Actualidad Info Actualidad

El trabajo conjunto entre Metso y la dirección técnica de la planta permite importantes ahorros en el proceso de molienda

Una mayor vida útil y menos cambios de piezas reducen en un 15% los costes de Cobre Las Cruces

Dpto. de Comunicación de Metso Corp.27/03/2017

Los medios de molienda siempre han constituido el segundo mayor gasto operativo para la industria minera, después del consumo energético. La reducción en el consumo de medios de molienda a la vez que la mejora en eficacia y la reducción en el consumo energético son cuestiones comunes en la industria minera. Este artículo expone cómo la colaboración conjunta entre Metso y Cobre Las Cruces han permitido encontrar la mejor solución y un importante ahorro de costes en el proceso de molienda.

La mina a cielo abierto de Cobre Las Cruces

La mina a cielo abierto de Cobre Las Cruces.

Cobre Las Cruces, S.A. es un complejo minero de extracción de cobre y tratamiento por hidrometalurgia. El área del proyecto se encuentra situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, con una extensión de 946 hectáreas, entre la planta de tratamiento hidrometalúrgico y la corta minera, y forma parte del grupo minero canadiense First Quantum Minerals Ltd. Se trata de una operación a cielo abierto y una planta de procesamiento que produce cátodos de cobre de ‘Alto Grado A’, un 80% de los cuales se destinan para el mercado doméstico.

El producto final de Cobre Las Cruces: cátodos de cobre de una pureza del 99,999%

El producto final de Cobre Las Cruces: cátodos de cobre de una pureza del 99,999%.

Mediante un proceso de lixiviación atmosférica, se consigue recuperar el cobre de un mineral que tiene una concentración muy alta de calcosina. Tres fases de trituración y una sola fase de molienda envían el mineral de la mina a los reactores de lixiviación y luego a un proceso hidrometalúrgico más profundo. Con una concentración media de cobre de entre un 5 y un 6%, los depósitos de Cobre Las Cruces son entre 7 y 12 veces mayores que en otras minas similares. Procesar 1,5 millones de toneladas de mineral, aportando 72.000 toneladas al año de cobre de una pureza del 99,999%. Gracias a su vida útil, estimada hasta el año 2022, Cobre Las Cruces está actualmente investigando posibilidades adicionales para la expansión.

La exploración de la mina empezó en 1992, y la producción comenzó en 2009. Desde entonces, Metso ha suministrado a Cobre Las Cruces bolas forjadas (80mm de diámetro) y los revestimientos para su molino principal de bolas, cuyas medidas son 5 x 6.95 m.

“Desde el principio, siempre hemos estado satisfechos con la calidad de los productos y el servicio ofrecidos por Metso”, afirma Lucas Alcón, director de Procesos de Minerales en CLC. Durante los estudios de planta, su socio EPC (Ingeniería, Compras, Construcción), SNC Lavalin, escogió a Metso por sus productos de alta calidad y su proximidad a Cobre Las Cruces para ser proveedor de bolas y revestimientos de molinos. Nunca se han recibido estos productos de otros suministradores, ya que Metso les sigue dando el nivel de satisfacción que se espera de sus productos.

Trabajando juntos para encontrar las mejores soluciones

CLC ha participado en varios programas exitosos con Metso para reducir el consumo de bolas mejorando el rendimiento de éstas en el molino, ahorrar energía o mejorar el producto final desde la etapa de molienda. Desde el comienzo de las operaciones, un gran cambio fue implementado y otro puede estar justo a la vuelta de la esquina. Hace un par de años, se hicieron pruebas con la introducción de diferentes tamaños de bolas (80 mm y 60 mm) en el molino, pero no resultó en importantes mejoras. Por ello, se tomó la decisión de continuar usando tan sólo las bolas de 80 mm. Se llevó a cabo una prueba posterior con bolas de molienda más duras, y se detectó un importante aumento en la vida útil de las mismas. Las bolas tienen una resistencia mayor al desgaste y retienen su forma redonda durante mucho más tiempo. Hoy, CLC y Metso están preparando una nueva prueba piloto con bolas de calidad superior, para determinar si el consumo anual de bolas puede reducirse aún más.

Alcón expresa claramente que todos estos retos han sido afectados de manera positiva por múltiples factores, entre los cuales y sin lugar a dudas está la calidad de las bolas de molienda de Metso. “Desde que empezamos las operaciones aquí, no hemos visto bolas rotas, y la forma de las bolas fabricadas por Metso es prácticamente perfecta”, dice. Continúa indicando que éstas influyen claramente en la eficacia de la molienda y en el consumo de energía de manera positiva. “A lo largo de los años, Metso siempre ha sido nuestro socio para encontrar mejores soluciones a estos retos. Aportan los mayores beneficios en contraste con otros medios de molienda y revestimientos de molino de otros proveedores. Actualmente, se está funcionando al 95% de nuestra disponibilidad, algo que nos sitúa por encima de la media internacional, y están convencidos que se debe en parte a nuestra colaboración con Metso.”

Lucas Alcón, director de Procesos de Minerales en CLC, comprobando las existencias de medios de molienda...
Lucas Alcón, director de Procesos de Minerales en CLC, comprobando las existencias de medios de molienda, los cuales se mantienen a un mínimo por tener un plan de entrega a tiempo con Metso.

“Tras el consumo de energía, los medios de molienda siempre han supuesto el mayor gasto operativo para muchos clientes del sector minero. Reducir el consumo de medios de molienda a la vez que mejorar la eficacia de la molienda son cuestiones comunes en la industria minera”, comenta Santiago Fernández, director de Operaciones y Fabricación en Forjas del Guadalquivir, perteneciente a Metso. “Esto, además de la proximidad de los talleres a Cobre Las Cruces, ha beneficiado a nuestro preciado cliente. Gracias a un stock bajo de existencias, un consumo menor de bolas y una mayor recuperación, pueden hacer un mejor uso de sus recursos financieros.”

Una mayor vida útil y menos cambios de revestimiento reducen en un 15% los costes

Además de los medios de molienda, CLC utiliza también el revestimiento de molino Poly-Met de Metso, con el cual están muy satisfechos, según Rafael Sánchez, supervisor de Mantenimiento en la planta de CLC. Se pueden cambiar las placas y barras levantadoras dentro de toda la planta en tan sólo dos días; y desde que se está utilizando el revestimiento Poly-Met, sólo hace falta hacerlo cada 7 - 8 meses. Anteriormente, era necesario cada 4 – 5 meses.

Esto reduce los tiempos de inactividad y, en consecuencia, los costes que conlleva. “Desde que cambiamos al revestimiento de Poly-Met, nuestros costes han bajado en un 15% aproximadamente debido a una mayor vida útil y menos cambios de revestimiento. Las bolas de molienda de Metso también han tenido una influencia positiva en el calendario de cambio, ya que la calidad de las bolas aumenta indudablemente la vida útil de los revestimientos”, afirma Sánchez. “En colaboración con el equipo de Metso, estamos investigando la vida útil de los revestimientos de los molinos aún más, cambiando más adelante a un tamaño más grueso. Influyen muchos factores en el tiempo entre cambios (calidad de los medios de molienda y revestimiento de molino, la velocidad del molino, el diseño del revestimiento del molino, etc.), pero no nos cabe duda que encontraremos el equilibrio perfecto con la ayuda de Metso”, concluye.

Rafael Sánchez, supervisor de Mantenimiento en la planta de CLC, está contento con la calidad de las bolas y sus resultados en el proceso de molienda...
Rafael Sánchez, supervisor de Mantenimiento en la planta de CLC, está contento con la calidad de las bolas y sus resultados en el proceso de molienda.

Cobre Las Cruces está muy contento con el apoyo y colaboración de Metso. El haber podido reducir el consumo de medios de molienda en un 10% se ha traducido con facilidad en ahorros de varios cientos de miles de euros. “Necesitar menos bolas con el tiempo también influye en la salud y seguridad de nuestro personal. Reducir el número de cambios de bolas y no tener bolas rotas dentro del molino reduce el riesgo de accidentes ¡otra cosa digna de mención!”, afirma José Luis Bonilla, responsable de Relaciones Externas de Cobre Las Cruces. “La constante monitorización de operaciones y búsqueda de mejoras es un proyecto continuo. El material a procesar y las condiciones cambian a menudo, por lo tanto, no hay una solución definitiva para esto. Una comunicación estrecha con nuestros socios y una buena comprensión de nuestras operaciones es, por lo tanto, clave ¡y Metso es sin lugar a dudas uno de esos socios!”, confirma José Luis Bonilla.

Medio ambiente

El control del impacto ambiental y la utilización sostenible de los recursos naturales es una prioridad de Cobre Las Cruces. Esta actuación está englobada en el Programa de Vigilancia y Control en el marco de su política medioambiental. CLC cuida mucho el medio ambiente y está comprometido con ello. Trabaja continuamente para la recuperación del entorno natural de la mina. Todo material extraído que no se venda se redistribuye alrededor de la mina. Forma parte de su sistema de gestión y cultura empresarial.

Cobre Las Cruces realiza una restauración progresiva de los terrenos afectados por la explotación minera
Cobre Las Cruces realiza una restauración progresiva de los terrenos afectados por la explotación minera.

Metso es una empresa industrial de referencia en todo el mundo que trabaja en los sectores de minería, agregados, reciclaje, petróleo, gas, celulosa y procesado. Ayuda a sus clientes a mejorar su eficiencia operacional, reducir riesgos y aumentar la rentabilidad utilizando su conocimiento, su personal experimentado y sus soluciones innovadoras para crear nuevas formas de crecer juntos.

Los productos Metso abarcan desde equipos y sistemas de procesamiento en minería, áridos hasta válvulas y controles de uso industrial. Sus clientes están asistidos por una amplia gama de servicios y una red mundial de más de 80 centros de servicio y cerca de 6.000 profesionales especializados. Metso tiene un compromiso inflexible con la seguridad.

En España, Metso cuenta con una filial en Madrid desde donde se atiende tanto el mercado nacional como Portugal.

Para más información, contactar con:

Empresas o entidades relacionadas

Metso España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS