Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Minería y perforación

Jornadas Agua Subterránea y Minería (Madrid 28 y 29 de Mayo)

Redacción Ingeopres15/04/2014

Durante las últimas décadas, la minería en España ha sufrido una recesión en su producción como consecuencia del descenso del precio de los minerales, y de la compleja adaptación de las explotaciones mineras a las nuevas exigencias ambientales impuesta por la legislación europea y española. Esta situación ha cambiado en los últimos años al incorporarse a la UE nuevos países demandantes de estos productos, lo que ha repercutido en el mercado de las materias primas. Así, se ha producido una subida del precio de esos metales, a la vez que se ha hecho más atractiva la reapertura de algunas minas cerradas como consecuencia de la crisis, y se ha favorecido la exploración y explotación de nuevos yacimientos con el apoyo de nuevas tecnologías emergentes menos agresivas para el medio ambiente.

Con estas Jornadas se pretende exponer, por un lado, la experiencia adquirida a lo largo de cientos de años por una minería que ha sido protagonista de una actividad industrial con gran repercusión social y económica; de otra parte, y con el fin de no repetir los errores del pasado, analizar y debatir el modo de abordar los estudios hidrológicos e hidrogeológicos que nos permitan conocer el porqué de la presencia de agua en un yacimiento minero, de tal manera que su gestión no suponga un problema para el minero en la extracción del mineral, y responda a las exigencias de la Administración hidráulica y ambiental en lo que se refiere a la protección del dominio público hidráulico y al medio ambiente en general; por último, consolidar y/o abrir vías legales de comunicación que acerquen a las diferentes partes implicadas, contribuyendo así a su implementación en condiciones ambientales óptimas. En definitiva, y en un momento como el actual, se pretende que este sector productivo contribuya a mejorar la situación económica del país, y a la generación de puestos de trabajo como objetivo prioritario.

Es por ello, que estas Jornadas están dirigidas a un amplio espectro de profesionales, entre los que se incluyen empresarios, técnicos de la Administración y de empresas productoras y consultoras, ambientalistas, economistas, juristas, así como miembros de organizaciones ecologistas y asociaciones profesionales en general. Es decir, todas aquellas personas que tengan inquietud y ánimo de conocer y profundizar en esta actividad productiva y su interrelación con el conocimiento científico y tecnológico.

Para cumplir esos objetivos, las ponencias se han encuadrado en las siguientes temáticas principales:

  • Investigación hidrogeológica en la exploración de yacimientos mineros.
  • Las aguas subterráneas en la planificación y gestión de la explotación.
  • Las aguas subterráneas en el cierre y clausura de las explotaciones mineras.


Las Jornadas tendrán lugar los días 28 y 29 de mayo de 2014 en el salón de actos de la Fundación Gómez Pardo, en la calle Alenza, 1. 28003 Madrid (Línea 1 de Metro, estación de Ríos Rosas).

Organizan
Club DEL Agua Subterranea (CAS), Instituto Geologico Y Minero DE España (Igme), Grupo Especializado DEL Agua (GEA) DE LA Asociacion Nacional DE Ingenieros DE Minas (Anim)

Coorganizan

Confederación Nacional Empresas DE LA Minera Y Metalúrgia (Confedem)

Más información: Programa Final

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

CITOP

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS