Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Análisis de las propiedades del subbalasto

Carlos Panadero, Geólogo. José L. Sanz Contreras, Dr. Ing. de Minas. U.P. Madrid - Aepa Castilla La Mancha.15/01/2012
El subbalasto es un árido que forma parte de la estructura total de asiento de las líneas férreas y su  especial relevancia en las vías de alta velocidad es debida a su capacidad para absorber las tensiones procedentes del balasto y diferirlas de forma homogénea a la plataforma de apoyo.

El interés en su estudio debe considerarse prioritario, si tenemos en cuenta que  las elevadas sobrecargas dinámicas generadas por trenes con velocidades próximas a los 350 Km/h, son la causa de importantes desgastes de elementos de la vía y del balasto que la soporta.

La mejora en las rocas que van a ser subbalasto, debe estar  tanto desde el lado de las propiedades geológicas y geomecánicas de los materiales, como de su dimensionamiento, para poder alargar los períodos de vida de la superestructura de asiento al mejorar su capacidad portante y disminuir los costes de mantenimiento.

La normativa que regula el subbalasto a través del Pliego de Prescripciones Técnicas PF-7 de Adif, expone una serie de propiedades que debe cumplir y que entran en clara controversia, no existiendo actualmente una solución adecuada y definida.

En este trabajo se comentan algunas de especial relevancia y se plantean unas líneas de actuación para su investigación y solución. Especialmente, propiedades como la resistencia y la permeabilidad, difícilmente compatibles en los requisitos marcados, generan dudas sobre la compactación del sub-balasto y los métodos para su comprobación. También la granulometría  exigida, se cuestiona al condicionar parámetros geomecánicos tan fundamentales como puede ser la rigidez vertical de la vía.

Autores: Carlos Panadero, Geólogo. José L. Sanz Contreras, Dr. Ing. de Minas. U.P. Madrid - Aepa Castilla La Mancha.

Publicado: Ingeopres 196 (Septiembre 2010).

PP: 14 -21.

Ver artículo completo en PDF: Subbalasto

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS