Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Influencia de la perforación en los resultados de una voladura en banco y su impacto en los costes

Diego Sánchez Álvarez (*), Ing. Ind.; Diego Lucio Ibáñez (*), Ing. Minas; y Fernando Arquero Berlanga (*), Ing. T. Minas. (*) Departamento Técnico de Movitex, S.L.U.31/01/2012
El concepto de perforación realizada en una voladura, consiste en la operación de llevar a cabo varias penetraciones cilíndricas en la superficie del macizo a volar, llamadas barrenos que tendrán una distribución y un ángulo de inclinación diseñados con el fin de producir el arranque, fragmentación y desplazamiento de parte del macizo rocoso. Estos barrenos alojarán las cargas explosivas que serán detonadas con una secuencia de disparo pensada para obtener un tamaño de piedra medio o fragmentación óptimos con mínimas proyecciones y vibraciones.

Si ésta fase del ciclo productivo no se realiza atendiendo a unos criterios de calidad y siguiendo el diseño de la voladura, los resultados no serán los esperados, teniendo como consecuencia: por un lado, la obtención de tamaños de roca no deseados que encarecen el proceso de carga, transporte y triturado, aumento de repies (taqueos o uso de martillos neumáticos); y por otro, el aumento de las posibilidades de accidente al existir mayor riesgo de proyecciones.

En este artículo se expone como el contar con equipos técnicos y humanos adecuados a las necesidades de la perforación, invertir más tiempo en la perforación de los barrenos y obtener datos de las desviaciones de los taladros antes de proceder a la carga del explosivo, representa un beneficio económico, entendido como una disminución de los costes globales del proceso de arranque, carga, transporte y tratamiento del material.

Autores: Diego Sánchez Álvarez (*), Ing. Ind.; Diego Lucio Ibáñez (*), Ing. Minas; y Fernando Arquero Berlanga (*), Ing. T. Minas.  (*) Dpto. Técnico de Movitex, S.L.U.

Publicado: Ingeopres 206 (Agosto 2011)

PP: 12 - 15.

Ver artículo completo en PDF: Perforac

TOP PRODUCTS

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Aminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Cuartero, director general de Anmopyc

“No es momento de lamentaciones por la gran crisis que ha atravesado nuestro sector en España en los últimos años, es momento de mirar hacia delante y pensar cómo podemos ser mejores que nuestros competidores para tener éxito”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS