Actualidad Info Actualidad

Arigal colabora con la Xunta de Galicia en la gestión de áridos reciclados para fomentar la economía circular en el sector

05/04/2017

La Asociación Gallega de Áridos (Arigal) colabora con la Xunta de Galicia en la apuesta por la gestión de áridos reciclados como fórmula para fomentar la economía circular en el sector, tal y como se recoge en un estudio realizado en coordinación con la consultora Esmin Ingeniería.

Presentado en un acto en Santiago ante un nutrido grupo de empresas de áridos y gestores de residuos y en el que también participó la subdirectora general de Residuos del Gobierno gallego, Verónica Tellado, el informe señala que el objetivo principal de esta iniciativa es optimizar la valorización de las más de 700.000 toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) que cada año se generan en Galicia.

La construcción y la demolición se encuentran entre las mayores fuentes de residuos en Europa y muchos de estos materiales pueden reutilizarse. Actualmente, los índices de reutilización y reciclado varían mucho entre los diferentes Estados miembros de la Unión Europea (UE), pero el sector privado está dando cada vez más pasos para reducir el impacto medioambiental de sus residuos.

En Galicia hay 82 empresas gestoras autorizadas para la valorización de residuos de construcción y demolición, entre las cuales se encuentran productoras de áridos. La patronal del sector considera que existen “enormes sinergias” entre la fabricación de áridos naturales y reciclados, y las ventajas medioambientales son las más relevantes.

Esta integración de actividades permitiría una mejor rehabilitación de espacios afectados por la actividad minera, evitando la generación de vertederos, que cada vez están más penalizados en la UE. También permitiría aprovechar las explotaciones ya existentes, sin necesidad de habilitar nuevos espacios para el reciclaje de áridos.

En el plano medioambiental, la cercanía de los centros de producción y reciclaje de áridos de los centros de consumo también permite minimizar los impactos contaminantes generados por el transporte y el consumo de combustibles fósiles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS