Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La Perforación Sónica mejora la calidad de las muestras obtenidas, aumenta la velocidad de perforación, garantiza el 100% de la recuperación de los testigos en todo tipo de terrenos y permite la verticalidad de las perforaciones”

Entrevista a Ramón Codina, gerente de Geoplanning

David Muñoz05/01/2017

Como empresa con una clara vocación innovadora desde su fundación en 2001, Geoplanning ha sido también pionera a la hora de introducir en España la revolucionaria tecnología de Perforación Sónica. Profundizamos con su gerente, Ramón Codina, en las características de esta técnica y en las ventajas que puede proporcionar ésta respecto a otras formulas de perforación más tradicionales.

¿Podría indicarnos la trayectoria que ha seguido Geoplanning desde su creación?

Geoplanning se fundó en 2001 como una empresa independiente y con un crecimiento exponencial. Durante los años de crisis su proyección se estancó y en la actualidad está en una fase de desarrollo importante y de línea ascendente.

foto
Ramón Codina, gerente de Geoplanning.

¿En qué tipo de trabajos están más especializados?

Como servicio principal en Geoplanning se realizan estudios geotécnicos para obra civil y para edificación así como estudios medioambientales. También somos especialistas en sondeos y perforaciones así como en la ejecución de micropilotes y trabajos de topografía.

¿Recuerda algún trabajo especialmente relevante ejecutado por Geoplanning en estos 15 años de vida?

Como trabajos relevantes de obra civil ejecutados por Geoplanning, entre otros muchos, destacaría estudios geotécnicos realizados en varios tramos de la carretera C-25 de Manresa a Gerona, varias campañas geotécnicas por tramos del AVE (Murcia, Burgos, Extremadura, Cataluña…), campañas geotécnicas internacionales como en Polonia, Francia y Bogotá, y por lo que se refiere a trabajos de edificación podríamos destacar alguno como el estudio geotécnico para un rascacielos como es el Hotel Catalonia de Hospitalet de Llobregat, varios estudios geotécnicos para las ampliaciones del centro comercial La Roca Village, y numerosos estudios para ampliaciones de la factoría Seat en Martorell, entre otros.

El lema de la empresa es ‘La innovación nos hace líderes’. ¿Cuáles señalaría Ud. como las principales innovaciones que ha aportado Geoplanning al sector en estos 15 años?

Geoplanning, desde su creación, ha apostado por la innovación y las nuevas tecnologías. Hemos intentado estar en la vanguardia de las últimas novedades y ser líderes del sector. Geoplanning, con un espíritu joven y rompedor, ha apostado siempre por la calidad. Siempre hemos intentado marcar tendencias y adaptarnos a las nuevas tecnologías. Como ejemplo, en su momento fuimos pioneros en disponer de un apartado en nuestra web donde el cliente nos podía solicitar presupuestos online. Precisamente la última innovación es la adquisición de la tecnología Sonic, pionera en España.

Pues profundicemos en ella. ¿Puede resumirnos en qué consiste exactamente la ‘Perforación Sónica’?

La perforación con Sonic es una técnica de penetración que añade a la técnica tradicional, que se basa en rotación y empuje, una vibración milimétrica de alta frecuencia (150 Hz) a la rotación. El valor añadido de la vibración representa el sistema más eficaz para perforar el terreno.

foto
Primer equipo de perforación con tecnología Sonic introducido por Geoplanning en España.

¿De dónde procede esta tecnología? ¿Qué recorrido tiene?

La tecnología Sonic procede de Holanda. El recorrido de esta técnica empieza antes del año 2008 y durante estos años el modelo ha evolucionado, se ha modificado y se han desarrollado varios modelos.

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta respecto a otras fórmulas tradicionales de perforación?

La Perforación Sónica es un nuevo concepto de perforación. Mejora la calidad de las muestras obtenidas, aumenta la velocidad de perforación, garantiza el 100% de la recuperación de los testigos en todo tipo de terrenos y permite la verticalidad de las perforaciones.

Podría profundizar en las siguientes características de esta tecnología…: “Recupera el terreno con más calidad y velocidad”. ¿Cómo lo consigue?

Por el efecto de la vibración. Las herramientas de corte tienen un alto rozamiento que genera una fuerza enorme de fricción que con la vibración se diluye enormemente, hecho que hace que aumente la velocidad de penetración al terreno.

“Obtiene muestras muy largas continuas y de alta calidad en niveles de suelos secos y saturados”. ¿Qué supone esto?

Representa mejorar la calidad de los trabajos y su rendimiento, optimizando de esta manera el coste de los técnicos de la obra. Con la tecnología Sonic ofreces mejor calidad, más rapidez y ahorras costes al cliente.

“Rendimientos altos con velocidades de penetración rápidas”. ¿Hay alguna comparativa respecto a otras metodologías empleadas hasta ahora?

Los datos de la comparativa histórica propia y de otras empresas indican que los rendimientos aumentan entre dos y tres veces.

foto
Con la tecnología Sonic se ofrece mejor calidad, más rapidez y se ahorra costes al cliente.

“Garantiza el 100% de la recuperación de los testigos en todo tipo de terrenos”. ¿Entiendo que esto supone una importante reducción de costes, no?

Garantizar el 100% de la recuperación de los testigos en todo tipo de terrenos garantiza la calidad de los trabajos. En los sistemas convencionales, en según qué tipo de terrenos, no es posible garantizar el 100% de la recuperación de los testigos. La ventaja de la tecnología Sonic es que ofrece la garantía en todo tipo de terrenos.

“Produce una perforación sumamente recta”. ¿En qué aplicaciones resulta esto especialmente útil?

Garantizar la verticalidad de las perforaciones es importante en todos los casos, pero en la instalación de instrumentación para auscultación geotécnica como inclinómetros, extensómetros o piezómetros es especialmente más importante.

“Puede penetrar en terrenos duros sin necesidad de usar agua gracias a la vibración” y “Reduce el rozamiento en el varillaje y el tallante de las perforaciones por la licuefacción”. ¿Cómo lo consigue?

Por el efecto de la licuefacción se puede realizar la perforación sin necesidad de agua en todo tipo de terrenos. Esto representa una gran ventaja en sondeos medioambientales ya que no puedes utilizar agua en la perforación porque se reducen los agentes contaminantes. La tecnología Sonic aporta un gran valor en este campo porque garantizas la perforación sin la necesidad de utilizar agua.

¿Se ha empleado ya esta tecnología de ‘Perforación Sónica’ en algún trabajo en España?

Desde el mes de agosto hemos empezado a utilizar esta tecnología pionera en nuestro país. Los clientes lo han recibido como una gran novedad tras 50 años de la implantación de la técnica tradicional.

¿Tienen previsto fomentar el uso de esta solución de alguna manera durante los próximos meses?

Fomentaremos y divulgaremos la presencia de este nuevo concepto de perforación a través de canales especializados y de las redes sociales en las que estamos presentes.

foto
Desde que en el mes de agosto Geoplanning empezara a usar la Perforación Sónica, ésta ha sido muy bien acogida por el mercado.

¿En qué nuevos proyectos se van a centrar en el futuro desde Geoplanning?

Geoplanning se centrará en proyectos de geotecnia y potenciará los estudios medioambientales y la ejecución de micropilotes en todo el territorio nacional.

¿Tienen previsto incorporar más equipos a su parque de maquinaria?

A medida que aparezcan nuevas necesidades y el mercado evolucione, Geoplanning, en su afán de ser una empresa pionera, incorporará nuevos equipos, cuando la demanda de los clientes así lo exija.

¿Cómo cree que evolucionará el sector de la construcción y la obra pública en España en los próximos meses?

El sector de la construcción de capital privado evolucionará positivamente, con una línea ascendente. Por el contrario, la obra pública, de momento, se dibuja con cierto estancamiento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS