Actualidad Info Actualidad

Novedades en la feria

Bauma presenta las tendencias en el sector de la minería (Parte I)

Redacción Interempresas26/02/2016

La minería y la construcción de túneles son desde 2004 una parte integral cada vez más importante de Bauma. También en la próxima edición del Salón líder mundial de Maquinaria para Obras, Materiales de Construcción y Minería, Equipos y Vehículos para Obras, que tendrá lugar del 11 al 17 de abril en Múnich, el segmento de la minería ofrecerá numerosas innovaciones y desarrollos. Con motivo del Bauma Mediendialog que tuvo lugar en enero en Múnich, las empresas presentaron ya algunas de sus tendencias.

El nuevo sistema de monitoreo de máquinas Certiq de Atlas Copco Rock Drills AB es ahora estándar en los equipos de construcción y minería de la empresa. El sistema Certiq se basa en la telemática, en una transmisión de datos inalámbrica. Permite a los propietarios y operadores, por ejemplo de equipos de perforación del suelo a cielo abierto o bajo tierra, monitorear el rendimiento de sus máquinas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Con estos datos en tiempo real disponibles, los propietarios y operadores pueden optimizar los equipos y las máquinas de tal manera que puedan lograr la mejor productividad y rentabilidad. El software Certiq recoge y registra una gran cantidad de datos durante el funcionamiento de la máquina, datos que se hacen visibles a continuación en representaciones gráficas de fácil comprensión en un portal web especial. Los usuarios inician sesión en este portal introduciendo sencillamente sus datos de acceso para supervisar una máquina determinada o toda una flota. El sistema comunica a los usuarios cómo se está utilizando una máquina en ese momento o cómo se ha utilizado en el pasado, así como las tasas de disponibilidad de la máquina, los requerimientos de mantenimiento y muchas otras cosas. Además, el sistema crea automáticamente informes de rendimiento y los envía por correo electrónico al propietario o al operador de la máquina.

Bauma
Bauma.

Con un total de cuatro nuevos modelos, Bell Equipment presenta en Bauma su generación completa de volquetes articulados de la serie E. Con los actuales dúmperes articulados Bell B25E y B30E, las nuevas series B35E y B40E y los nuevos dúmperes grandes B45E y B50E, Bell sigue la línea de los escalonamientos 'clásicos' y continúa ofreciendo el mayor programa 6x6 del mundo. Los modelos de Bell B35E y B40E siguen la tendencia general del mercado con cargas útiles nominales muy superiores. El paso definitivo a EU4/Tier4 lo dará Bell Equipment con los nuevos motores de seis cilindros de Mercedes-Benz optimizados por MTU para la conducción fuera de carretera.

Una conducción segura en el sector de la construcción proporcionan las orugas de goma de la marca Trackman de Continental AG. Son como cintas cerradas de accionamiento con perfil de rodadura por los que circulan equipos pesados y tractores como furgones o vehículos de construcción de carreteras. Gracias a la nueva tecnología Armorlug, las orugas de goma consiguen mayores rendimientos y son más duraderas: Varias capas de tejido incrustadas en los tacos de tracción refuerzan el material e incrementan la resistencia. Fiables, económicas y respetuosas con el medio ambiente son también las soluciones de correas para el transporte eficaz de las mercancías.

Los visitantes de la feria pueden informarse también sobre los productos más novedosos en cuanto a transporte inclinado, sistemas cerrados de correas, cintas transportadoras resistentes al calor, transporte de energía optimizada o correas de PVC ligeras. Cummins Inc., Columbus, Indiana, (EE UU) presenta la nueva generación de motores ultralimpios que cumplen las normas comunitarias de emisiones Fase V —en vigor a partir de 2019— para máquinas de construcción, minería y manipulación de materiales. Estos motores abarcan un rango de potencia desde 55 hasta 300 kW y no solo satisfacen el objetivo de “niveles de emisiones casi cero” de la normativa Fase V, sino que además aportan un incremento de potencia y par motor de hasta un diez por ciento. La optimización del rendimiento del motor para Fase V se consigue mediante un enfoque innovador en términos de combustión, flujo de aire y sistemas de inyección de combustible, lo que permite a Cummins aprovechar todo el potencial de los motores de cuatro cilindros QSF3.8 y QSB4.5, así como de los motores de seis cilindros QSB6.7 y QSL9 sin aumentar la cilindrada.

Zetros es una línea de camiones de la marca Mercedes-Benz de Daimler AG, diseñados principalmente para el uso pesado fuera de la carretera. Su diseño como camión con motor delante de la cabina del conductor trae consigo excelentes condiciones de conducción en terreno no asentado y una altura baja del vehículo. El acceso al motor es sencillo sin tener que volcar la cabina para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento. El Zetros es un camión largo disponible exclusivamente con tracción permanente a las cuatro ruedas. La profundidad de vadeo es de 800 mm; y también es posible optar por 1190 mm. El Zetros viene con motor diésel de seis cilindros OM 926 LA con una cilindrada de 7,2 litros y 240 kW. Hay motores con límites de emisiones según las normas Euro3 y Euro5 El árbol de transmisión tiene tracción permanente a las cuatro ruedas y una caja de transferencia cuya relación todoterreno es 1:1,69. El Zetros viene de serie con una caja de cambios manual de nueve velocidades. De manera optativa se fabrica también con una transmisión totalmente automática de la marca Allison.

Las máquinas, los vehículos y los equipos de construcción, así como la maquinaria para la minería, constituyen el grupo meta más importante de los motores de Deutz AG. El fabricante presenta por primera vez su novedoso motor de diésel y gas TCD 2.2 y el acreditado TCD 2.9 como versión de gas. El TCD 2.2 representará otra opción con hasta 55 kW de potencia para aplicaciones en el campo de manipulación de materiales y maquinaria de construcción compacta. Cabe destacar aquí que el motor arrancará tanto en versión diésel como en versión de gas licuado del petróleo (GLP). La variante de gas proporcionará 42 kW y es también una novedad dentro de la gama de los productos de Deutz con tracción de combustible diésel. El TCD 2.2 se fabricará en serie a partir de 2019 justo cuando entre en vigor la normativa comunitaria de emisiones de la Fase V. En todas las variantes TCD 2.2 y 2.9 se trata de la misma plataforma de motores, de tal forma que el cliente puede aprovechar los numerosos efectos sinergéticos en la integración, en particular con respecto a las conexiones o el suministro de piezas de repuesto.

Con el LF-21H, la empresa GHH Fahrzeuge GmbH lanza al mercado una potente cargadora de minería subterránea de 21 t de carga útil. El accionamiento, llamado Efficient Drive System (EDS), ha sido optimizado específicamente para la minería. El ecológico motor de Deutz satisface la norma comunitaria de gases de escape más estricta Fase IV, por lo que minimiza la necesidad de ventilación bajo tierra. La cargadora viene, además de la versión estándar, en diferentes variantes de cabina para que pueda utilizarse también en lugares con alturas pequeñas de 2,5 m. Una cinemática en Z diseñada para la explotación de minerales permite las más elevadas fuerzas de tracción y está diseñada para la carga de los correspondientes volquetes.

El Grupo Hazemag desarrolla y fabrica máquinas y equipos para la industria de la construcción y la industria minera. Los productos y sistemas se utilizan tanto para procesar y modificar las materias primas en la industria de la construcción, como en la minería subterránea para recorrer distancias en la extracción de materias primas como carbón, sal, potasio, minerales, platino y diamantes. La Lehigh Cement Company (Heidelberg Cement Group) ha contratado a Hazemag una trituradora de piedra caliza semimóvil para su planta de Union Bridge. La planta procesará hasta 2500 t/h de piedra caliza con tamaños de hasta 2.000 mm de longitud de canto. El material se retira con un alimentador de placas HAF 25160 de una tolva de carga de 400 t. El material fino contenido en el material de carga se criba en una parrilla de rodillos HRS 2638 a 100 mm.

Herrenknecht AG suministra para todas las geologías del mundo tuneladoras de diámetros de 0,10 a 19 m. Además, la compañía fabrica equipos de perforación profunda y plataformas de perforación de pozos verticales e inclinados. Como novedad se presentará en bauma Rig un Slant Directional Drilling (SDD) Rig. Para la explotación de recursos de petróleo y gas cerca de la tierra, convencionales o no convencionales, se ha desarrollado un método de perforación alternativa: Slant Directional Drilling. Se trata de una simbiosis de Vertical Directional Drilling horizontal (HDD) y vertical (VDD). Mientras que el ángulo de entrada en HDD se encuentra entre 8 y 18 grados, en el caso de VDD alcanza 90 grados con respecto a la superficie. Los recursos que se encuentran a poca profundidad se pueden extraer así rápidamente, por ejemplo a 30 grados, el ángulo permite una deflexión horizontal para continuar perforando.

Keestrack N.V. presenta la nueva trituradora de cono sobre orugas H4 (peso de transporte 35 a 50 t). El núcleo de la producción secundaria o terciaria de alta calidad en el modelo diseñado para el ámbito de potencias de 120 a 200 t/h es la acreditada tecnología de trituradoras de cono, que ha sido optimizada en estrecha colaboración para las aplicaciones móviles. A la vanguardia están las soluciones avanzadas de Keestrack, según afirmaciones propias de la empresa, en el control y el monitoreo de las trituradoras, que influyen directamente en el rendimiento y la calidad del producto. Como sucesor de la serie Galleon, se ha rediseñado completamente el bastidor del Keestrack H4 que aparte de ir equipado con un potente cribado anterior y posterior, permite el uso de tecnologías de propulsión innovadoras. Keestrack H4 es la primera trituradora de cono móvil del mundo que ofrece un módulo de cribado posterior de tres niveles con retroceso de granulación superior para la producción de tres productos finales de calidad en una sola pasada. En lo referente al accionamiento, Keestrack permite elegir entre dos combinaciones económicas: accionamiento directo diésel de la trituradora con periféricos eléctricos o electrohidráulicos (cintas, cribas, etc.) o la versión de híbrido completo/“plug-in” con accionamiento también eléctrico de la trituradora a través del generador diésel de a bordo o con corriente de la red.

Kleemann GmbH, una compañía del Grupo Wirtgen, arranca con la trituradora de cono móvil MCO 11 PRO su nueva línea PRO-Line que proporciona a los propietarios de canteras sistemas especialmente robustos para un uso de alto rendimiento. El equipo está accionado por un potente motor diésel-eléctrico de bajo consumo que permite el funcionamiento con una fuente de alimentación externa. La trituradora de cono, cuya capacidad máxima de alimentación alcanza hasta 470 t/h, está equipada con el innovador Continuous Feed System (CFS) que garantiza el aprovechamiento máximo de la trituradora. La MCO 11 PRO es también perfectamente apta para su uso en combinaciones de equipos encadenados. Además, el sistema puede ser transportado en una sola pieza y estar listo para el funcionamiento con gran rapidez gracias a los componentes de la máquina hidráulicamente móviles.

La Kögel Trailer GmbH & Co. KG presenta el nuevo Kögel Multi. Este remolque universal es especialmente adecuado para el transporte de materiales de construcción y cargas resistentes a la intemperie. El semirremolque de plataforma cuenta con un chasis reforzado y una carga vertica de 15 t para hacer frente a mayores esfuerzos. Los paneles laterales de aluminio se pueden desenganchar de las bisagras en función de la aplicación. Por lo tanto, el Multi es un equipo predestinado para el transporte de diferentes materiales de construcción.

Basándose en los requerimientos definidos por los clientes, Komatsu Mining inició el desarrollo de la nueva PC7000. La máquina de 677 toneladas ha sido diseñada con el objetivo de fabricar la excavadora hidráulica grande más segura y potente de esta clase. La PC7000 es propulsada por dos motores diésel con 1250 kW cada uno, opcionalmente también está disponible el accionamiento con motores eléctricos. Equipada con una cuchara de desfonde y de altura de 36 m³ de capacidad, la PC7000 está concebida para su uso bajo diferentes condiciones. La PC7000 está adaptada a los volquetes 830E y 860E de Komatsu, de 240 a 290 t. Los conductores notarán el mejor control de la máquina porque Komatsu ha mejorado tanto el diseño del cucharón como el sistema hidráulico. Por lo tanto, la máquina se desplaza más rápidamente y el cucharón penetra con mayor facilidad en el material.

Liebherr-International Deutschland GmbH inicia en bauma la venta del Liebherr PR 776, el primer buldócer con transmisión hidrostática progresiva en la categoría de 70 toneladas. Está concebido para aplicaciones de minería y extracción en las condiciones más duras. Está propulsado por un motor diésel de doce cilindros de Liebherr y una potencia máxima de 565 kW. El peso operativo del PR 776 es de hasta 74 t y permite el acoplamiento de hojas con una capacidad de 18 m³ (hoja en semi-U) o 22 m³ (hoja en U). Gracias al moderno concepto de accionamiento del PR 776, los clientes pueden trabajar con este buldócer de una manera extraordinariamente rentable. Su sistema de tracción hidrostático progresivo, empleado en todos los buldóceres de Liebherr, constituye toda una novedad en esta categoría de máquinas. Otro componente de su moderno concepto de accionamiento es el suministro de la presión de alimentación en función de la demanda. Si no resulta necesario hacer uso de todo el suministro de la presión de alimentación, por ejemplo, durante el desplazamiento, se reduce automáticamente.

La parte II de las tendencias en el sector de la minería se publicará en marzo.

Empresas o entidades relacionadas

Bauma (Messe München GmbH)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS