Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El potencial minero andaluz y la minería circular, dos de los temas tratados en el encuentro

Nuevo Foro Aminer sobre ‘Estrategia Minera de Andalucía 2020’

Redacción Interempresas02/12/2016

El Instituto de Estudios Cajasol ha acogido la celebración de una nueva sesión del Foro Aminer, promovido por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, en esta ocasión, sobre ‘Estrategia Minera de Andalucía 2020’.

La presentación y bienvenida ha corrido a cargo de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Fernando Rodriguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla; María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva; María José Asensio, viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; Audra Walsh, directora general de Matsa y vicepresidenta de Aminer; y Juan Román, director de RR.HH. de Cobre Las Cruces, gerente de su Fundación y vicepresidente de Aminer.

foto
El Instituto de Estudios Cajasol ha acogido la celebración de una nueva sesión del Foro Aminer.

Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda denominada ‘Potencial minero y mejora del tejido empresarial asociado al sector minero’, moderada por Miguel Cabal Lorenzo, gerente de Geomatec y tesorero de Aminer. En ella han participado: Joaquín Gotor, project manager de la Planta Píloto de Cobre Las Cruces, que ha realizado una exposición sobre ‘Tecnología innovadora de Futuro para la Faja Pirítica’; Juan Borrego Romero, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, que ha hablado sobre ‘Gestión minera desde la autoridad provincial. El caso de Sevilla’; Juan Manuel Pons, jefe del Departamento de Geología y Explotación de Matsa, que ha expuesto el ejemplo de ‘La Magdalena: El último descubrimiento de un yacimiento rico en metales base en la Faja Piríca Ibérica’; Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining, que ha contado cómo se está ‘Construyendo Futuro en Riotinto’; y Manuel José Ceada Losa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, que ha explicado ‘El potencial minero de la provincia de Huelva en el marco de la Estrategia Minera de Andalucía 2020’.

foto

Participantes en el Foro Aminer.

Tras la mesa redonda, la jornada ha constado de dos ponencias: ‘¿Hacía la minería circular? Algunas cuestiones para un nuevo modelo’, de Antonio García, socio director del Área de Derecho del Sector Minero de Lener; y ‘El atractivo de un país para la inversión en minería: factores influyentes’, de manos de Rafael Salgueiro, consultor de empresas y profesor de la Universidad de Sevilla.

Por último, en la clausura han intervenido Francisco Moreno Ruiz, presidente de Aminer; Francisco Javier Castro Baco, secretario general de Innovación, Industria y Energía, y Natalia González, directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

En su intervención, Francisco Moreno ha asegurado que “todos estos temas han logrado hacer de esta sesión un encuentro provechoso y rico en matices que añaden valor a la promoción del sector minero andaluz. En este caso, como bien sabéis, hemos ahondado en la Estrategia Minera de Andalucía 2020, aprobada este año por el Gobierno andaluz y que nos ayudará a potenciar la actividad minera de la región desde una perspectiva más positiva tanto nacional como internacionalmente. Uno de los ejes de esta estrategia se centra en la mejora del tejido empresarial asociado al sector minero, concretamente, mediante la investigación, innovación, cooperación, creación y competitividad. Es exactamente al respaldo de esta línea, la 2.1 de la Estrategia, a la que responde este encuentro”.

foto

Acto de clausura del Foro Aminer.

La Comunidad andaluza cuenta con un gran potencial de recursos naturales. Su gran diversidad biológica, geológica y paisajística hace que se considere como una de las regiones más ricas y mejor conservadas de Europa. Por ello, el aprovechamiento de este potencial de los recursos minerales de la región debe hacerse de manera racional, eficiente, diversificada y dentro de las pautas señaladas por el desarrollo sostenible.

Con esta nueva sesión del ‘Foro Aminer’, la patronal minera andaluza pretende seguir liderando el análisis periódico de la evolución del sector en Andalucía, especialmente en su rama metálica, y continuar estrechando lazos con entidades públicas y privadas que están contribuyendo a su consolidación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

ENLACES DESTACADOS

Aminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Cuartero, director general de Anmopyc

“No es momento de lamentaciones por la gran crisis que ha atravesado nuestro sector en España en los últimos años, es momento de mirar hacia delante y pensar cómo podemos ser mejores que nuestros competidores para tener éxito”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS