Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Máxima productividad, seguridad y rentabilidad

Sandvik presenta en el MMH su sistema AutoMine de control autónomo y remoto de maquinaria

Redacción Interempresas06/11/2017

Sandvik aprovechó su presencia en la segunda edición del Salón de Minería Metálica - MMH, celebrado en Sevilla del 17 al 19 de octubre, para presentar a los profesionales de la minería su revolucionario sistema AutoMine, el cual permite operar de forma autónoma y remota los camiones y las cargadoras de interior de Sandvik.

El sistema AutoMine proporciona una nueva y sencilla forma de explorar todo el potencial de automatización de los equipos Sandvik, mientras se incrementa la productividad, la seguridad y la rentabilidad en las operaciones mineras.

foto
Presentación del sistema AutoMine a cargo de Enrique Mota, director de Grandes Cuentas para el Sur de Europa en Sandvik, y Taina Heimonen, directora de desarrollo de negocio para Automatización en Sandvik Mining and Rock Technology.

Este sistema ofrece múltiples posibilidades, desde operar de forma remota y autónoma un solo equipo, hasta el control automatizado de una flota completa de maquinaria desde un único puesto de control.

Desde su plataforma de trabajo, el operario puede supervisar de forma simultánea hasta ocho equipos que están operando a gran profundidad bajo superficie, aunque hasta la fecha lo habitual es que se trabaje con 2 ó 3 máquinas al mismo tiempo para reducir el nivel de estrés, como reconocía Taina Heimonen, directora de desarrollo de negocio para Automatización en Sandvik Mining and Rock Technology, durante la presentación en MMH.

El sistema AutoMine de Sandvik proporciona un entorno controlado y seguro que permite incrementar la productividad entre un 30% y un 50% respecto al mismo trabajo realizado con los mismos equipos pero con el operario trabajando en la máquina.

“Además de lograr este importante aumento de productividad, el principal objetivo de AutoMine es proteger al operador y al personal de mina en las operaciones de interior”, indicaba en la presentación Enrique Mota, director de Grandes Cuentas para el Sur de Europa en Sandvik.

foto
El sistema AutoMine incrementa la productividad, seguridad y rentabilidad en las operaciones mineras.

El sistema AutoMine es fácil de instalar, manejar y mantener. No se requieren capacidades técnicas avanzadas, habiendo sido diseñado específicamente para una implantación rápida en la mina.

Como se pudo ver en la demostración realizada en el MMH, conectada con Tampere (Finlandia), el puesto de control desde el que trabaja el operario es exactamente igual al que se encontraría en la cabina del camión o cargadora Sandvik, y este operario solo tiene que intervenir en la máquina en el caso de que surja alguna incidencia. Desde su monitor puede controlar todos los parámetros operativos (velocidad de desplazamiento, posición del cazo, autonomía de combustible, etc.) e incluso puede oir los ruidos que hace el equipo mientras trabaja en la mina.

La implantación de este sistema AutoMine ya ha sido todo un éxito en minas de diferentes partes del mundo, como Australia y Canadá, y como confirmaba Enrique Mota, algunas empresas de Europa del Sur ya han solicitado máquinas Sandvik con este sistema, por lo que en breve ya podrían estar operativas en estos países.

foto

Visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al stand de Sandvik en MMH 2017.

El sistema es compatible con otros paquetes AutoMine, lo que implica que en todo momento puede ser actualizado de forma sencilla a un nivel superior de automatización de cargadoras y camiones Sandvik para obtener los beneficios asociados, con un mayor rendimiento de la producción.

Ayuda ‘inteligente’

El sistema AutoMine hace que la teleoperación de la máquina sea sencilla gracias a un número de funcionalidades inteligentes de ayuda para el operador. Las características avanzadas (como dirección automática, prevención de colisión y ayuda automática de llenado de cazo) aseguran una operacióm sencilla y sin contratiempos, reduciendo la tensión para el operador y la dependencia de sus capacidades.

El sistema AutoMine proporciona horas productivas adicionales cada día, permitiendo una operación contínua del equipo durante los tiempos de voladura. Además, el uso de los equipos se incrementa a medida que el operador puede hacer cambios de turno más rápidos, sin necesidad de localización o desplazamiento hasta el equipo. Las características del sistema de ayuda al operador también evita daños por colisión que podrían resultar en costes por paradas por reparación y mantenimiento.

Máxima seguridad

El sistema AutoMine elimina la exposición del operador a posibles riesgos en entornos de interior, mejorando en la sala de control sus condiciones de trabajo. Con un área de producción aislada, la máquina y el personal de la mina están completamente separados. Con interfaces abiertos, AutoMine puede integrarse en otros sistemas informáticos de la mina.

foto

Stand de Sandvik en el MMH 2017.

Y ante cualquier caída de la comunicación entre la máquina y el puesto de control, el equipo se detiene automáticamente y no reinicia su trabajo hasta que no se reestablezcla al 100% la señal. La conectividad, como reconocía Enrique Mota, tiene que estar garatizada para poder operar de forma remota.

El sistema AutoMine consiste en:

  • Estación de operador remota con un diseño ergonómico
  • Paquete compacto de automatización incorporado
  • Sistema específico de seguridad
  • Sistema de comunicación wireless

Principales ventajas del sistema:

  • Operación inteligente de asistencia remota, incluyendo dirección automática, prevención de colisión, visualización a tiempo real y asistencia de llenado del cazo
  • Diseñado para una implantación rápida
  • Sistema integral de elevada seguridad con un sencillo sistema de barreras de seguridad
  • Diseño compacto a bordo, permitiendo una instalación y adaptación directas
  • Integrado en el sistema de control inteligente de las cargadoras Sandvik para monitorización completa y control de la funcionalidad
  • Experiencia mejorada del usuario y capacidad de diagnóstico
  • Informes de producción, condición y utilización mediante visualizació del sistema e interfaces externos
  • Gestión del usuario con selección específica de idioma
  • Actualizable a automatización completa con capacidad de multi-cargadoras

Empresas o entidades relacionadas

Sandvik Española, S.A. (Sandvik Mining / Sandvik Construction)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS