Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Desescombro de cámaras subterráneas

Control tele remoto de palas LHD en Mina Magdalena (Almonaster, Huelva)

Jordi Puig, jefe de Mina Magdalena (Matsa)

01/09/2016
Mina Magdalena es el yacimiento polimetálico más reciente descubierto en el sur de España. La extraordinaria calidad del yacimiento ha permitido la apertura de una nueva mina de interior que ha iniciado su explotación recientemente con maquinaria y sistemas de última tecnología, como es el sistema implantado de control tele remoto de la palas LHD encargadas del desescombro de cámaras, actualmente en período de pruebas y objeto del presente artículo.

Mina Magdalena fue descubierta por Matsa en mayo de 2013 en el término municipal de Almonaster la Real. La extraordinaria calidad de este yacimiento de sulfuros masivos con altas leyes en cobre, plomo, zinc y plata lo transforman en un recurso de gran importancia para el futuro de la compañía. La apertura de esta nueva mina, ha supuesto un hito histórico protagonizado por Matsa, dado que es la primera vez en décadas que se descubre un nuevo yacimiento de este valor en España.

foto
Foto 1.- Vista aérea de Mina Magdalena.

Con una inversión estimada de 100 millones de euros en infraestructuras, este yacimiento proporciona unos 200 nuevos puestos de trabajo directos especializados a los pueblos que rodean el proyecto. La cercanía y sinergias entre las instalaciones de Matsa y el yacimiento de Mina Magdalena hacen que este descubrimiento sea de gran importancia para el futuro de la compañía, prolongando la vida del proyecto de la empresa. A tan sólo 7 kilómetros de las actuales instalaciones de Matsa, la explotación de Mina Magdalena garantizará el suministro de mineral a la nueva planta de tratamiento prolongando la vida del proyecto más allá de 20 años. Además, gracias a la extraordinaria calidad del nuevo yacimiento, otros proyectos de Matsa de menor ley podrían ver la luz.

foto
Foto 2.- Matsa tiene como prioridad la seguridad en todas sus minas.

Mina Magdalena está unida a las instalaciones actuales de Matsa por un vial de nueva construcción de 7 km. Esta carretera sirve para realizar el transporte del mineral desde el yacimiento hasta la planta de tratamiento de Matsa.

Dentro de la infraestructura minera de la mina, destacan:

  • Dos rampas. En Mina Magdalena existen dos rampas conectadas entre sí. Una de las rampas se utiliza como acceso para el personal de servicio y maquinaria pesada y la otra se utiliza para la extracción de mineral, estéril y pirita. Los beneficios de tener dos rampas de acceso son en primer lugar la mejora en seguridad, al contar con dos rutas de evacuación y la entrada de aire limpio por estos accesos hasta el fondo de las labores.
foto
Foto 3.- Rampa de acceso y salida de camiones en la bocamina de Mina Magdalena.
  • Planta de pasta. Mina Magdalena cuenta con una planta de pasta propia en sus instalaciones. El método de explotación subterráneo que la compañía lleva a cabo en Matsa se basa en la explotación de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El relleno de las cámaras con pasta permite un aprovechamiento casi total del yacimiento y minimiza el impacto ambiental de los estériles en la superficie. La planta de pasta se considera la innovación más importante en la minería española desde el punto de vista ambiental. Es un ejemplo más de la innovación y apuesta por tecnologías menos contaminantes que hace Matsa.
  • Planta de tratamiento de agua. El consumo de los recursos naturales es sometido en todo momento a medición, seguimiento y control por parte de la empresa. La gestión eficiente de la cantidad y calidad de los recursos hídricos de la zona forma parte de la vigilancia y control de los aspectos ambientales de la empresa y está enfocada en minimizar el consumo de agua como recurso natural mediante la reutilización del agua de interior de mina. Matsa cuenta con un Sistema Integral de Gestión de Aguas; concretamente, en mina Magdalena se dispone de una planta con una capacidad de 100 m3/hora para el tratamiento de agua de interior de mina, así como de las aguas de contacto que se puedan generar? ?Este sistema optimiza la gestión y el uso de la totalidad de los recursos hídricos disponibles, reduciendo el consumo de agua fresca para la operación minera.
  • Sistema de ventilación. Mina Magdalena posee un novedoso sistema de ventilación principal para la extracción de aire del interior de mina a través de ventiladores de gran potencia situados en el exterior de los pozos de ventilación. El aire limpio entra por las dos rampas y recorre las labores principales. Paralelamente, existe el sistema de ventilación secundaria que se encarga de forzar la ventilación a los puntos más alejados mediante el uso de mangas de ventilación. De esta forma, se garantizan las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores.
  • Otras infraestructuras. Mina Magdalena cuenta con oficinas, vestuarios, nave taller, planta potabilizadora de agua y parking propio.

Funcionamiento del sistema

Para la carga y transporte del material volado de cámaras, en Mina Magdalena se utilizan tres palas cargadoras de bajo perfil CAT2900G. Se trata de palas LHD con capacidad para 17 t de carga y equipadas con cazos de 6,4 m3. Cuentan con sistema de estabilización de la carga para el acarreo, sistema de lubricación centralizado, sistema Ansul de protección contra incendios y dos de ellas tienen instalado el sistema de teleremoto de RCT (Remote Control Technologies), una empresa líder mundial y el mayor proveedor del mercado australiano en soluciones de automatización en Guía inteligente, Tele-remotos y Control a Distancia para la industria minera.

foto
Foto 4- Pala LHD en operación.

En el mes de mayo se realizó la recepción del equipo RTC, consistente en 2 cámaras, 3 láseres, un sistema de radio y antenas; y durante los meses de junio, julio y agosto de este año, se realizará la fase de implementación del sistema para la formación de los trabajadores y la corrección de problemas.

Las palas realizan el movimiento de material volado de cámaras hasta los acopios o piqueras en interior de mina. Esto se realiza de manera remota, es decir, el operador se sitúa en una sala de interior de mina o un vehículo equipado y desde allí maneja el equipo sin tener que tener control visual directo. La pala está equipada con cámaras y láseres que permiten al operador manejar el equipo desde cualquier punto.

foto
Foto 5.- Cabina de control del sistema de telecontrol remoto de las palas.
foto
Foto 6.- Detalle de los equipos del sistema de control teleremoto de las palas.

De esta forma, el trabajador nunca se acerca a la cámara ni queda expuesto a la proximidad del equipo.

foto
Foto 7.- Momento de la formación de los trabajadores.
foto
Foto 8.- Detalle de la formación con los mandos.

En una primera fase, la cabina de control se ha colocado en el interior de la mina, aprovechando un culatón de cruce y el fácil acceso a cámaras. En una segunda fase, a partir del mes de septiembre se situará una cabina adicional para manejar la pala desde la superficie.

Las mejoras que aporta esta tecnología, son:

  • Mejora la seguridad. Reduce el riesgo de accidente por exposición del trabajador, tanto al vehículo como en el interior de la cámara.
  • Mejora el confort. El operador no está montado en la propia pala, sino en una zona más ergonómica y mejor acondicionada.
  • Mejora el rendimiento. Durante la fase de formación de los trabajadores el proceso es más lento puesto que las palas han sido limitadas a la primera velocidad. Una vez superado el periodo de prueba, se habilitará la segunda marcha para conseguir mayor velocidad. El control tele-remoto permite, además, continuar los trabajos de manera ininterrumpida sin necesidad de subir y bajar de la pala continuamente al entrar y salir de la cámara.
foto
Foto 9.- ‘Ojo de la pala’ con visor de cámara.

Los trabajadores han recibido este sistema de forma muy positiva porque las condiciones laborales mejoran sustancialmente con el uso de esta tecnología. El objetivo para el futuro es implementar el control tele-remoto en las minas de Sotiel y Aguas Teñidas.

Esta iniciativa se recoge dentro del proyecto de optimización de procesos interno de la compañía llamado ‘Avanza’.

Matsa celebra este año su décimo aniversario manteniendo su apuesta por la innovación y todas las tecnologías que contribuyan a mejorar la seguridad y la productividad de la operación, con la intención de convertir la minería onubense en referente mundial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS