Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Matsa destacará por su apuesta medioambiental en el Foro de Desarrollo Minero Sostenible en Madrid

Redacción Ingeopres16/06/2014

Hoy y mañana, bajo el epígrafe general Desarrollo Minero-Metalúrgico y Sostenibilidad, Ifema  y el grupo TPI organizan en Madrid el I Foro de Desarrollo Minero y Sostenible, promovido por la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (Confedem). Alonso Luján, director general de Matsa, presentará el modelo de minería sostenible de Matsa como referente nacional, basado en la seguridad, el medio ambiente, la responsabilidad social corporativa, la investigación geológica y la rentabilidad en su ponencia sobre Impactos positivos en el desarrollo económico y social de la minería  que se celebrará mañana martes. Asimismo, destacará  cómo los minerales son esenciales para la vida moderna y el desarrollo de los países y cómo hoy es posible hacer una minería sostenible y moderna que atienda a estas necesidades sin perjudicar a las generaciones venideras.

Además, Matsa ha sido seleccionada para optar al Premio de Minería y Metalurgia Sostenible  por su proyecto de Mejora ambiental de la escombrera Monte Romero en Huelva que se presentará en la primera edición de la Galería de Innovación. En este proyecto, Matsa destaca por su compromiso medioambiental, sostenible y social dado que se trata de restaurar medioambientalmente una escombrera abandonada por anteriores explotaciones mineras.

“La minería actual ha evolucionado y hoy en día los proyectos se dirigen hacia una minería sostenible especialmente sensible con los aspectos medioambientales. Pero, no siempre ha sido así y todavía existe un pasivo ambiental que la minería actual debe contribuir a reducir”, según declaraciones de Alonso Luján, que añade: “Matsa se siente comprometida con el territorio donde se desarrolla y este compromiso social y ambiental es una premisa en el desarrollo de todos nuestros proyectos”.

El proyecto recuperará paisajísticamente esta área degradada, eliminará un foco de contaminación mediante el encapsulado y sellado de residuos mineros abandonados y reducirá la carga contaminante que llevan actualmente las aguas superficiales recuperando paisajísticamente el entorno.

Este proyecto de Matsa ha sido seleccionado para el premio por ser un proyecto de minería sostenible caracterizada por buscar sinergias entre el desarrollo de nuevos proyectos mineros y la oportunidad de ir corrigiendo algunas huellas mineras del pasado, y por ser especialmente sensible con los aspectos ambientales. El proyecto quiere poner de manifiesto la compatibilidad entre las ventajas económicas que la explotación minera proporciona y la preservación del entorno natural.   

La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y  Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas al año apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.

Matsa es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a Trafigura Beeher, B.V.

Trafigura Beeher, B.V. es la segunda mayor empresa privada en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos. Las principales actividades son el suministro y transporte de petróleo, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y otras materias primas. Cuenta con oficinas en 58 países, en los cinco continentes.

Para más información:

www.prensamatsa.es

TOP PRODUCTS

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Dalper

Roscas Vector XT Thread

Dalper

Emsa

Machacadoras de cono móviles

Emsa

Emsa

Molinos de impacto Mobicat

Emsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS