Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Cimentación

Liebherr y Dutco Balfour Beatty incrementan un 20% la productividad en la ejecución de pilotes en Expo Village

Dpto. de Comunicación de Liebherr-Werk Nenzing GmbH01/02/2017

Un innovador método de alimentación de vibromartillo con el motor de una nueva grúa sobre orugas HS 8100 HD Liebherr, de 100 t de capacidad, ahorra tiempo y dinero a la constructora Dutco Balfour Beatty (DBB).

Una modificación diseñada por el contratista DBB y Liebherr Middle East FZE en la HS 8100 HD que se utiliza para el nuevo trabajo de ejecución de pilotes premiado en la Expo Village en Dubái está produciendo un aumento del 20% en la mejora de la productividad de las operaciones de pilotaje. La grúa sobre orugas de tipo pesado utiliza su potencia del motor para accionar el vibro martillo que instala la tubería del pilote. Para la instalación de las jaulas de acero se utilizan dos HS 8050 HD de 50 t de capacidad. Una cuarta unidad Liebherr, una grúa sobre orugas LR 1130 con una capacidad de carga máxima de 137 t, también es utilizada en obra.

foto

DBB está utilizando 4 máquinas Liebher en la obra de Expo Village en Dubai.

DBB tiene seis meses para completar los trabajos de ejecución de pilotes y cimentación objeto de su contrato. La empresa asegura estar muy por delante del calendario, y están listos para completar el pilotaje dentro de cuatro meses y medio en lugar de seis según el programa, apunta Tamer Shalash, gerente de DBB de pilotes e ingeniería del suelo. Esto se debe sustancialmente a una modificación diseñada por la compañía y Liebherr, en la que en lugar de instalar un grupo electrógeno independiente en la grúa para impulsar el vibro martillo, se está utilizando la potencia del motor de la grúa. De esta manera, en lugar de utilizar dos motores para ejecutar la configuración del vibromartillo utiliza sólo uno, y esto es controlado por el operador de la grúa.

Por lo tanto, no se tiene el bastidor y el grupo motriz que normalmente se monta en la grúa, por lo que se ahorra peso y maniobrabilidad. No se necesita, por tanto, un operador separado para el grupo motriz, por lo que se ahorra en los costes de mano de obra, y se ahorra tiempo porque se elimina el tiempo perdido necesario para la comunicación entre el operador de grúa y el operador del vibro martillo.

Con esta aplicación se ahorra dinero en la compra o alquiler de la fuente de alimentación, así como en el combustible y otros gastos de funcionamiento. “En general, hemos calculado que con el tiempo, el dinero y la eficiencia, hemos mejorado la productividad en un 20% en comparación con los dos equipos convencionales de vibro martillo y la configuración de la grúa. Esta es la primera vez que esta modificación se ha utilizado en los Emiratos Árabes Unidos, y lo utilizaremos en el próximo proyecto en el que desplegamos las grúas sobre orugas Liebherr”, explica el Ibrahim Hamdy, director de Planta y Transporte de DBB.

foto

La grúa de trabajo pesada sobre orugas HS 8100HD convence por su eficiencia.

Los taladros rotativos se utilizan para perforar los agujeros, con las unidades de Liebherr que conducen la carcasa y después colocan la jaula de acero, en una longitud, en el agujero. El contrato requiere 1.900 pilotes, con una profundidad entre 15 y 26 m, y con diámetros de 1.000 mm, 900 mm y 750 mm. El suelo es arena para los primeros 4 m, con roca mixta de dureza variable por debajo de ésta, y una capa freática casi 7 m por debajo de la superficie.

“La velocidad a la que se puede trabajar se ha incrementado significativamente al operar el vibro martillo directamente desde el motor de la grúa. Se está trabajando a un ciclo de 24 horas, y la tasa más alta de instalación de pilotes ha sido de 43 pilotes durante un ciclo. Usando esta configuración, se están ahorrando hasta seis minutos por pilote. En realidad se calcula que durante un ciclo se pueden ahorrar dos o tres horas. Esto es un logro real, y estamos muy contentos de haber trabajado con Liebherr para organizar una actuación tan satisfactoria", dice el Sr. Shalash. Liebherr Middle East FZE, que se encuentra en la Zona Libre Jebel Ali de Dubai, suministró las cuatro grúas Liebherr nuevas para el proyecto.

Grúa sobre cadenas HS 8100 HD

La popular grúa sobre cadenas HS 8100 HD es la máquina ideal para el uso con cuchara para muros pantalla. La última versión, que posee una fuerza de 100 toneladas, incorpora mejoras en cuanto a rendimiento y rentabilidad orientadas a los objetivos. En versión dragalina está equipada con un grupo diésel perfeccionado por Liebherr. Este grupo satisface las últimas normas de emisiones de gases y presenta un nivel bajo de emisión de ruidos, además de un consumo de combustible considerablemente menor. El sistema hidráulico optimizado ofrece un rendimiento en la manipulación mayor que el modelo predecesor HS 855 HD. Además de la excavación de pantallas subterráneas, la grúa puede utilizarse también como una máquina entubadora. Asimismo, la HS 8100 HD se utiliza a menudo como máquina de manipulación con cuchara o cuchara de arrastre, para trabajos de demolición y para la compactación dinámica del suelo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Aminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Cuartero, director general de Anmopyc

“No es momento de lamentaciones por la gran crisis que ha atravesado nuestro sector en España en los últimos años, es momento de mirar hacia delante y pensar cómo podemos ser mejores que nuestros competidores para tener éxito”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS