Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La tecnología MDX de GIW en bombas centrífugas

Redacción Ingeopres04/05/2012
En funcionamiento en una importante mina de cobre en Chile, la tecnología MDX ha aumentado de forma más que considerable la vida útil de la bomba, ahorrando millones de dólares en mantenimiento, energía, tiempo de inactividad y otros costos.  GIW Industries, empresa del Grupo KSB, líder en diseño, fabricación y aplicación de bombas centrífugas de gran caudal, para lodos y lechadas, anunció que su instalación con tecnología de bomba MDX en una importante mina de cobre chilena ha conllevado una reducción drástica del total cost of ownership (TCO) para dichas aplicaciones de bomba, elevándose a millones de dólares de ahorro para el cliente.

Elias Aho, Jefe de Ventas y de Proyectos de GIW a nivel mundial, dice que una Planta de sulfuro, propiedad de BHP Billiton y ubicada en el norte de Chile, registra un aumento en sus ingresos de 8 millones $, debido al incremento de productividad, con un ahorro adicional de 1 millón $ en gastos de energía. “Para las bombas para lodos/lechadas el TCO incluye no sólo el costo inicial de la bomba”, afirma Aho, “sino también factores como la vida útil, costos anuales por piezas, mano de obra, energía y tiempo de parada para mantenimiento”. Todos estos factores están dirigidos por la Ingeniería avanzada, materiales y tecnología que ofrecen las bombas MDX de GIW.

Retos en un entorno duro 

La mina se basa en gran medida en mineroductos para transportar mineral de cobre. Pero la lechada de roca dura es brutal en bombas y equipo. Las piezas de desgaste sufren bajo la abrasión constante del mineral y la mayoría de las bombas de la competencia requieren mantenimiento y sustituciones frecuentes. La Compañía tenía instalaciones de GIW para otras aplicaciones y observó que la vida útil con estas bombas se estaba alargando de forma significativa. El cliente decidió que lo acertado era sustituir sus bombas de bajo rendimiento por la tecnología MDXde GIW – Grupo KSB.

Hacer funcionar la mayor bomba del mundo de alimentación del ciclón por un precio mucho menor que el anterior.

Cuando hay que parar la bomba, se parala Planta.Yel costo de ese tiempo de inactividad es enorme en un sitio como la mina de BHP Billiton en el norte de Chile, la mayor productora de cobre en el mundo. Para esta mina cada hora de inactividad representa 150.000$. Para sustituir una bomba para lechadas, la Planta tiene que estar parada 10 horas. Con la bomba anterior los Ingenieros de la Planta realizaron tareas de sustitución de bombas ocho veces al año. No obstante, la aplicación presentaba sus propios retos: en esta mina está en funcionamiento la mayor bomba de alimentación del ciclón de todo el mundo.

Aún así, el trabajar con GIW tenía ventajas parala Compañía.Porque GIW tiene su propia fundición, puede fabricar piezas - de forma eficiente en cuanto a costo y tiempo – incluso una bomba tan grande como ésta. La nueva bomba MDX de GIW, con un impulsor de84”y un peso de45.360 kg sustituyó a la bomba de la competencia de68.040 kg, ofreciendo así una bomba más ligera y duradera, que funciona con mucha menos energía. La nueva bomba MDX ya ha superado las expectativas del cliente de duplicar la vida útil de la bomba. Los Ingenierosde GIW están trabajando ahora en un programa de mejora continua, que tiene por objeto alargar la vida útil de la bomba otro40 a50%.  Reduciendo a la mitad el tiempo de parada por mantenimiento, la mina ha registrado un aumento en sus ingresos de 8 millones $, a lo que hay que añadir una reducción de costo de energía de 1 millón adicional de $ al año.

Bajo TCO, gran valor 

En esta mina chilena, la tecnología que se ha sustituido tenía ya 30 años. Que funcionase bien durante décadas no significa que bastase para responder a exigencias modernas. Los avances realizados por GIW tanto en el campo de la Ingeniería como en el de materiales han traído consigo importantes mejoras en el rendimiento y vida útil de la bomba en esas condiciones extremas. Y los Ingenieros de GIW junto con expertos en Hidráulica siguen esforzándose continuamente por obtener mejoras aún más mayores.

Acerca de GIW Industries – Grupo KSB 

GIW Industries comenzó en 1.891 como una pequeña fundición y taller de máquinas en Augusta, Ga. En 1.914 comenzó a fabricar bombas para lodos/lechadas. Actualmente la Empresa tiene dos Plantas de fabricación, una en Grovetown, Ga., y la otra en Thomson, Ga. Estas fundiciones y talleres de máquinas se usan para fabricar y montar bombas y para fundir diversas aleaciones resistentes a la abrasión y elastómeros de uretano. Como filial de KSB AG de Alemania, fabricante de bombas y válvulas a nivel mundial, GIW dispone de infraestructura para suministrar bombas en todo el mundo. KSB tiene presencia en 100 países con organizaciones comerciales, oficinas y 30 centros de producción.

Planta de producción y
Delegación Zarautz
KSB Itur Spain, S.A.
Camino de Urteta, s/n
20800 Zarautz (Gipuzkoa)
Tel. +34 943899899

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS