Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El encuentro reunió a más de cincuenta asistentes interesados en conocer y saber cómo aplicar la legislación de la UE que regula el ruido emitido por las máquinas

La normativa sobre el ruido en máquinas protagoniza una jornada organizada por Anmopyc

Redacción Interempresas08/11/2017

El pasado día 25 de octubre se celebró en Zaragoza la jornada técnica ‘Aplicación práctica de la normativa relacionada con el ruido emitido por las máquinas’, organizada por la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para la Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y patrocinada por la empresa Brüel & Kjaer.

La jornada fue inaugurada por Ángel Fernández, director de Itainnova, quien dio la bienvenida al más de medio centenar de asistentes y mostró su satisfacción con la organización de esta jornada, ya que permite acercar a las empresas la importancia de aplicar tecnologías de reducción de ruido en el diseño de máquinas.

foto
Jornada técnica ‘Aplicación práctica de la normativa relacionada con el ruido emitido por las máquinas’.

La primera ponencia corrió a cargo de Sergio Serrano, responsable técnico de Anmopyc, quien analizó el marco normativo que regula el ruido emitido por las máquinas, en particular la Directiva 2006/42/CE de máquinas y la Directiva 2000/14/CE relativa al ruido emitido por máquinas de uso al aire libre. El ponente señaló que se trata de un marco complejo que requiere la aplicación simultánea de los requisitos de ambas Directivas para determinadas categorías de máquinas, lo que suele suscitar muchas dudas e interpretaciones, especialmente en aquellos fabricantes que no están familiarizados con la normativa técnica.

foto
Sergio Serrano, responsable técnico de Anmopyc.

Sergio Serrano fue repasando y haciendo una detallada comparativa de los requisitos contenidos en ambas Directivas, identificando en qué casos los requisitos se complementan y en cuáles se solapan. Por resaltar algunos, se refirió a las categorías de máquinas que están sujetas a límites de ruido, los enfoques que deben seguirse para reducir el ruido en la fuente, los métodos de medición de ruido que deben utilizarse, la información que debe proporcionarse en el manual de instrucciones y en la declaración CE de conformidad y el valor que debe indicarse en el marcado de emisión sonora.

La siguiente ponencia, ‘Normas técnicas sobre diseño y medición de la emisión sonora’, fue impartida por Alfonso Corz, director del Grupo de Trabajo de Industria en la Asociación Española para la Calidad Acústica (Aecor). El ponente detalló las normas que deben utilizarse para la medición sonora en campo libre como, por ejemplo, ISO 3744, ISO 3745 e ISO 3746. Como conclusión, Alfonso Corz animó a los fabricantes a diseñar máquinas más silenciosas, ya que esto les permitirá adquirir una cierta ventaja competitiva frente a la competencia.

El siguiente ponente, Ignacio Aínsa, responsable del Laboratorio de Ruido en Itainnova, informó sobre los diferentes ensayos de ruido que requieren las Directivas, así como sobre los métodos de medición normalizados, los instrumentos y las condiciones de funcionamiento que deben seguirse durante los ensayos para obtener resultados fiables, comparables y reproducibles.

foto

Asistentes a la jornada.

Además, Ignacio Aínsa hizo un repaso de las diferentes técnicas de análisis vibroacústico que pueden utilizarse para resolver problemas de ruido en máquinas y realizar diseños de máquinas más silenciosas. El ponente destacó que aunque existen muy diversas tecnologías de reducción de ruido, todas se basan en los mismos principios: reducción de emisiones en la fuente, aislamiento de ruido aéreo y de vibraciones y absorción.

Jorge Elustondo, delegado Aragón, La Rioja y Navarra en TÜV Rheinland, aportó el punto de vista de los organismos de evaluación de la conformidad. El ponente destacó cuándo es necesaria la intervención de un organismo notificado para certificar la conformidad de una máquina cubierta por ambas Directivas. Finalmente, detalló los diferentes procedimientos de evaluación de la conformidad que contempla la Directiva de emisiones sonoras para certificar la conformidad de las máquinas que están sujetas a límites de potencia acústica.

Por último, Begoña Juan y Seva, directora del Departamento de Seguridad de las Máquinas y Equipos de Trabajo del CNVM del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Inssbt), centró su intervención en exponer los resultados del proyecto europeo sobre vigilancia de mercado en materia de ruido (Nomad) cuyo objetivo era analizar la información sobre ruido facilitada por los fabricantes en los manuales de instrucciones de máquinas. La ponente destacó que la conclusión del estudio fue que el 80% de los manuales de instrucciones analizados no cumplían con los requisitos sobre ruido de la Directiva 2006/42/CE de máquinas.

foto
El encuentro reunió a más de cincuenta asistentes interesados en conocer y saber cómo aplicar la legislación de la UE que regula el ruido emitido por las máquinas.

Begoña Juan y Seva apuntó que entre las acciones europeas que se han puesto en marcha para mejorar esta situación figura la reciente publicación de una guía dirigida al fabricante sobre cómo declarar la emisión del ruido en el manual de instrucciones y otra documentación comercial de acuerdo con la Directivas 2006/42/CE y 2000/14/CE.

Tras las ponencias se celebró un coloquio en el que participaron todos los ponentes y se respondieron las consultas realizadas por los asistentes. Los participantes coincidieron en afirmar que tanto la realización de ensayos de ruido como la adopción de medidas para reducir el nivel de ruido en la fuente, especialmente en máquinas sujetas a límites admisibles de ruido, supone a los fabricantes un coste considerable que no suele ser valorado por el mercado como cabría esperar.

En este sentido, Sergio Serrano, responsable técnico de Anmopyc, opinó que “el hecho de que los usuarios no consideren el ruido como un factor significativo en la toma de decisiones de compra ha conducido a que fabricantes de máquinas no conformes hayan ganado cuota de mercado frente a fabricantes españoles que se esfuerzan por cumplir la normativa”. Para eliminar esta competencia desleal considera necesario que exista “una vigilancia de mercado más activa y coordinada en materia de ruido por parte de las autoridades competentes”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Españolaf de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS