Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Minería y perforación
Maquinaria Sandvik de última tecnología, un punto fuerte de la compañía

Insersa, una empresa andaluza con vocación minera y desarrollo internacional

Redacción Interempresas25/09/2017

Con casi 30 años de existencia, Insersa inició su actividad ejecutando sondeos y perforaciones mineras en un ámbito de actuación local. Actualmente (con más de 600 trabajadores y 200 máquinas), está segmentada en otras áreas productivas, además de la minería, como son túneles y obra civil, cimentaciones especiales, etc., habiendo actuado en mercados internacionales como Portugal, Francia, Marruecos, Chile y Panamá. Los medios materiales, el conocimiento de técnicas especializadas y la cualificación del personal permiten a la empresa apostar por la realización de nuevos proyectos en ámbitos o sectores de enorme potencial como: medio ambiente, minería y agua. Para conocer sus instalaciones y operaciones mineras, recientemente fuimos invitados por Sandvik (uno de sus principales proveedores) a realizar una visita a su planta central de Riotinto y sus actividades mineras en Cerro Colorado (Nuevo Proyecto Riotinto de Atalaya Mining).

foto

Personal de Insersa y Sandvik. De izda a dcha.: Esther Ruiz, Rafael Cabrera y Enrique Mota (Sandvik), Juan Carlos Pérez, Javier Aspe, Rafael Moreno y Evaristo Martín (Insersa) y Juan Sanz (Sandvik).

Insersa —Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A.—, arranca su andadura en diciembre de 1988 estableciendo su domicilio social en Minas de Riotinto (Huelva). Aunque su actividad inicial se centró en los sondeos y perforaciones mineras, pronto comienza un proceso de diversificación para convertirse en una compañía puntera, moderna y estable. Inicia actividades de cimentaciones especiales y perforaciones, minería, túneles, edificación y obra civil. Todas estas actividades están hoy plenamente desarrolladas y se ejecutan a nivel nacional e internacional, informaron fuentes de la compañía.

Entre sus trabajos más ambiciosos destaca en 1997 el desarrollo de galerías de Mina de Aguas Teñidas encargado por el grupo irlandés Navan. En el año 2000 se consigue la adjudicación por parte del grupo canadiense Río Narcea Gold Mines de los trabajos de explotación de la minas de Boinás y Carlés en Asturias. Fuera de España igualmente se desarrollan trabajos de sondeos en Portugal, Marruecos, Francia y en Chile. Desde 2002, ejecuta diversos túneles como el de Gobantes, Pulpí, El Ferrol, San Silvestre, Cerdedelo, etc., para usos ferroviarios e hidráulicos. Especial relevancia han tenido las obras realizadas en la construcción de plantas de tratamiento de mineral de las compañías Río Narcea Recursos, Cobre las Cruces o Mina de Aguas Teñidas.

En 2005 se inician los trabajos de reapertura de Mina de Aguas Teñidas, comenzando en 2007 los trabajos de explotación de la misma. En 2008 comienza los trabajos de explotación a cielo abierto de Mina Los Santos en Salamanca. En 2010 emprende los trabajos de mantenimiento y adecuación de las instalaciones de interior y exterior en Mina Sotiel. En 2014 se comienzan los trabajos de Ejecución de Rampa y posterior explotación de la nueva Mina Magdalena. En 2015 aborda los trabajos de explotación de cámaras y extracción de mineral en Mina Sotiel. Tanto Sotiel como Aguas Teñidas y Magdalena pertenecen al mismo cliente, Matsa, hecho indicativo de su compromiso y buena ejecución de labores.

En 2015 se comienza la explotación a cielo abierto del Proyecto Riotinto, desarrollando trabajos de perforación, voladura, carga y transporte.

foto

 Personal de Insersa y Sandvik durante la visita de la corta principal de Cerro Colorado

foto

Vista general de la corta Cerro Colorado de Atalaya Minning.

En 2011 renovó en su totalidad sus instalaciones de Minas Riotinto contando con más de 7.000 m2 de oficinas, almacenes, talleres, vestuarios, aulas de formación, etc.

En los últimos tres años, Insersa ha renovado en su totalidad su parque de maquinaria adquiriendo equipos de última tecnología de los fabricantes más importantes a nivel mundial.

Su incesante diversificación en actividades tan especializadas ha motivado la formación continua de su personal a nivel teórico y práctico. Gracias a esta metodología laboral unida a su compromiso social, la empresa llega a acuerdos sólidos y convenios con universidades e instituciones para la realización de prácticas de alumnos y participación en proyectos de I+D+i.

En Insersa además son conscientes de mantener objetivos permanentes de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Por ello tiene implantado un Sistema Integral de Gestión conforme a las normas ISO9001, ISO14001 y OHSAS18001.

El compromiso de Insersa con los objetivos de seguridad y cumplimiento tanto de la normativa vigente en materia de Seguridad Minera y Prevención de Riesgos Laborales recogidos en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, así como los requisitos recogidos en las Disposiciones Internas de Seguridad de sus clientes, es máxima prioridad dentro de la organización. Para cumplir este objetivo con eficacia, se ha dispuesto una estructura de medios humanos y materiales, que realizan su labor con un alto grado de esfuerzo y compromiso.

A día de hoy, Insersa es una empresa cuyo capital social es 100% andaluz y que cuenta con una plantilla de más de 600 personas, de los cuales un 90% son trabajadores onubenses, con una facturación de 80 millones de euros.

Visita a las instalaciones y reunión con directivos

Al objeto de conocer las modernas instalaciones en la localidad de Minas de Riotinto, recientemente realizamos una visita a las mismas junto a algunos directivos de Sandvik Española. Tras recorrer distintas zonas de talleres, almacén de repuestos y áreas de servicio, mantuvimos una pequeña rueda de prensa con los directivos de Insersa: Javier de Aspe, consejero delegado; Evaristo Martín, director de la división de Minería; Juan Carlos Pérez de la Blanca, director de la división de Investigación Minera; y Rafael Moreno, director financiero.

Javier de Aspe habló en principio sobre las áreas de actuación de la compañía y el porcentaje de cada una de ellas. Así, minería supone un 80% de la actividad total; sondeos, un 10%; y construcción, obra civil y cimentaciones especiales, el otro 10%.

Recalcó que en el área de operaciones mineras, Insersa ha estado y está presente en las grandes explotaciones mineras metálicas: Mina Aguas Teñidas, Boinás, Cobre Las Cruces, Mina Los Santos, Mina Sotiel, Mina Magdalena y en el Proyecto Riotinto de Atalaya Mining.

En relación con el proyecto minero que actualmente llevan a cabo (Nuevo Proyecto Riotinto), estiman que no solo es un proyecto de presente sino también de futuro, en el que esperan trabajar muchos años.

De cara al exterior, piensa sin duda, que los trabajos y experiencias realizados en infraestructura minera y excavación de túneles y galerías en nuestro país pueden ser un trampolín para trabajar fuera. De hecho, comenta: “Trabajamos para clientes multinacionales con proyectos en todo el mundo. El trabajo que desarrollamos está auditado y considerado a nivel internacional. Estamos a disposición de nuestros clientes para acompañarlos donde nos requieran”.

Como continuación a lo anterior, y dada la actual situación en obra pública en nuestro país, comentó que "se llevan muchos años en crisis en el sector de la construcción tocando fondo año tras año en todas sus magnitudes. La tendencia debe ser a mejorar en los próximos años. De momento el cambio de tendencia está siendo muy lento. Los mercados internacionales deben ser una opción, pero no todas las empresas están preparadas y capacitadas, y no todas las empresas venden un producto exportable. La especialización es determinante".

Volviendo a la minería, y en concreto a la Faja Pirítica, que es lo que mejor conocen y su área de mayor actividad, Aspe ratificó que la zona pirítica está en plena expansión y tiene un futuro prometedor. Las empresas mineras que operan en ella están altamente capacitadas y cuentan con los recursos técnicos y económicos necesarios para rentabilizar al máximo sus yacimientos y encontrar nuevos recursos a través de su inversión en investigación.

En cuanto al carácter local de su actividad, Aspe hizo hincapié en que "Insersa genera valor añadido en las comunidades en las que opera por una por una doble vía; formación y empleo estable". En este momento cuentan con más de 600 trabajadores, la gran mayoría de la cuenca minera. Son formados por la propia compañía en puestos de trabajo altamente especializados que les permiten tener un empleo estable y una profesión de futuro. Además de la generación de empleo local y la formación especializada, Insersa colabora en numerosos proyectos sociales, culturales y deportivos.

En relación a los equipos mineros utilizados y la exigencia de preservación del medio ambiente indicó que todos los proveedores han de cumplir con los estándares europeos en materia de emisiones, tanto de gases con efecto invernadero como de ruidos. Posteriormente a la compra se lleva a cabo un mantenimiento de los equipos para mantener dichos valores por debajo de los máximos admisibles durante toda su vida útil.

En cuanto a los equipos Sandvik (uno de los principales suministradores de equipos mineros de la compañía), destacó la cercanía de la empresa, que "en todo momento da la cara y apuesta por una relación de partnership con una visión a largo plazo del negocio".

Sobre los equipos de esta marca comentó que es "una maquinaria fiable, robusta y con costes de mantenimiento competitivos". "En estos momentos - recalcó -suponen más de una treintena de equipos". Así:

  • Para labores de desarrollo: 7 jumbos, de los modelos Minimatic 205/40 (2 uds.: 1 en Sotiel y 1 en Aguas Teñidas); DD 420 (2 uds. en Aguas Teñidas); DD421 (1 ud. en Aguas Teñidas) y Axera T08 (2 uds. en Mina Magdalena).
  • Sostenimiento: 2 bulonadoras modelo DS411 (1 ud. en Aguas Teñidas, y 1 ud. en Mina Magdalena).
  • Carga y transporte: 8 palas LHD Toro (1 ud. modelo 1250, en Sotiel; 5 uds. LH571 (3 en Aguas Teñidas y 2 en Mina Magdalena); y 2 uds. LH 621 en Mina Magdalena. Es de destacar que el modelo LH621 de 21 m3 de capacidad de cuchara es la mayor pala en toda Europa y la primera unidad fabricada fue adquirida por Insersa.
  • Perforación a cielo abierto: 7 carros de última generación (6 ud. DP1500i, y 1 ud. DP900i, en Atalaya Mining).
  • Investigación: 5 sondas (1 ud. DE130, 2 uds. DE140, 1ud. DE710, y 1 ud. DE712).
foto

El carro de perforación sobre orugas Pantera DP1500i es uno de los últimos equipos Sandvik incorporados al parque de maquinaria de Insersa.

También es de destacar que recientemente se han adquirido algunos otros equipos Sandvik, los cuales se irán suministrando a lo largo del año.

En el apartado de equipos mineros se refirió a que los futuros desarrollos tecnológicos deben tender a la reducción al máximo del contacto del trabajador con la máquina en el tajo, incrementando las actuaciones mediante control remoto, posicionamiento GPS, etc.

Cerró su presentación indicando que en 2016 la compañía tuvo unas ventas en torno a los 80 millones de euros, y consideró que 2017 será también un "buen año", en la línea de 2016.

A continuación, Juan Carlos Pérez de la Blanca dio algunos datos en relación a la actividad de sondeos de la compañía, indicando que se trabaja en investigación en Aguas Teñidas, en interior en Mina Magdalena, en superficie en Mina Concepción, en Cobre Las Cruces. Para estas labores se disponen de 15 máquinas que perforan un total de unos 90.000 m/año. Se refirió también a las nuevas perforadoras de producción Sandvik Pantera DP1500i, una unidad inteligente de última generación para taladros de 102 a 152 mm Ø (4”-6”) para perforación con barras o tubos. Se trata de un carro de perforación hidráulico, sobre orugas y equipado con martillo en cabeza (HL 1650T) de 33kW de potencia de impacto. Está accionado por un motor Cat 13 de 287 kW (Tier 4F). Su peso es de 23 t.

Finalmente Evaristo Martín, responsable de la división de Minería, destacó la importancia de la maquinaria, que debe de ser "segura y productiva". Por ello, Insersa siempre apuesta por "equipos tecnológicos e innovadores". En cuanto a las labores mineras realizadas por la compañía, recalcó que actualmente su principal cliente es Matsa, una compañía Mubadala y Trafigura, operando en las siguientes Minas:

  • Aguas Teñidas, donde trabajan 150 personas haciendo desarrollos de galerías (300 m/mes) y rehabilitación, sostenimiento y transporte.
  • Sotiel, donde ejecutan labores de desarrollo y producción, tanto con máquinas propias y máquinas de la propiedad. La producción es de unas 3.000 t diarias.
  • Mina Magdalena, donde operan 226 personas desarrollando galerías (600 m/mes)y transporte de mineral a la planta. En total se realizan unos 1.100 km de galería, y se consumen mensualmente unos 4.200 m de gunita, 3.000 bulones de resina, 3.000 m de bulones Split y 4.000 m2 de malla.

Otra mina donde opera actualmente Insersa es en el nuevo proyecto de Riotinto, propiedad de Atalaya Mining, donde se ha reactivado esta legendaria explotación de la minería del cobre y donde se han invertido más de 220 M€. Este proyecto ofrece 153 millones millones de toneladas de reservas con un 0,45% de mineral de cobre y contempla más de 16 años de vida de su explotación. Insersa trabaja en la corta principal de Cerro Colorado, realizando labores de producción (perforación y voladura), ejecutando unos 70.000 m/mes de perforación para voladura, con una media de 400 m/día por unidad de perforación.

foto

Vista de las 4 perforadoras Pantera DP1500i trabajando en línea en el fondo de la cota de Cerro Colorado.

Visita a Cerro Colorado

Tras la visita a las instalaciones centrales de Insersa, a continuación nos dirigimos a la corta de Cerro Colorado en la antigua explotación de Riotinto al objeto de ver en operación a los nuevos equipos de perforación con martillo en cabeza DP1500i de Insersa donde ejecutan labores de perforación de superficie para voladura en el fondo de la corta, con malla de 1,5x 1,5 m. Los carros de perforación estaban dispuestos en línea de cuatro operando a la vez y retrocediendo una vez perforado el taladro ejecutado. En conjunto pudimos observar la perfecta y rápida ejecución de los taladros, así como el poco ruido y polvo procedente de la perforación.

foto

Vista de los barrenos ya perforados y preparados para la carga del explosivo. Al fondo, excavadora de gran tonelaje para el arranque del material volado.

foto

Los carros de perforación Sandvik se retiran del área de perforación una vez terminada su operación.

Tras un cierto período de ejecución y de examen de los equipos, los carros se fueron retirando hacia una zona apartada de la corta, ya que a mediodía se iba a producir una voladura de precorte en un banco superior de la corta a poca distancia de donde se encontraban operando los carros de perforación.

foto

Vista de los bancos superiores de la corta de Cerro Colorado.

Para poder observar la voladura con suficiente seguridad, los coches de servicio de la mina nos acercaron a un mirador al otro lado de la voladura y a una distancia suficientemente segura para contemplar la voladura sin posibilidad de que nos pudieran alcanzar alguna esquirla proyectada por la explosión.

La voladura se realizó sin problemas y pudimos observar la secuencia de misma.

foto
foto
foto

Secuencia de la voladura de precorte en uno de los bancos superiores.

Como colofón a la visita de la explotación, Evaristo Martín volvió a hacer hincapié en la seguridad, tanto de los equipos como de las personas que trabajan en Insersa, donde además de seguir los protocolos establecidos por la Seguridad Minera, se esfuerzan día a día en no bajar la guardia en este capítulo.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Manuel Fernández del Riego
05/10/2017 21:25:30
Como trabajador y jubilado en esta empresa me siento muy orgulloso de ella por la calidad y seriedad de los trabajos k siempre a realizado

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Epiroc

Camiones Minetruck MT42

Epiroc

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS