Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Minería y perforación

Fabricado con acero de alta resistencia SSAB

El vagón para mineral Helix Dumper de Kiruna Wagon gana el Swedish Steel Prize

Redacción Interempresas30/05/2017

La compañía sueca Kiruna Wagon ha sido la ganadora del Swedish Steel Prize de 2017. Un premio que ha sido concedido por la innovadora solución de un vagón, el Helix Dumper. Para ello, Kiruna Wagon ha empleado acero de alta resistencia que le ha permitido desarrollar una solución de vagón muy duradera y mucho más eficiente que los demás vagones para mineral del mercado.

foto
Equipo de Kiruna Wagon recibiendo el Swedish Steel Prize.

El Helix Dumper de Kiruna Wagon es un sistema de vagón volquete para el transporte ferroviario de larga distancia y la descarga eficiente de minerales. El uso de aceros avanzados de alta resistencia estructural y resistente al desgaste ha permitido diseñar vagones ligeros, combinados con una terminal Helix estacionaria para la descarga rotativa sobre la marcha. Una ingeniosa solución que tiene una velocidad de descarga de 25.000 toneladas por hora, el doble de otros sistemas.

“Kiruna Wagon ha mejorado aun más una buena idea gracias a los aceros de alta resistencia; obteniendo una solución de vagón nueva y mejor”, afirma Eva Petursson, presidenta del Jurado del Swedish Steel Prize y responsable de I+D Estratégicos de SSAB.

Para el diseño final del vagón se emplearon acero estructural Strenx y acero resistente al desgaste Hardox.

foto
Vagón volquete Helix Dumper de Kiruna Wagon.

Un sistema completo de descarga de Helix cuesta la séptima parte de los costes de un vagón rotativo. Además, el Helix utiliza parte de la energía potencial del mineral para impulsar el vagón a medida que se descarga. Esto implica que no se requiere un complemento de energía y se genera mucho menos polvo y prácticamente nada de ruido.

El premio, enmarcado en la XVIII Edición de los Swedish Steel Prize, consiste en una estatuilla del escultor Jörg Jeschke y un premio en metálico de 100.000 coronas suecas (10.000 € aproximadamente). Los demás clasificados, Fermel de Sudáfrica, JMG Cranes de Italia y Wabash National de los Estados Unidos, fueron nombrados finalistas del Swedish Steel Prize 2017.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

CITOP

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS