Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“Gestión del agua en la minería”, jornada organizada por Confedem

Redacción Ingeopres25/10/2013
El pasado 10 de octubre Confedem reunió a empresas, instituciones académicas y administraciones públicas para debatir y compartir puntos de vista sobre la gestión que del agua se hace en la minería que se practica en España. Un aspecto de vital importancia para un sector de gran potencial económico para nuestro país. Tal y como señaló Juan José Cerezuela, presidente de Confedem, en su apertura de la jornada, “en España hay más de 30 proyectos de interés en las diferentes CC.AA. pendientes de aprobación administrativa. Estos podrían generar hasta 7.000 puestos de trabajo directos y 35.000 agregando indirectos e inducidos, además de suponer un aumento del 1,5% del PIB.

” Señaló otros aspectos en que la administración ha de adaptarse para facilitar la labor de las empresas, como es la “ventanilla única” para la gestión de todos los trámites relacionados con ellas.

La gestión del agua en los proyectos mineros ya existentes

A continuación, representantes de distintas empresas expusieron sus experiencias en la gestión del agua en sus explotaciones.

Manuel Acosta Fernández, Coordinador Técnico de Planta de Matsa (Mina de Aguas Teñidas, Almonaster la Real, Huelva) explicó el nuevo modelo de gestión del agua que seguirán en la duplicación de la producción –hasta 4,4 MTm- de sus instalaciones prevista para el año 2015. Un modelo en el que se reutiliza hasta el 92,9% del agua prestando especial atención a aspectos como su balance dinámico o la calidad de su balance iónico. Matsa produce concentrado de cobre, plomo y zinc que –sin tratamiento metalúrgico- se vende principalmente a China, Europa y América del Sur.

Para Cobre las Cruces -complejo minero de extracción de cobre a cielo abierto y tratamiento por hidrometalurgia en la provincia de Sevilla- “el agua es el oro transparente que queremos preservar sea cual sea su origen: acuíferos, pluviales, subterráneas,…”, en palabras de su Director de Gestión del Agua, Juan Carlos Baquero. Desde sus inicios han invertido más de 40 M€ para su gestión y cada año le siguen dedicando 7 M€. Entre las acciones más representativas llevadas a cabo señaló la reconversión en zona de reserva de especies naturales (flora y fauna) del nuevo cauce de los 2,2 km de un arroyo desviado.

En el caso de la mina de oro de Kinbauri España (Asturias), su Directora de Medio Ambiente, Eva Cabal detalló el I+D desarrollado por su compañía ejemplificado en las las medidas adoptadas para una correcta gestión medioambiental del agua, tanto como recurso propio de la mina, como para a su no afección en tanto en cuanto elemento medioambiental. Medidas como impermeabilización de balsas y canales o tratamientos del agua para uso como agua fresca en planta o para evitar las concentraciones de arsénico y selenio en las aguas de paso en las escorrentías.

Pablo De Lastres, Director Industrial de Iberpotash, explicó el proyecto Phoenix implantado en sus minas de potasa y sal por el que se conseguirá generar menos residuos, un tratamiento más directo de estos, además de un mayor aprovechamiento de los mismos como subproductos. De esta manera sus explotaciones serán más eficientes y productivas, lo que redundará no sólo en el medio ambiente, sino también en la zona rural en que están implantados (Suria, Barcelona) en las que prevén aumentar su carga de trabajo y número de empleados.

En el yacimiento de oro más grande de España –Salave (Asturias)- con unas reservas estimadas de 2 millones de onzas de oro- su explotación está siendo puesta en marcha por Asturgold. El director del proyecto, José Valdés, realizó en su ponencia un recorrido por las circunstancias hidrológicas del proyecto en curso y las opciones que se han estudiado y entre las que se ha optado por aquellas que, aunque más costosas económicamente, aseguran el máximo respeto a la calidad de las aguas en todo el proceso de explotación. Este proyecto puede suponer durante sus 15 años de vida estimada 250 empleos directos, cifra que podría llegar a los 850 durante la construcción de la planta de procesamiento de mineral y depósito de estériles.

Por último, Robert L. Zick, Mining Market Director de Veolia Water Solutions & Technologies expuso el alto nivel tecnológico de las soluciones de su empresa para las empresas mineras en materia de aguas de proceso y servicio, residuales, o reutilización y reciclaje.

La investigación académica sobre la gestión del agua

Rafael Fernández Rubio, Catedrático Emérito de Hidrogeología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas y Energía de Madrid, expuso diversas experiencias prácticas de recuperación de suelos mediante métodos pasivos, tipo humedal, y mediante plantas flotantes, un nuevo método en el que la Etsim ha sido pionera.

Se trata de actuaciones correctoras, especialmente para aguas ácidas de mina (aunque también para las alcalinas), con bajos requerimientos de mantenimiento (como los lagunajes aeróbicos o anaeróbicos), que se presentan como una solución muy interesante, desde el punto de vista de la relación costo/efectividad.

Por su parte, Felipe Macías, Catedrático de Edafología y Química Aplicada de la Universidad de Santiago -además de Colaborador Científico en Maxam Enviroconsult- destacó la función imprescindible de los suelos en la naturaleza desde hace más de 4.500 millones de años. Ante la importancia de estos y para paliar la degradación que las explotaciones mineras pueden suponer sobre sus suelos, Felipe Macías expuso como solución el uso de tecnosoles, elementos obtenidos a partir de residuos que imitan el comportamiento de la naturaleza. Según el profesor Marcía, los tecnosoles nos permiten crear suelos con el efecto medioambiental buscado en función de los efectos que la actividad minera pueda haber tenido sobre los mismos.

El marco regulativo y administrativo

La jornada acabó con una mesa redonda en la que participaron junto a los Presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Duero (José Valín) y del Guadiana (José Díaz), Juan Antonio López (Presidente del Grupo Especializado del Agua de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas), César Utrera-Molina (Socio Director del bufete Prat, Roca & Asociados).

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, señaló que el largo estudio que a veces desde la administración se hace de los proyectos mineros, es por ser esta una industria en la que sus proyectos no tienen una fase piloto. Una situación que prevé se solucione con la nueva ley de medio ambiente que tiene previsto fijar un plazo máximo de cuatro meses para la obtención de impacto medioambiental. Para facilitar esta tarea pidió que la información inicial que faciliten las compañías a la Confederación Hidrográfica que les corresponda sea lo más detallada, completa y precisa posible.

Consideración esta última similar a la de Juan Antonio López (Presidente del Grupo Especializado del Agua de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas) quién consideró deseable que toda la información del proyecto (incluido el hidrogeoestudio) formara parte del expediente que se presentara a las autoridades.

Por su parte, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz, destacó los tres puntos de encuentro que todo proyecto minero suponen entre la empresa y la AA.PP.: el documento de impacto ambiental, la concesión del agua y la gestión del agua en su globalidad, y las autorizaciones de incorporación del agua a los caudales de dominio público. Desde su punto de vista sería deseable que se incluyera en el estudio de la circulación del agua también su gestión tras la post-explotación (como se hace con el conjunto del proyecto) e incluir en este aspecto las respuestas tranquilizadoras a las posibles inquietudes y demandas sociales.

Desde el punto de vista legislativo, César Utrera-Molina, consideró que es necesaria una armonización entre la legislación estatal y la variedad autonómica, así como una actualización de esta al desarrollo tecnológico que el sector minero ha experimentado en las últimas décadas. Claves estas para garantizar la explotación de unos recursos, el subsuelo, que son propiedad del conjunto de los ciudadanos.

La jornada “Gestión del agua en la minería” fue organizada por Confedem el 10 de octubre en el auditorio de la Fundación Gómez-Pardo y contó con la presencia de 100 asistentes.

Para más información:

Ana Rubio

Presidenta de la Comisión de Comunicación de Confedem

arubio@maxam.net

+34 91 722 01 00

Acerca de Confedemwww.confedem.es

La Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem), se constituye en el año 1978 dentro del marco jurídico de las Organizaciones Empresariales Españolas, como institución sin ánimo de lucro, confederada, autónoma e independiente, para la coordinación de las actividades socioeconómicas de las empresas y empresarios de la minería, metalurgia y transformación de los productos mineros en España.

Confedem tiene como objeto fundamental la defensa de los intereses de sus afiliados, representándoles ante la Unión Europea, la Administración Central del Estado, Administraciones Autonómicas, Corporaciones Locales y demás Entidades y Organismos dependientes de las mismas. Sus principales actuaciones son de ámbito económico, fiscal, social, medioambiental, de investigación y desarrollo etc., abarcando globalmente la problemática que puede derivarse del ejercicio de sus actividades empresariales.

Confedem engloba transversalmente a la casi totalidad del empresariado minerometalúrgico de nuestro País, agrupando directamente a nivel nacional a las dos Federaciones Sectoriales más importantes tanto del Carbón como de los Aridos y la Piedra Natural –Carbunion y Fenami-, así como indirectamente y a través de ésta última a cuatro Asociaciones subsectoriales de ámbito autonómico y provincial –Aepa Castilla La Mancha; Acangra; Aeem y Afarem. Además integra a un amplio grupo de importantes empresas nacionales o internacionales del sector del carbón, de la minería metálica, y de la no metálica para uso industrial o de la construcción, así como la fabricación de Explosivos.

En su calidad de Organización Empresarial Cúpula de la Minería y de la Metalurgia de nuestro País, Confedem es miembro de pleno derecho, desde 1979, de la Ceoe, de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (Aitemin) y de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (Suschem-ES), formando parte de su Grupo de Trabajo de Materias Primas.

Asimismo Confedem está representada en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y en el Patronato de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y en la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de Minería de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, cuya Presidencia ostenta en la actualidad.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS