Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Minerals4EU, una oportunidad para el conocimiento de los recursos minerales de Europa

P. Delgado y M. Regueiro. Instituto Geológico y Minero de España. p.delgado@igme.es, m.regueiro@igme.es

03/11/2015

El proyecto Minerals4EU ha sido diseñado para cumplir con las recomendaciones de la Iniciativa de Materias Primas y desarrollar una estructura de red de inteligencia de los recursos minerales europeos para la que se ha creado un portal web, un anuario europeo de sustancias minerales y estudios de prospectiva. La importante información mineral contenida en la estructura de red proporciona la experiencia y los conocimientos para mejorar la eficiencia en la gestión, la seguridad en el suministro y el apoyo a la sostenibilidad en materia de recursos para Europa. El Consorcio Minerals4EU está formado por 32 socios incluyendo 26 servicios geológicos nacionales de 26 países.

El proyecto Minerals4EU ha tenido dos años de duración y un presupuesto de 2,8 M€ de los cuales 2 M€ han sido aportados por la UE. En él han participado 304 personas, de 32 organizaciones correspondientes a 26 nacionalidades y sus respectivos servicios geológicos. La coordinación general y técnica ha corrido a cargo del servicio geológico finlandés (GTK), la coordinación científica a EuroGeoSurveys – Minerals Resources Expert Group (EGS-MREG) y la jefatura del proyecto a la Dirección General de Investigación y Producción/Innovación, Procesos y BioTecnología de la UE.

foto

Figura 1. Página web del proyecto: http://www.minerals4eu.eu/

Antecedentes

Dos proyectos de la UE-FP7 contribuyeron a establecer los cimientos de la EURMKB (Base de Información de Materias Primas de la Unión Europea).

El proyecto ProMine que:

  • Recopiló y trató una gran cantidad de datos relacionados tanto con los recursos minerales como con los residuos de toda la Europa.
  • Contribuyó a definir el modelo de datos de Recursos Minerales para Ispire (1) y para mejorar el modelo de datos de Recursos de la Tierra (ERML).

El proyecto EuroGeoSource que:

  • Recopiló y trató numerosos datos de recursos minerales y energéticos de varios países europeos.
  • Implementó una arquitectura distribuida compatible Inspire.

Todos los desarrollos realizados, reutilizan y desarrollan las competencias adquiridas dentro de estos dos proyectos, y alimentan el Compromiso EUMINET EGS (2)

Creación de EURMKB y de EGDI

En la siguiente figura se muestra la situación en la que se encuentra el proyecto Minerals4EU y su relación con el resto de proyectos cuyo conjunto genera la EURMKB (European Union Raw Materials Knowledge Base) y por extensión la EGDI (European Geological Data Infraestructure). (3)

foto
Figura 2. Contribución de Minerals4EU a la construcción de EURMKB y EDGI.

Objetivos alcanzados

La culminación del proyecto ha logrado alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Establecimiento de una estructura permanente para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la red de inteligencia en recursos minerales creada.
  2. Identificación de las fuentes de datos existentes y evaluación de la disponibilidad y la calidad de los datos para materias primas y residuos en los medios terrestre y marino para lograr la armonización y la normalización de las estadísticas de minerales de la UE.
  3. Desarrollo del Anuario Europeo de Sustancias Minerales y una hoja de ruta para la futura implementación, actualización y mantenimiento posterior del proyecto.
  4. Desarrollo de una plataforma operacional europea de conocimientos conforme a la directiva INSPIRE facilitando un acceso eficaz a todos los nuevos datos y a los ya disponibles relacionados con los recursos minerales.
  5. Redacción de estudios de prospectiva sobre situaciones futuras de demanda y abastecimiento de recursos minerales en la UE con especial atención a los minerales críticos, incluyendo materias primas primarias y residuos.

Funcionalidades de la plataforma UE-MKDP

La plataforma UE-MKDP contribuye a sentar las bases de un sistema eficaz y duradero diseñado para combinar diversos conjuntos de datos relacionados con las materias primas, para hacer más fácil su visualización y su uso, y para facilitar las actualizaciones de datos y su mantenimiento.

Las funcionalidades de la Plataforma Europea de Información de Recursos Minerales (European Minerals Knowledge Data Platform, UE-MKDP) y el Anuario Europeo de Recursos Minerales (European Minerals Yearbook), están disponibles en el portal web gratuito http://minerals4eu.brgm-rec.fr. Este portal ha sido desarrollado en el proyecto Minerals4EU (http://www.minerals4eu.eu).

Estos productos incluyen la siguiente información:

  • La fuente más completa de información espacial sobre indicios y yacimientos minerales de Europa.
  • Acceso y búsqueda en los documentos relacionados con las materias primas publicados por la red Minerals4EU como son publicaciones científicas, informes de sustancias minerales de países, etc.
  • Datos por países y sustancias minerales de producción, importaciones, exportaciones, recursos y reservas, exploración, y residuos y reciclaje (materias primas secundarias).

Sistema de difusión

La información disponible se estructura en los cuatro apartados siguientes:

foto

Figura 3. Portal Minerals4EU http://minerals4eu.brgm-rec.fr.

1.- Editorial: Contiene las últimas noticias relativas a la plataforma y al anuario europeo de recursos minerales.

2.- Visualizador de mapas: Presenta los datos contenidos en la Base de Datos de Difusión y permite al usuario combinarlos con otros datos (mapa geológico, área de consumo, etc.). Este visualizador está basado en INSPIRE Wiew Services (4), propone una lista predefinida capas, un catálogo de metadatos dedicado de Minerals4EU (Micka) (5), una conexión con otros catálogos (One Geology-Europe (6), INSPIRE (7), etc). y capas externas (OGC WMS (8)). Actualmente hay 17 países sirviendo datos y se espera la pronta incorporación de los países restantes, teniendo registrados actualmente 115.362 datos de indicios minerales.

foto
Figura 4. Visualizador de mapas de la plataforma UE-MKDP.

3.- Búsquedas: Los potentes medios de búsqueda de la plataforma UE-MKDP permiten al usuario buscar en la Base de Datos de Difusión (indicios minerales y explotaciones mineras), en otras bases de datos (conectadas manualmente al motor de indexación) y en la Base de Datos de Conocimiento (documentos relacionados) usando una interfaz dedicada. El usuario puede hacer la búsqueda usando el texto completo o usando una interfaz específica dedicada al concepto que está buscando. El número de documentos disponibles hasta la fecha es de 203, pero se están actualizando continuamente.

foto

Figura 5. Resultados de una búsqueda de documentos con ‘Data Search’.

4.- Anuario europeo de recursos minerales: Contiene información relativa a 40 países europeos, 8 tipos de datos, más de 65 sustancias minerales, 13 categorías de residuos con contenido mineral y 8 estudios específicos para sustancias procedentes de residuos.

foto

Figura 6. Página de inicio del anuario de recursos minerales. http://minerals4eu.brgm-rec.fr/

  • Producción: datos relativos a 40 países para una serie temporal de 10 años (2004-2013) con calidad comprobada y mapas y gráficos interactivos.
  • Importación/exportación: datos relativos a 35 países para una serie temporal de 10 años con calidad comprobada y mapas y gráficos interactivos.
  • Recursos/reservas: datos relativos a 33 países para el año 2013 (estadísticas sin normalizar).
  • Investigación: datos relativos a 29 países para el año 2013. Se han realizado 6 métricas, cantidad invertida, permisos de investigación activos y de nuevo otorgamiento, superficie bajo investigación, empresas investigadoras y síntesis de la actividad investigadora.
foto
Figura 7. Datos de producción, comercio, recursos/reservas e investigación por recurso mineral.
  • Residuos: datos de residuos minerales o con contenido en minerales y diagramas de flujo tipo Sankey para los residuos producidos en el sector industrial y en el sector minero para los años 2010 y 2012.
foto
Figura 8. Datos de residuos por país.
  • Estudios específicos: relativos a sustancias minerales obtenidas de la recuperación y/o reciclado de residuos con contenido mineral. Actualmente hay disponibles 8 estudios específicos sobre las cantidades recuperables de aluminio, cobre, disprosio, indio, hierro y acero, paladio, platino e itrio en el reciclado de vehículos fuera de uso.

Algunos datos de España

La información disponible para España relativa a indicios minerales y documentos asociados a la investigación de estos, procede de las bases de datos y del fondo documental del IGME. En concreto hay 19.738 registros de indicios minerales de los cuales 18.809 corresponden a yacimientos minerales y 929 a indicios. En relación a las explotaciones, los registros son 15.838, de los cuales 12.374 corresponden a explotaciones abandonadas, 1.144 a explotaciones con funcionamiento discontinuo y 2.320 a explotaciones activas. En total los registros de esta categoría son 35.576 y son accesibles desde el portal del proyecto así como desde la web del IGME.

En cuando a los documentos asociados, el número de éstos es de 29 y su temática está relacionada con la investigación de aquellos recursos mineros que tienen o han tenido relevancia de nuestro país. Todos ellos proceden del Centro de Documentación del IGME que cuenta con 13.312 documentos disponibles on-line a través su Sistema de Información Documental (SID). Desde un punto de vista estrictamente minero, esto es, la información relativa a recursos, reservas e investigación de recursos minerales en España, podemos destacar las siguientes cifras para el año 2013.

  1. El total de recursos y reservas de sustancias minerales del país es de 16.150 Mt, de las cuales 15.000 Mt corresponden a minerales y rocas industriales y 1.150 Mt a minerales metálicos.
  2. El mineral metálico que cuenta con más recursos es el hierro con 282 Mt y el que cuenta con más reservas es el cobre con 38 Mt.
  3. Los áridos triturados y los áridos naturales como son las gravas y las arenas cuentan con recursos ilimitados y elevadas reservas.
  4. Se han invertido 91 M€ en actividades de investigación minera para una superficie de 4.751 km2.
  5. El cobre es la sustancia mineral con mayor inversión en investigación, esto es 27 M€ para una superficie de 301 km2.
  6. Los áridos triturados han sido la sustancia mineral más investigada contabilizándose 65 empresas, 103 permisos de investigación activos y 24 nuevos permisos de investigación otorgados.

Más allá de los datos

En resumen, el proyecto Minerals4EU ha tenido como finalidad la creación de una infraestructura que permita recoger e integrar toda la información disponible relativa a las materias primas minerales en la UE. Los actores fundamentales han sido los respectivos servicios geológicos nacionales, y algunos organismos científicos de contrastada experiencia, que serán los encargados de mantener, incrementar y actualizar anualmente la información contenida en la infraestructura.

Llegados a este punto es fundamental incidir en el valor de la información puesta a disposición de toda persona o entidad interesada en el comercio/investigación de materias primas minerales. La calidad y variedad de esta información facilitará a sus usuarios la toma de decisiones empresariales con el análisis y la combinación de los distintos tipos de datos disponibles. Esto hace que su valor sea difícilmente cuantificable y nos da una idea de la importancia del proyecto de cara al desarrollo minero de Europa.

En el caso de la participación española en el proyecto, el esfuerzo realizado ha sido considerable y se ha traducido en la calidad y cantidad de la información incluida en el proyecto. Han participado 10 personas, de 3 departamentos del IGME, y el resultado ha sido la aportación de 35.576 registros de indicios mineros y 29 documentos asociados a la investigación de recursos minerales.

Además de esto se han analizado las estadísticas de producción y comercio de materias primas minerales de los 10 años del periodo de 2004 a 2013, con datos de producción de 42 sustancias, importaciones de 98 sustancias y exportaciones de 85 sustancias. También se han analizado los inventarios disponibles en el IGME de recursos y reservas y se han elaborado los datos para el año 2013, con datos disponibles de 34 sustancias en ambos casos. En relación a las actividades de investigación han sido consultados los catastros mineros existentes y cuenta con información relativa a 28 sustancias minerales.

Esta ha sido la aportación española al proyecto, pero si queremos tener una idea de la importancia y magnitud del mismo no se debe olvidar que son 26 los países participantes.

Bibliografía

  • Minerals Intelligence Network for Europe − Minerals4EU. Overview and Achievements. Nikolaos Arvanitidis, Minerals4EU Scientific Coordinator. Geological Survey of Sweden/Chair of EuroGeoSurveys Mineral Resources Expert Group. 2015.
  • Minerals4EU in the context of EU raw materials policy. Slavko Solar, Policy Officer - Mining and Minerals Sector at European Commission; DG Growth, Unit C 2. 2015.
  • Sustainable Minerals Intelligence Network. David Ovadia, Minerals4EU WP2 Deputy Leader & Exploitation Manager, EuroGeoSurveys. 2015.
  • Work Package 4 Mineral Statistics. Teresa Brown, Minerals4EU WP4 Leader & Evi Petavratzi, British Geological Survey, NERC. 2015.
  • Work Package 5 The EU-MKDP (Minerals Knowledge Data Platform). Daniel Cassard, Minerals4EU WP5 Leader & François Tertre, French Geological Survey, BRGM.
  • La Investigación y los Recursos Mineros de España. IV Congreso Nacional de Áridos, Madrid 2015. Manuel Regueiro, IGME; Carmen Marchán, MINETUR; Teresa López, IGME y Pedro Delgado, IGME.
  • El proyecto europeo Minerals4EU, un caso práctico de implantación de la Directiva INSPIRE. VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, Sevilla 2015. María Jesús Mancebo y Teresa López, IGME.

Notas:

1) Inspire (Infrastructure for Spatial Information in Europe) establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros.

2) El compromiso EUMINET (European Minerals Information Network) EGS (EuroGeoSurveys) es una contribución de los Servicios Geológicos Nacionales, representados por su asociación EuroGeoSurveys a la EURMKB (European Union Raw Materials Knowledge Base).

3) EGDI (European Geological Data Infraestructure) tiene como finalidad la creación de un Servicio Geológico Europeo.

4) Implementación de los requerimientos y recomendaciones para los servicios de visualización según la Directiva INSPIRE. http://inspire.ec.europa.eu/documents/Network_Services/TechnicalGuidance_ViewServices_v3.0.pdf.

5) Catálogo de metadatos del proyecto. http://m4eu.geology.cz/metadata/?ak=search.

6) OneGeology-Europe tiene como objetivo principal la creación de un mapa geológico digital dinámico de Europa. http://www.onegeology-europe.org/home.

7) Directiva INSPIRE http://inspire.ec.europa.eu/

8) Servicios de mapas dinámicos (Web Map Service) que siguen las especificaciones OGC (Open Geospatial Consortium.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS