Actualidad Info Actualidad

Criba para minería resistente y eficiente de Vale, finalista del Swedish Steel Prize

Redacción Ingeopres19/11/2014

Ssab, líder mundial en chapas antidesgaste y acero de alta resistencia, concede anualmente el Swedish Steel Prize para galardonar el diseño más innovador que utiliza acero de alta resistencia. Vale, de Brasil, es uno de cuatro finalistas del premio de este año, que se entregará en una interesante ceremonia el 20 de noviembre en Estocolmo, Suecia.




“Teniendo en cuenta la competencia internacional de diseño técnico de alta calidad a la que nos enfrentábamos, haber sido seleccionados como uno de los finalistas del Swedish Steel Prize nos hace estar muy orgullosos”, afirma José Cléber Rodrígues da Silva, supervisor de mantenimiento de ingeniería de Carajás, el proyecto de minería más importante de Vale. “Hasta ahora, no existía nada parecido a esto. La criba se creó y se desarrolló para solucionar los impactos negativos de los grandes bloques de mineral de hierro en las plantas de compresión”.

Está formada por varias rejillas fijas de 3 m x 3,30 m con una forma diseñada especialmente para resistir el impacto de piedras grandes y optimizar el flujo del mineral de hierro. Estas se montan en una estructura de soporte de 21 m x 18 m y 2 m de alto que se coloca sobre la tolva del mineral de hierro.

“La razón principal por la que utilizamos acero de alta resistencia fue su combinación de alta dureza, sus excelentes propiedades mecánicas y su tenacidad”, determina Rodrígues da Silva. “Además, gracias a su dureza, garantiza una resistencia al desgaste contra el flujo del mineral de hierro de la pantalla”.

Las ventajas conseguidas después de solo tres meses de uso fueron muy superiores a las esperadas. Después de este período, la reducción del tiempo de inactividad debido a la obstrucción de bloques fue del 92% y la reducción de gastos por pérdidas derivadas de los paros ascendió a más de tres veces el valor del proyecto.

La motivación del jurado

La motivación del jurado del Swedish Steel Prize para seleccionar a Vale como finalista de la edición de 2014 es:

"Mediante el acero Hardox 450, que combina dureza y tenacidad con resistencia al desgaste, Vale ha diseñado una nueva generación de rejillas para criba, que se pueden utilizar principalmente en canteras y en la minería a gran escala. La geometría de la rejilla y el corte de las chapas individuales son únicos en comparación con los de las redes con figuras geométricas cuadradas tradicionales. El uso de la nueva rejilla reduce los tiempos inoperativos gracias a un mejor flujo del material y un mantenimiento más sencillo, lo que permite generar un considerable ahorro económico y un menor impacto ambiental.

El Swedish Steel Prize, concedido por primera vez en 1999, se otorga para inspirar y aumentar el conocimiento que rodea la capacidad del acero de alta resistencia para desarrollar productos más ligeros, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente.

El ganador del Swedish Steel Prize recibirá un estipendio de 100.000 SEK y un trofeo de Jörg Jeschke. La ceremonia de premios forma parte de unas jornadas de tres días donde aproximadamente 600 representantes internacionales de la industria siderúrgica y de fabricación mundial participarán en seminarios y visitas a las instalaciones de Ssab.


Ssab es una empresa siderúrgica nórdica con sede también en EE.UU. Ssab ofrece productos y servicios de valor añadido desarrollados en estrecha colaboración con sus clientes para crear un mundo más sólido, ligero y sostenible. Ssab tiene personal empleado en más de 50 países. Ssab cuenta con plantas de producción en Suecia, Finlandia y EE.UU. Ssab cotiza en bolsa de los países nórdicos Nasdaq OMX Nordic Exchange de Estocolmo y cuenta con una cotización secundaria en Nasdaq OMX Helsinki. www.ssab.com.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS