Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Juan José Cerezuela, nuevo Presidente de Confedem

Redacción Ingeopres19/04/2013

“Se puede crear riqueza y empleo en la minería, no afectar negativamente al medio ambiente y aprovechar después las zonas para generar nuevas actividades y puestos de trabajo”. Con estas palabras el nuevo Presidente de Confedem se dirigía a los miembros de la Junta General, después de realizarse la votación que elegía la candidatura formada por Juan José Cerezuela Bonet (Presidente), Arturo del Valle Alonso (Vicepresidente Primero), Santiago Zaldumbide Viadas (Vicepresidente Segundo) y Ramón Naranjo Núñez (Vicepresidente Tercero) como nuevo equipo directivo.

Juan José Cerezuela tiene una amplia experiencia tanto en empresas mineras, como energéticas, que ha adquirido a lo largo de los años en diversas empresas, en su cargo como Director General de Minas en 1986 o como Presidente de Fipae o Suschem entre otros. Una visión muy amplia del sector, que sin duda le permiten afrontar la difícil situación del sector minero en España y liderar con el equipo de Confedem la propuesta para la Estrategia Española de Materias Primas similar a las promulgadas por otros países Europeos.

Una oportunidad para España

España posee reservas minerales no energéticas interesantes en varios ámbitos de su territorio: zona sur (cobre, zinc, plomo, oro, plata); zona occidental, desde Zamora hasta Badajoz (estaño, wolframio, níquel, germanio, uranio); zona norte (oro); zona oriental (potasas); además de minerales industriales, caolines, rocas ornamentales, rocas industriales, arcillas y áridos en varias zonas del país. Una buena ocasión para impulsar en España la exploración de recursos minerales críticos no iniciada hasta la fecha.

Es también una buena oportunidad para impulsar en España los proyectos de importantes empresas de ámbito internacional y aprovechar el conocimiento y experiencia que se tiene en el país para estas actividades. Una realidad que España debe aprovechar estableciendo de inmediato su propia Estrategia Española de Materias Primas Minerales.

Para ello se considera importante simplificar los trámites administrativos para el otorgamiento de permisos de exploración e investigación, así como de las eventuales concesiones de explotación. Además las políticas medioambientales desarrolladas en la Unión Europea, pero aplicadas con excesos y sesgos impropios, han actuado de forma muy negativa sobre el desarrollo minero, pese a que se ha demostrado en casos suficientemente significativos que es totalmente compatible la actividad minera con el cuidado del entorno y el respeto al Medio Ambiente, como por ejemplo las rehabilitaciones efectuadas por Endesa en As Pontes (Coruña) y Andorra (Teruel), y por Asturiana de Zinc S.A. en Reocín (Cantabria).

El modelo español para la gestión de la minería.

El modelo que propone Confedem tiene como objetivos:

  • establecer una política minera española de desarrollo sostenible de recursos minerales, previa consulta a las Comunidades Autónomas, en consonancia con las propuestas de la Comisión
  • establecer la relación de materias primas críticas, económicamente muy importantes y económicamente importantes y asegurar el suministro sostenible de materias primas;
  • desarrollar programas de prospección e investigación minera;
  • ayudar a la industria española consumidora de recursos minerales a diversificar sus fuentes de suministro de materias primas minerales;
  • fomentar el ahorro de materias primas minerales mediante la recuperación, reciclado y valorización de los residuos;
  • reducir el impacto ambiental del sector minero e incrementar su productividad;
  • desarrollar tecnologías e instrumentos para mejorar la eficiencia en los procesos de extracción y tratamiento de minerales y las condiciones de reciclado de las materias primas;
  • fortalecer las capacidades y el conocimiento en investigación y desarrollo tecnológico de las materias primas minerales;
  • intensificar la cooperación internacional con otros países en materia minera.

Para el planteamiento, confección, aplicación y desarrollo de la Estrategia Española de Materias Primas Minerales, España podría inspirar su modelo de gestión en el que ya ha aprobado Alemania. Esto es, crear una Agencia Estatal para gestionar y coordinar todas las actuaciones derivadas de esta Estrategia

Una oportunidad de generar empleo

El brutal parón de una parte importante de la economía mundial y, sobre todo, de la europea y la española, ha afectado de una manera anteriormente nunca vista a la producción, las ventas y el empleo de la minería española. El período 2009 – 2011 refleja de manera singular esta situación. En particular todos los minerales y las rocas relacionados con la construcción y la obra pública, áridos, arcillas, gravas, pizarras, calizas, rocas ornamentales, pigmentos para pinturas, arenas para vidrios, etc. se han visto afectados por una enorme crisis.

Como consecuencia de esta dramática recesión la cifra de negocio del sector minero en el año 2009 fue de alrededor de 4.500 millones de euros, lo que supuso un 0,45 % del PIB, muy por debajo del 1,3 % que era normal en ejercicios anteriores, con un empleo directo de 28.000 personas. Una vez puesta en marcha esta estrategia podrían generarse 7.000 puestos de trabajo directos y otros 28.000 entre indirectos o inducidos.

En línea con las estrategias europeas

Desde la aprobación en 2008 por parte de la Comisión Europea de la Iniciativa de Materias Primas, diversos países han puesto en marcha diversas estrategias para la minería no energética. Esta iniciativa es especialmente importante para el grupo de 14 materias primas minerales críticas definidas por la Comisión, como por ejemplo el Antimonio, Berilio, Cobalto, Fluorita, Galio, Germanio, Grafito, Indio, Magnesio, Niobio, Platínidos, Tierras Raras, Tantalio y Wolframio.

En Alemania, se ha creado una Agencia de Recursos Minerales y un Instituto de Investigación y Tecnología. Además se están elaborando estrategias nacionales de materias primas minerales en otros países con diferentes grados de desarrollo, tales como Finlandia, Austria, Croacia, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Noruega, Reino Unido y Suecia.

Sin duda se trata de una oportunidad real para las políticas de relanzamiento de la economía de los Estados Miembros con recursos minerales no energéticos de interés, en un ámbito de crisis y baja actividad, y de una seria posibilidad de generación de empleo, sólo comparable a la ligada al sector de la construcción, máxime cuando en este último sector no cabe esperar niveles de actividad como hubo en otros tiempos. La minería europea en el año 2007 generó un volumen de negocio de 49.000 millones de euros y dio empleo directo a unas 287.000 personas. Es importante señalar que cada empleo en la minería genera otros cinco indirectos o inducidos.

A cerca de Confedem

La Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem), se constituye en el año 1978 dentro del marco jurídico de las Organizaciones Empresariales Españolas, como institución sin ánimo de lucro, confederada, autónoma e independiente, para la coordinación de las actividades socioeconómicas de las empresas y empresarios de la minería, metalurgia y transformación de los productos mineros en España.

Confedem tiene como objeto fundamental la defensa de los intereses de sus afiliados, representándoles ante la Unión Europea, la Administración Central del Estado, Administraciones Autonómicas, Corporaciones Locales y demás Entidades y Organismos dependientes de las mismas. Sus principales actuaciones son de ámbito económico, fiscal, social, medioambiental, de investigación y desarrollo etc., abarcando globalmente la problemática que puede derivarse del ejercicio de sus actividades empresariales.

Confedem engloba transversalmente a la casi totalidad del empresariado minerometalúrgico de nuestro País, agrupando directamente a nivel nacional a las dos Federaciones Sectoriales más importantes tanto del Carbón como de los Aridos y la Piedra Natural –Carbunion y Fenami-, así como indirectamente y a través de ésta última a cuatro Asociaciones subsectoriales de ámbito autonómico y provincial –Aepa Castilla La Mancha; Acangra; Aeem y Afarem. Además integra a un amplio grupo de importantes empresas nacionales o internacionales del sector del carbón, de la minería metálica, y de la no metálica para uso industrial o de la construcción, así como la fabricación de Explosivos.

En su calidad de Organización Empresarial Cúpula de la Minería y de la Metalurgia de nuestro País, Confedem es miembro de pleno derecho, desde 1979, de la Ceoe, de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (Aitemin) y de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (Suschem-ES), formando parte de su Grupo de Trabajo de Materias Primas.

Asimismo Confedem está representada en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y en el Patronato de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y en la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de Minería de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, cuya Presidencia ostenta en la actualidad.

Más información en www.confedem.es

TOP PRODUCTS

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Aminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Cuartero, director general de Anmopyc

“No es momento de lamentaciones por la gran crisis que ha atravesado nuestro sector en España en los últimos años, es momento de mirar hacia delante y pensar cómo podemos ser mejores que nuestros competidores para tener éxito”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS