Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Influencia de la perforación en los resultados de una voladura en banco y su impacto en los costes

Diego Sánchez Álvarez (*), Ing. Ind.; Diego Lucio Ibáñez (*), Ing. Minas; y Fernando Arquero Berlanga (*), Ing. T. Minas. (*) Departamento Técnico de Movitex, S.L.U.31/01/2012
El concepto de perforación realizada en una voladura, consiste en la operación de llevar a cabo varias penetraciones cilíndricas en la superficie del macizo a volar, llamadas barrenos que tendrán una distribución y un ángulo de inclinación diseñados con el fin de producir el arranque, fragmentación y desplazamiento de parte del macizo rocoso. Estos barrenos alojarán las cargas explosivas que serán detonadas con una secuencia de disparo pensada para obtener un tamaño de piedra medio o fragmentación óptimos con mínimas proyecciones y vibraciones.

Si ésta fase del ciclo productivo no se realiza atendiendo a unos criterios de calidad y siguiendo el diseño de la voladura, los resultados no serán los esperados, teniendo como consecuencia: por un lado, la obtención de tamaños de roca no deseados que encarecen el proceso de carga, transporte y triturado, aumento de repies (taqueos o uso de martillos neumáticos); y por otro, el aumento de las posibilidades de accidente al existir mayor riesgo de proyecciones.

En este artículo se expone como el contar con equipos técnicos y humanos adecuados a las necesidades de la perforación, invertir más tiempo en la perforación de los barrenos y obtener datos de las desviaciones de los taladros antes de proceder a la carga del explosivo, representa un beneficio económico, entendido como una disminución de los costes globales del proceso de arranque, carga, transporte y tratamiento del material.

Autores: Diego Sánchez Álvarez (*), Ing. Ind.; Diego Lucio Ibáñez (*), Ing. Minas; y Fernando Arquero Berlanga (*), Ing. T. Minas.  (*) Dpto. Técnico de Movitex, S.L.U.

Publicado: Ingeopres 206 (Agosto 2011)

PP: 12 - 15.

Ver artículo completo en PDF: Perforac

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS