Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nuestro proyecto general pasa por consolidar a Blumaq como el referente mundial del repuesto mecánico y preparar las estructuras para asumir los retos que el futuro nos depare”

Entrevista a Vicente Ballester, gerente de Blumaq

David Muñoz11/05/2017

Este 2017 es un año muy especial para Blumaq ya que celebra su 25 aniversario. Un cuarto de siglo en el que la compañía castellonense no ha parado de expandirse, primero en el mercado nacional y posteriormente en el internacional. Baste un dato como ejemplo de este imparable proceso de internacionalización: durante el 2016 entregó piezas de repuesto en un total de 154 países, una cifra realmente extraordinaria.

Aprovechamos la presencia de Blumaq en la última edición de Smopyc para profundizar con su gerente, Vicente Ballester, en la evolución seguida por la compañía en sus primeros 25 años de vida y en los retos que se marca de cara al futuro más inmediato.

¿Cómo describiría la situación en la que llega la compañía a este primer cuarto de siglo de vida?

La empresa cumple sus 25 años llena de vitalidad. La expansión y proyección internacional nos mantienen muy activos.

foto

Vicente Ballester, gerente de Blumaq (izquierda), recibe de manos de Alberto J. López, director comercial de Feria de Zaragoza, un reconocimiento por el 25 aniversario de la compañía. 

¿Podría resumirnos la evolución que ha seguido Blumaq en estos 25 años de historia?

La evolución de Blumaq siempre ha sido positiva. En los primeros 15 años disfrutamos de un fuerte crecimiento en el mercado nacional, hasta la llegada de la crisis, que coincidió con la consolidación internacional y que nos permitió salvar esos años de caída de actividad en España. Gracias a esta salida al exterior hemos compensando sobradamente la brutal bajada del mercado doméstico.

¿Cuáles han sido los principales acontecimientos que han definido el crecimiento de Blumaq desde su fundación en 1992?

La verdad es que, naciendo en plena crisis, en la España de la Expo y de las Olimpiadas de Barcelona, nuestros inicios pueden definirse como entretenidos. Primero con la apertura de cada una de las delegaciones de ventas a nivel nacional, y después con las primeras filiales en el extranjero. Todo ello acompañado de participaciones en eventos feriales e innumerables viajes para visitar a clientes por todo el mundo.

foto
Visita de los máximos responsables de Smopyc 2017 al stand de Blumaq.
“La empresa cumple sus 25 años llena de vitalidad. La expansión y proyección internacional nos mantienen muy activos”

¿Qué recuerda de esos primeros años de vida?

Yo creo que los principales cimientos sobre los que se construyó Blumaq fueron, en primer lugar, el equipo personal, todos con una amplia experiencia. También el apoyo de los proveedores, que pese a las dificultades iniciales siempre han estado con nosotros. Y cómo no, los clientes que siempre nos han considerado la mejor alternativa, con productos de calidad. Todo ello mezclado con una clara vocación de seguir trabajando los siete días de la semana.

Como en cualquier proyecto los inicios fueron duros, pero no recuerdo ningún momento de desánimo, ni en los inicios ni ahora.

foto
Blumaq se ha convertido recientemente en el distribuidor autorizado de Berco para España y Zambia.

Uno de los principales acontecimientos que marcan su 25 aniversario ha sido su presencia en Smopyc 2017. ¿Qué balance hacen de su asistencia a la feria?

Partiendo del precedente de la edición anterior, nuestras expectativas para Smopyc 2017 eran bajas. Por tanto, ha sido una agradable sorpresa la afluencia de público que hemos tenido, superando nuestras expectativas, aunque aún sin llegar a ser lo que fue esta feria. En todo caso, creo que Smopyc siempre es un fiel reflejo del mercado español.

Precisamente en Zaragoza una de sus principales novedades ha sido la presentación de los productos Berco, al convertirse recientemente Blumaq en su distribuidor autorizado para España y Zambia. ¿Qué supone para Uds. esta nueva representación? ¿Qué productos añaden a su catálogo con esta distribución?

Berco es una marca de productos de tren de rodaje y, en esa línea, es el referente mundial, por gama y por calidad, superando habitualmente a la de los mejores fabricantes de primer equipo. En la estrategia de producto de Blumaq, la calidad ha sido siempre nuestro principal objetivo y en este momento, Berco necesitaba un distribuidor que le permitiese cubrir todo el territorio nacional. Por tanto, para ambas partes, ha sido fácil el acuerdo. Todos salimos reforzados y nuestros clientes acceden a un producto ‘premium’ con el servicio habitual de Blumaq.

¿Qué tipo de productos puede proporcionar ya Blumaq a sus clientes? ¿Hay algún segmento en el que estén creciendo especialmente durante los últimos meses?

Suministramos cualquier tipo de componente, repuesto y accesorios para maquinaria de movimiento de tierras. Nuestros principales clientes son los propietarios de máquinas Caterpillar, Volvo y Komatsu que buscan un precio conveniente con un producto sin problemas. Tenga en cuenta que Blumaq tiene un edificio de Control de Calidad y desarrollo de productos, donde un equipo de ingeniería evalúa cada pieza, y ahí es donde se marca la diferencia entre un producto Blumaq y el de nuestros competidores, tanto si es de fabricación interna como si es de los proveedores de Blumaq en todo el mundo.

Cambiando de tema, ¿en qué fase se encuentran de su proceso de internacionalización? ¿Han abierto recientemente alguna nueva filial en el mundo? ¿Lo harán próximamente?

La internacionalización ya no es un proyecto, es una realidad. Estamos en fase de consolidación de algunas filiales recientes, como Rusia, Rumanía, Sudáfrica y Zambia, y también tenemos planes de expansión en países donde ya estábamos, como Estados Unidos y Turquía, donde estamos abriendo almacenes que nos permitan llegar en 24h a cualquier punto del país. En cuanto a nuevas aperturas de filiales, tenemos previsto abrir en Perú este mismo año.

¿En cuántos países tienen ya implantación con filiales y distribuidores?

En 2016 entregamos piezas de repuesto en un total de 154 países, algunos de ellos mediante filiales y distribuidores, pero la mayor parte es el trabajo de nuestro departamento de exportación, que trabaja desde la central en España.

“La internacionalización ya no es un proyecto, es una realidad”

En este proceso de expansión internacional son significativas sus recientes presencias en las ferias Conexpo y Samoter, y la próxima asistencia a CTT. ¿Qué es lo que más valoran de Blumaq sus clientes internacionales?

Me gustaría que fuesen ellos quienes respondieran a esta pregunta, pero por lo que me dicen en mis visitas, es una mezcla entre producto y servicio, además de (y esto es complementario), el ahorro económico que Blumaq representa.

Como señalaba anteriormente, la gran especialidad de Blumaq a lo largo de sus 25 años de historia han sido los repuestos para maquinaria de OP y movimiento de tierras, pero ¿están apostando también por la diversificación? ¿Trabajan también para otros sectores como la Agricultura o la Industria?

Tenemos algunos productos que son de aplicación en diversos sectores, como las piezas de motor diésel, y por supuesto, atendemos a algunos clientes de estos sectores, pero nuestra principal ampliación es por la adición de más marcas a las que dar servicio.

foto

En el stand de Blumaq en Smopyc los asistentes pudieron ver una pequeña muestra de los productos desarrollados por la compañía.

Blumaq está apostando cada vez más por las nuevas tecnologías. En este aspecto, ¿qué importancia está cobrando su plataforma de e-commerce? ¿Cree que las ventas online irán a más en los próximos años?

Sin duda, nosotros llevamos mucho tiempo con el comercio electrónico y no dejamos de plantear mejoras y actualizar nuestra plataforma. Estratégicamente, le damos mucha importancia a este canal de venta.

¿Cómo espera que evolucione el mercado nacional e internacional durante los próximos meses?

El mercado nacional debería ir despertándose, estamos preparados para analizar la demanda y atenderla en el nivel que se plantee. No esperamos el mercado de 2007, pero siendo un mercado diferente no tiene por qué ser peor. En cuanto al mercado internacional, sin duda, vamos a seguir progresando al mismo ritmo de los ejercicios pasados.

¿En qué próximos proyectos se van a centrar en Blumaq?

En este año tan especial que celebramos nuestro 25 aniversario, tenemos abiertos muchos frentes, tanto en las fábricas de producto como en los almacenes logísticos de distribución. Nuestro proyecto general pasa por consolidar a Blumaq como el referente mundial del repuesto mecánico y preparar las estructuras para asumir los retos que el futuro nos depare. Para esto es básico mantener nuestra independencia, para así decidir sobre nuestro producto y nuestro futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Blumaq, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Cuartero, director general de Anmopyc

“No es momento de lamentaciones por la gran crisis que ha atravesado nuestro sector en España en los últimos años, es momento de mirar hacia delante y pensar cómo podemos ser mejores que nuestros competidores para tener éxito”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS