Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Geotextiles no tejidos. Parámetros relevantes ¿Es importante el peso

Redacción Ingeopres03/01/2014
Un geotextil no tejido es un material textil plano, permeable, de apreciada deformabilidad, formado por fibras poliméricas termoplásticas, que se emplea para aplicaciones geotécnicas (UNE 40-523-88). Casi todas sus aplicaciones se basan en su capacidad de filtro, es decir, dejar pasar el agua y retener finos.
También es importante su resistencia mecánica y el espesor en la utilización como protección de barreras impermeables.  El peso del geotextil, que es una característica física, no tiene ninguna importancia a la hora de especificar un geotextil, pues serán sus características hidráulicas (para cumplir las funciones filtrantes) y mecánicas (para soportar las tensiones a las que estará sometida en sus aplicaciones geotécnicas) las que deben definir el producto, independientemente de su campo de aplicación (carreteras, ferrocarriles, etc.). Desgraciadamente todavía se ven demasiados proyectos donde se especifican los geotextiles por peso. ¿Seriamos capaces de definir una tubería por su peso? Aquí todo el mundo lo tiene claro; lo importante es el caudal y su rigidez circunferencial. Esta pregunta hay que hacérsela para los geotextiles y comprenderíamos lo ilógico que es, por lo anteriormente dicho.

Autor:   Dpto. Técnico de  Geotexan, S.A.

Publicado: Ingeopres  222 (Enero-Febrero 2013).    PP: 40 – 44.

Ver artículo completo en PDF:  Geotextiles no tejidos

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

ENLACES DESTACADOS

Aminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Cuartero, director general de Anmopyc

“No es momento de lamentaciones por la gran crisis que ha atravesado nuestro sector en España en los últimos años, es momento de mirar hacia delante y pensar cómo podemos ser mejores que nuestros competidores para tener éxito”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS