Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

2ª Jornada de Aneiex sobre Carga de las Voladuras con Unidades Móviles de Mezcla

Redacción Ingeopres10/04/2012
Día: Viernes 27 de abril de 2012    Lugar: Hotel Husa Chamartín - c/Agustín de Foxa s/n- 28036 Madrid.

La normativa española de explosivos establece que el suministro de estos se realice desde los depósitos comerciales o de distribución, así como no contempla que el mezclado de sus componentes pueda realizarse en el lugar de las voladuras. Ello acarrea que su transporte represente importantes riesgos para la seguridad vial, la seguridad ciudadana así como de prevención de accidentes, además de mayores costes tanto de los explosivos como de su transporte y carga en las voladuras.



En el resto de los países, sin embargo, sin duda más avanzados en la tecnología del consumo de explosivos, el explosivo se transporta insensibilizado al lugar de su utilización, como productos inertes al lugar de la voladura, donde se sensibilizan en el momento de la carga de los barrenos. Hasta allí llegan en MMUs (Mobile Mixing Units o Unidades Móviles de Mezcla), que son vehículos especiales que llevan esete tipo de productos aún sin activar o sensibilizar, por lo que realmente aún no son explosivos. No hay que pensar mucho para deducir las ventajas de todo orden que ello conlleva, ejemplo la eliminación de riesgos por accidentes así como de la vigilancia.
A estas ventajas relacionadas con el transporte y la vigilancia privada o pública, hay que añadir otras, no menos importantes, como que se consume el explosivo exactamente lo que se necesita, por lo que no hay sobrante ni destrucción del mismo. Además, el producto formado posibilita el llenado completo del barreno en la cantidad precisa, presentando indudables ventajas económicas, que también serán son objeto de debate en la presente Jornada. Igualmente en la jornada se abordarán los aspectos legislativos involucrados. Eventualmente, la implantación de esta técnica en España, que ya está muy desarrollada y perfeccionada en el resto de los países del mundo, podría requerir cambios legislativos en la normativa jurídica española.
Aneiex organiza esta Jornada porque entiende que esta técnica, conocida y practicada desde hace tiempo en el resto del mundo, representaría un importantísimo adelanto para nuestro país. España, principal consumidor de explosivos industriales de Europa, no puede quedarse atrás. No puede renunciar a avances técnicos como este, que no solo supone una indudable mejora para la prevención de accidentes y seguridad ciudadana, eliminando el riesgo de la destrucción de explosivos sobrantes, sino que también contribuiría a una importante reducción del coste de las voladuras, circunstancia de gran relevancia, especialmente en los momentos de grave y profunda gran recesión global que vivimos.

Programa

9h: Recepción y entrega de documentación.

9h15m a 9h30m: Apertura y presentación de la Jornada por D. Eugenio Muñiz Hevia (Presidente Fundador de Aneiex).

9h30m a 10h30m: Mesa de Fabricantes
Presidente D. Marceliano Monsalve Días (Presidente de Aneiex)
Ponentes: EPC-Groupe, S.A.: D. Michael Chiodi y D. José de la Viña; y Orica.

10h30m a 11h15m: Mesa de Ingenieros de Explosivos
Presidente: D. Jaime Ríos Vázquez (Catedrático de Etsim-UPO)
Ponentes: D. Eugenio Muñiz Hevia (Catedrático jubilado de Etsim-UPM, Presidente Fundador de Aneiex); y D. Iván del Castillo Martínez (Vibraequipo S.L.U.)

11h15m a 11h45m: Coffe Break

11h45m a 12h30m: Mesa de Usuarios
Presidente D. José María Catalán Alonso (Presidente de Aneve)
Ponentes: D. Cristóbal Sánchez López (Vicepresidente de Aneve, Ingeniería Profesional Aplicada, S.L.); y Voladuras Antonio Rey S.L.

12h30m a 13h30m: Mesa de la Administración
Presidente D. Salvador Ortiz Garcés de los Fayos (Jefe del Área de Industria y Energía de Madrid)
Ponentes: D. Carlos López Jimeno (Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid); y Guardia Civil - Intervención de Armas y Explosivos.

13h30m a 14h: Clausura y Conclusiones: D. Marceliano Monsalve Díaz.

Más Información:

Asociación Nacional Española DE Ingenieros DE Explosivos (Aneiex)

c/ Francos Rodríguez nº 64, 5ºJ;
28039 Madrid
Tf 914598577 - FAX 914598371
E-Mail: aneiex@aneiex.org               www.aneiex.org

TOP PRODUCTS

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS