Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los mineros de Cerredo regresan a los tajos con dudas sobre su futuro

Redacción Ingeopres26/06/2013
Los mineros de Coto Minero Cantábrico (CMC) en la explotación de Cerredo (Degaña), en su mayoría procedentes de el Bierzo y Laciana, han regresado este lunes a los tajos después de seis meses de inactividad. Los 261 contratados han tomado de nuevo sus monos y sus cascos para bajar al pozo del plano inclinado de Cerredo. En el regreso se unen los 169 despedidos por la dirección de la empresa con el centenar de compañeros que estaba en huelga a raíz de los despidos.

Estos mineros, junto con los 70 trabajadores del Pozo Santa Cruz, regresan al tajo en dos turnos sin haber alcanzado ningún acuerdo con la empresa y sin tener ningún calendario de pagos sobre las nóminas que se les adeudan desde diciembre del año pasado, lo que siembra de incertidumbre su situación de cara a los próximos meses.

Para su regreso a los tajos los mineros se han acogido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (Tsja), que declara nulos los despidos efectuados por CMC, y por eso entran a trabajar en las mismas condiciones que tenían, sin negociar con la empresa.

CMC pertenece al grupo de empresas de Victorino Alonso, que ha puesto  sobre la mesa de negociaciones una rebaja salarial del 16 por ciento, casi la mitad del 30 por ciento inicial con el que comenzaron el diálogo, y pueden estar cerca de aceptar que haya dos turnos, uno de lunes a viernes y, otro, de martes a sábado, en vez de un sólo turno de lúnes a sábado, como proponían.

Por otra parte la negociación del nuevo plan del carbón que deberá regir el futuro del sector minero hasta el año 2018 sigue su curso. El Secretario de Estado de Energía iniciará este lunes una ronda de contactos con los empresarios del sector minero para ir perfilando la hoja de ruta, un documento que si primero el Gobierno anunciaba que presentaría en julio a Bruselas de forma unilateral, ahora ha anunciado su intención de consensuarlo con todos los actores del sector, marcando un nuevo plazo que puede alargarse a septiembre.

Fuente: leonoticias.com

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS