Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Matsa premia la innovación y creatividad de sus trabajadores

Redacción Ingeopres24/11/2014

Matsa ha celebrado el acto de entrega de la primera edición de los Premios Innova 4.4 con el que persigue premiar y fomentar las propuestas innovadoras y creativas de sus trabajadores que supongan mejoras en la eficiencia de los procesos de su actividad diaria. Desde que el pasado mes de abril se abriera el plazo para la presentación de proyectos, se han presentado un total de 9 propuestas innovadoras para sus dos categorías: individual y colectiva. Los proyectos han planteado mejoras en diferentes áreas de la actividad de Matsa, como la producción de concentrados, la seguridad, mejoras de calidad y medioambiente o soluciones informáticas.

El premio en su modalidad individual, dotado con 3.000€, ha correspondido al proyecto para la mejora del juego de dientes de las palas transportadoras de materias primas. Juan Carlos Cumplido, autor del proyecto, propone el uso de unos dientes diseñados directamente en el taller de Matsa con más horas de trabajo que los dientes comerciales que se vienen usando. Una  solución eficiente que mejora su resistencia y su durabilidad a un coste menor.  

El premio para la modalidad colectiva, dotado con 5.000€, ha reconocido el proyecto Circius, presentado por Macarena Gómez y Estela González del departamento de Medio Ambiente. La propuesta plantea aprovechar la energía eólica generada por el viento de los ventiladores de la mina para la generación de electricidad a través de aerogeneradores lo que supondría un ahorro en energía eléctrica y un beneficio medioambiental.

Alonso Luján, director general de Matsa, se ha mostrado agradecido y muy satisfecho con esta primera edición de los premios y ha resaltado que “los grandes descubrimientos y cambios de la humanidad siempre se han basado en pequeñas ideas. Para mí, es importante fomentar las nuevas ideas en Matsa ya que tenemos un potencial impresionante”.

Por su parte, el alcalde de Almonaster, Manuel Ángel Barroso, encargado de la entrega de uno de los premios ha destacado que “esta iniciativa va a ayudar a la innovación e incentivar a los trabajadores a seguir mejorando los procesos de la empresa.  Como anécdota, mostrar mi orgullo ya que uno de los proyectos ganadores ha sido realizado por una antigua alumna del Colegio de Almonaster la Real donde yo he sido docente durante muchos años”.

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y  Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas al año apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.

Matsa es una operación minera moderna y sostenible que genera valor y bienestar a partir de los recursos minerales.  

Matsa pertenece a la multinacional Trafigura Beeher, B.V. Fundada en 1993, Trafigura es uno de los mayores grupos mundiales en el comercio de materias primas. Obtiene, almacena, transporta y ofrece a clientes de todo el mundo una amplia gama de materias primas, como petróleo, productos refinados, metales no ferrosos, hierro y carbón. El negocio está respaldado por activos industriales y financieros incluyendo a Trafigura Mining Group e Impala Terminals, entre otros. Cuenta con sedes en 58 países, en los seis continentes, en los que trabajan alrededor de 9.000 empleados. 



TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS