambio, traslación y compensación de las obligaciones de las empresas con el medio ambiente. Ha advertido de un borrador de Reglamento de desarrollo en ciernes, y de cómo se ha pasado en España de la ignorancia medioambiental al extremismo proteccionista que a veces pone en riesgo otros valores constitucionales igualmente dignos de protección.

Sobre las modalidades de seguros de caución para asegurar la rehabilitación futura de las explotaciones mineras y de otros aseguramientos conexos, ha hablado Luis Miguel Salvador, de la correduría Sagaz Interbroker, así como Daniel Fernández, director técnico de Generali, con el apoyo de José Luis Martínez Tejero, perito en esto y director de Procedimientos Integrados. Finalmente ha habido un intenso debate entre todos los intervinientes con el público asistente, resultando en suma una muy completa y provechosa jornada.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS