Actualidad Info Actualidad

La UE aprueba un sello de calidad que frenará el carbón de importación

Redacción Ingeopres19/09/2012
El Parlamento Europeo ha aprobado la creación de un sello de calidad para el carbón. El pleno de Estrasburgo votó favorablemente una resolución que pide al ejecutivo comunitario que establezca un mecanismo de control que impida la importación a la Unión Europea de productos mineros extraídos sin garantías sociales, laborales, ambientales y de seguridad. Los eurodiputados, además, animan a la Comisión Europea a establecer una etiqueta de calidad que garantice unos estándares mínimos en cuanto a derechos laborales, seguridad y respeto medioambiental.

El texto ha sido una iniciativa de la eurodiputada socialista asturiana María Muñiz, que ha mostrado satisfacción por una votación que “supone un paso más en la defensa del carbón y un respaldo al sector de la minería en España por parte de las instituciones europeas”, según declaró.

De hecho, la idea de crear un sello de calidad para el carbón no es nueva. Ya el pasado mes de marzo, un grupo de eurodiputados socialistas de regiones mineras españolas –formado por la castellano y leonesa Iratxe García, los asturianos María Muñiz y Antonio Masip, los castellano-manchegos Miguel Ángel Martínez y Sergio Gutiérrez, y la aragonesa Inés Ayala, entre otros– pidieron al comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que introdujera un sello de seguridad europeo que acreditara al carbón extraído en minas que cumplen con los máximos criterios de seguridad.

Los eurodiputados sostenían que, mientras en la UE algunas empresas mineras han llevado a cabo inversiones importantes en materia de seguridad que han hecho disminuir la siniestralidad laboral, parte del carbón que llega a Europa proviene de minas donde no se respetan criterios estrictos de seguridad. Y por ello reclamaban la creación del sello de calidad.

Una idea que en su día no encontró una respuesta en firme por parte del comisario Oettinger pero que ayer sí ha obtenido el apoyo de la Eurocámara. “Se trata de una pequeña victoria en la batalla por el futuro de la industria minera”, declaró Muñiz, que insta a la Comisión Europea “a no hacer oídos sordos” a la propuesta, que pretende que se respeten las condiciones de trabajo en las minas, tanto dentro como fuera de la Unión.
La votación del texto a mano alzada ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos representados en el hemiciclo, que habían consensuado previamente el contenido del texto, que también condena los asesinatos de mineros en Sudáfrica.

Más información en www.lacronicadeleón.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS